Connect with us

Discos

Lasso – "Sin otro Sentido"

"Psicodelia sana, lírica sencilla, música fácil de escuchar pero complicada de componer, eso es Lasso."

Por

Por: Fidel Arias – @ariasfidel

El Pop en Venezuela ha tenido muchas etapas y muchos representantes, la mayoría  de los que han logrado transcender forman parte de la vieja guardia urbana. Sin embargo Lasso reformula el Pop en nuestro país con su opera prima Sin otro sentido.

Hoy día es trabajo difícil para los músicos hacer propuestas verdaderamente vanguardistas, tan es así que muchos tiran la toalla desde el comienzo y hacen música que sea vendible fácilmente sin mayores complicaciones; Lasso sin querer admite ser músico Pop y es más Rock que muchos que se autodenominan de esa forma.

Para comenzar el disco fue producido por Francisco “Coco” Díaz, conocido por participar como músico y productor de Desorden Público, esto le da un plus importante al LP. El cancionero comienza con “Algo más”, buena carátula para el disco, pues resume su contenido claramente: excelente ejecución vocal, sonidos y arreglos orgánicos, estructura inesperada, rítmica y arreglos variados. “Escalas Eternas” se acerca más al Pop Rock y “Gracias” viene como primera balada, mucha sensibilidad y madurez se sienten en las composiciones musicales y líricas de Lasso.

 “Mientras mentías” tema que muestra claramente la influencia del Rock & Roll de los 70´s, hasta ahora de una forma sutil. Se siente el oxígeno de Los Beatles, Grand Funk Railroad, Sentimiento Muerto, solo por nombrar grandes marcas que están presentes en el consciente colectivo.

“50” sigue con el Pop Rock y llega más sensibilidad y sencillez con “Quiero que vuelvas”. “Sin otro sentido” continúa el cancionero, además es segundo single promocional y continúa con el gran hit “No Pares de bailar”; para luego caer en “Huyendo”, tema que considero como el mejor logrado del disco, la estructura del tema, la lírica, métrica y arreglos simplemente “no tienen padrote”, es el tema que me convence que Lasso es más Rock que cualquier banda de su disquera.  

“Carolina” comienza con algunos riffs blueseros y estrofas psico hippies, para convertirse en una canción “himno” esperanzador a pesar de su letra; en este tema se siente enormemente el carácter orquestador con que se ha producido musicalmente todo el disco. Sigue “La odisea”, una bella pieza que nos recuerdas valses venezolanos una vez que las rítmicas mestizas se hacen presentes, ligeras distorsiones y un aire esperanzador en sus melodías, musicalmente no se siente interrupción con respecto a los 2 temas anteriores, haciendo este tramo final del disco un gran paseo, concluyendo con “Tiempo fallo” que cierra con un coro abrumador y una muestra muy sólida de coherencia entre la música, letra y estructura de la canción, logrando un equilibrio que deja ver el alma de la música con facilidad.

A Favor: El tracklist, compuesto por 12 temas, no deja espacios para el aburrimiento, los dos temas más populares del disco están ubicados estratégicamente al llevar un 60% del disco sonado, esto realimenta el interés del oyente en mitad del camino y concluye con los 4 temas más revolucionarios e inspiradores del LP.

En medio de la contaminación sónica de las radios comerciales venezolanas, suena Lasso, e inspira a otros a hacer música Pop e intelectual simultáneamente.

En Contra: Sinceramente no hay algo que considere negativo de este disco, sin embargo puedo agregar una acotación, y una crítica; la primera: Cuando el listón de un primer disco queda tan alto, es difícil superarlo con un segundo disco, sin embargo si la fórmula “Lasso” sigue evolucionando no debería haber recaída. La segunda: La lírica sea pasea por temas universales y es escrita de la misma forma, resta contundencia a los mensajes e ideas que se promueven al ser escritas y cantadas, algo más de literalidad dejaría más claro el mensaje, sin embargo, esto es algo que se pide suavizar a los novatos, en este caso es al revés.

Conclusión: Definitivamente creo que Sin otro sentido es un gran disco, para su almacenamiento hay que ponerle categoría a la música, así que guarden este disco en el cajón del Rock, pero si eres quien se encarga de la pauta de una Radio FM colócalo tranquilamente en la sección de Pop, y si te gusta considerar la música un arte, simplemente dale “play” al disco. Psicodelia sana, lírica sencilla, música fácil de escuchar pero complicada de componer, eso es Lasso.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect