Connect with us

Tv

Capitán America y el soldado de invierno: la reivindicación de un héroe

Critica a la segunda parte de la pelicula que cuenta la historia del héroe de Marvel Capitán América

Por Luis Bond

Seamos honestos, para la mayoría de los fans de Marvel, Capitán América es el personaje menos carismático de la saga de The Avengers: intenta ser el bueno del equipo, pero termina siendo un ingenuo que muchísimas veces raya en lo soso. Su debut en la pantalla grande fue el más flojo de la franquicia de Marvel en comparación con sus compañeros Thor, Iron Man y Hulk (por no hablar de cómo las personalidades de estos héroes, y hasta los personajes secundarios, eclipsaban por completo la participación de Capitán América en The Avengers). El resultado está más que claro, la mayoría de los fans (incluyéndome) le tenían muy poca fe a una nueva aventura de Steve Rogers. Si a esto sumamos que las nuevas películas post- The Avengers (Iron Man 3 y Thor el mundo oscuro) pusieron el listón sumamente alto, el panorama no pintaba muy bien para Capitán América. Los responsables de esta entrega son dos directores que han hecho comedias bajo perfil y series, la dupla de guionistas son los responsables de su precuela, lo cual tampoco hacía que las expectativas fueran altas. A pesar de esto, un milagro ocurrió y contra todo pronóstico, la nueva aventura de Capitán America es excelente, reivindicando a su protagonista y devolviéndonos la confianza en él.

La historia comienza cuando Capitán America (Chris Evans), toma por asalto un barco con la ayuda del equipo de Strike (el brazo armado de SHIELD) y Black Widow (Scarlett Johansson). En dicha misión se recupera para Nick Fury (Samuel L. Jackson) una información que es de suma importancia para SHIELD, pero que parece estar codificada de tal forma que es imposible acceder a ella. Esto llama poderosamente la atención de Fury quien comienza a sospechar que tal vez haya infiltrados dentro de su organización. Paralelo a esto, Alexander Pierce (Robert Redford) junto con el Consejo mundial de seguridad desean lanzar un proyecto que les permitiría vigilar las 24 horas todo el planeta y neutralizar cualquier posible amenaza. Usando tecnología de punta y un algoritmo avanzado, este proyecto podría poner fin a todos los enemigos de SHIELD y garantizar la paz del planeta. Las cosas comienzan a ponerse turbias cuando El soldado de invierno (Sebastian Stan) y una lista de infiltrados en SHIELD atentan contra Nick Fury y Capitán América, haciendo que ambos deban cuestionarse en quién confiar. Así, Steve Rogers junto con Black Widow y su nuevo aliado Falcon (Anthony Mackie) comienzan una nueva búsqueda para saber quién es el verdadero enemigo infiltrado en SHIELD.

Aunque su trailer no le hace mucha justicia, Capitán América: el soldado de invierno, dista muchísimo de su predecesora. Mientras que la primera entrega nos cuenta la transformación de Steve Rogers en Capitán América, esta nueva película toma caminos mucho más oscuros e interesantes lo que la hace algo más que una simple película de acción. Sin ir muy lejos, podría decirse que este nuevo film es mitad acción, mitad thriller político, lo que la dota de una profundidad que pocas películas de súper héroes tienen. Todo el plan del Consejo mundial de seguridad y las consecuencias que podría traer nos hace reflexionar como público respecto a ciertas políticas del Estado. ¿Hasta qué punto está bien que nos vigilen las 24 horas para mantener nuestra seguridad?, ¿qué sucede si esta vigilancia omnipotente cae en las manos equivocadas? y, lo peor de todo, ¿quién será el ejecutor de dicha seguridad y cómo podemos confiar en su criterio? Más allá del debate ético que trae la película a la mesa, toda la conspiración política y las vueltas de tuerca constantes en la historia hacen que Capitán America: el soldado de invierno nos enganche desde sus primeros minutos. Su antagonista es complejo y extremadamente rudo, las secuencias de acción donde aparece son alucinantes y siempre mete miedo. La dinámica entre Black Widow, Capitán America y Falcon está muy bien llevada y la historia hace que sea precisamente Steve Rogers quien tome la batuta de todo lo que sucede, eliminando esa imagen de chico tonto que arrastraba este héroe desde su primera aparición. Las escenas post-créditos (recuerden que hay una escena después de los créditos animados y otra después de los créditos completos de toda la película) hacen que valga la pena la espera. Sin ningún tipo de spoiler y sin lugar a dudas, Capitán America: el soldado de invierno es la película más oscura hasta la fecha de la saga de The Avengers, su trama cambia la historia de SHIELD por completo y dejará a todos los fans ansiosos por saber qué sucederá en la próxima entrega de Marvel.

Lo bueno: disfrutar de la presencia de Scarlet Johansson una vez más. El antagonista es de los mejores de Marvel. Toda la conspiración política al estilo Zeitgeist que plantea. Las vueltas de tuerca de la historia y su conexión con la película anterior y The Avengers. Los 2 finales después de créditos.

Lo malo: la presencia casi nula de Emily VanCamp (sale menos de 5 minutos en pantalla, lo cual es una pena). Tal vez, aunque en esta película Steve Rogers se portó a la altura, siga siendo el menos atractivo de los héroes en la secuela de The Avengers al no llevar las riendas de la historia.

Veredicto: Capitán America y el soldado de invierno es muy superior a su predecesora, mantiene el listón arriba tanto en su narrativa como en puesta en escena en comparación con las otras películas de Marvel. Si The Avengers fue un 5 y Capitán America un 3, esta nueva entrega tiene un 4.5/5.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect