Connect with us

Eventos

Al jurado del Nuevas Bandas le encanta equivocarse

El pasado sábado 25 y domingo 26 de julio se realizó el esperado evento de rock nacional. 8 bandas participantes, un montón de invitados de lujo nacionales e internacionales, y un resultado final que muchos aun no terminan de entender.

Prev1 of 63
Use your ← → (arrow) keys to browse

Por Daniel Noboa

La cosa con los festivales Nuevas Bandas es así: es un evento reconocido a nivel internacional, cuestionado y odiado por algunos, como suele pasar con las cosas que son exitosas. Las bandas ganadoras, la mayoría de las veces, no son las mejores. El apoyo que dan post-festival a sus triunfadores depende mucho de las ganas de éstos de sobresalir, si no le echan bolas, nadie se acuerda de que ganaron ¿verdad Skin? ¿verdad Master Gurú? ¿verdad Submarino? A veces, sólo a veces, la fundación termina apoyando más a otro participante, al que en teoría debió ganar, y quien al final, es el que viaja fuera del país gracias a ellos, toca en circuitos, repite en el festival… (¿verdad Billy se Fue?)

Por supuesto, hay los que crecieron en esa tarima, los que sí le sacaron provecho al espaldarazo y hoy en día son el papá de los helados, ejemplísimo: Candy 66.

Sea como sea, lo importante no es llegar y ganar, sino, como dijo Chávez: “sepan administrar su victoria”.

FNB 2009

 El Festival de este año estuvo muy simpático. Por fin la pegaron con los invitados internacionales. Las agrupaciones Tom Cary (España) y Skampida (Colombia) sobresalieron. Johnnie All Stars (Colombia) nos recordó lo divertido que es el punk rock cuando se toca sin pretensiones y sólo para pasarla bien.  Sr. Loop (Panamá) fue, quizás, la más floja.

Y tengo que hacer una mención especial con Skampida: su fuerza en tarima, la energía con la que tocaron, contagió al público desde el primer acorde y hasta que se despidieron.

También hay que destacar a los invitados nacionales, muy bien seleccionados. Fue realmente agradable ver a Luz Verde en esa tarima, ya veteranos, hábiles y con una clara evidencia de que las tarimas europeas les ha hecho bien.

Cunaguaro Soul, ya todos los conocen, rock and roll puro, minimalista, influenciados por Dermis Tatú, y con un futuro brillante.

La Vida Boheme, ganadores del año pasado, regresaron para demostrar que sus fans han crecido. Banderas gigantes entre el público con el nombre de la banda, formaron parte del paisaje de la Plaza La Castellana mientras tocaban.

Dato curioso: ¿Recuerdan que La Vida Boheme estaba haciendo unas fiestas hace varios meses reuniendo plata para que su guitarra-voz viniera a Venezuela a tocar porque no tenía real para el pasaje? ¿No les parece chistoso que ese mismo guitarra-voz rompiera su guitarra en plena tarima? Si yo hubiese puesto plata en esa vaca, estaría picado.

Los últimos invitados nacionales, los que cerraron el festival, los que reventaron la plaza, no podía ser otros sino Candy 66.

Casi diez años han pasado desde que ganaron un Nuevas Bandas, y como dije anteriormente, han sabido capitalizar la victoria y han hecho cosas que ningún otro participante ha logrado. Hoy el día son, posiblemente, la banda de rock venezolana más importante y con los fans más fieles y entregados que hay.

Tuvimos también 2 invitados especiales, abriendo cada fecha, directo del intercolegial de rock: Agonía, en la primera fecha y The Asbestos en la segunda. Ambas, cada una en su género, demostraron por qué se ganaron ese espacio: son propuestas que muy probablemente, y si siguen tocando, terminarán exponiéndose en el festival como participantes o como invitados de lujo.

Los participantes

8 bandas tocaron en las dos fechas del FNB2009. Todas hicieron su trabajo bien. Atrás quedaron aquellos festivales donde se presentaban bandas que daban vergüenza, este año todas lo hicieron bien.

Casos como Marilanne o Llave de Fuego, que por su, digamos, look “diferente”, crearon molestia en el público, pero que musicalmente dieron la talla.

Otros como Buffalo Mad y Amansa Guapo, quienes tienen en sus alineaciones guitarristas que vale la pena ver, con actitud, con energía, prácticamente dirigiendo el tren. Bien por ellos.

Black Hole Nine, la propuesta “rara” de la jornada: rock industrial tocado por chicos sanos, interesantes.

Y los tres “finalistas”, las bandas que mejor lo hicieron, y que fueron reconocidas por el jurado: Charliepapa, Fordelucs y Los Mesoneros.

El resultado

Ganó Fordelucs, de Puerto La Cruz, buen rock and roll, pero hasta ahí.

A Charliepapa y a Los Mesoneros les dieron una mención especial. ¿Qué significa esta “mención especial”? fácil: Nos caímos a coñazos los del jurado entre estas tres bandas, pero sólo una podía llevarse la victoria así que, muy políticamente, reconocemos a las otras dos. ¿Ustedes se imaginan si en las elecciones estas que se hacen cada 6 meses en Venezuela el CNE reconociera que los perdedores son cool?

¿Qué si el resultado estuvo bien o estuvo mal? Al jurado del Nuevas Bandas le encanta equivocarse, y como dije al principio, a veces, la Fundación lo corrige inconscientemente, apoyando a más otros (Hola Billy se Fue).

¿Se equivocaron este año? Sí… y no.

Sí, porque Los Mesoneros tienen rato dando de qué hablar, suenan demasiado bien para la edad que tienen (acaban de salir del liceo), ganaron un intercolegial, tienen un apoyo enorme del público y en este festival, estaban a años luz por encima de todos los participantes, fueron los mejores, y punto.

No, porque Los Mesoneros tienen un patrocinio de un año con Diablitos Underwood, si hubiesen ganado muchos “haters” habrían comenzado con la estupidez de que todo estaba comprado.
No, porque el apoyo de la FNB a Los Mesoneros es un hecho real.
No, porque como muchos dicen: no debieron tocar como participantes, sino como invitados especiales, están muy por encima.

Igual, el tiempo será el que diga si estuvo bien o no esa elección. Si Fordelucs no hace nada con el espaldarazo que acaban de recibir, nos reiremos del jurado (otra vez), si lo saben aprovechar, los veremos en 10 años pateando culos en las tarimas.

Pd: el miembro del jurado que mencionó a Marilanne en las votaciones es un locote.

Prev1 of 63
Use your ← → (arrow) keys to browse

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect