Connect with us

Eventos

20 años… Una Orquídea… Un Grammy… Una Gozadera

Reseña y fotos del concierto de Los Amigos Invisibles en el Anfiteatro del Sambil celebrando sus 20 años.

Prev1 of 56
Use your ← → (arrow) keys to browse

Por

Por William Padrón@williampadron

Fotos: Mariah Corina Redondo – @macoredondo

 

Si hay algo que caracteriza a Los Amigos Invisibles es ese venezolanismo sofisticado que han cultivado y bajo esa premisa de que cualquier motivo es bueno para la Gozadera, decidieron celebrar sus 20 años con un concierto en la Anfiteatro del Sambil el pasado 2 de junio.

 

Una breve aparición de la banda Los Mesoneros, el quinteto caraqueño que está próximo a editar su primer larga duración; daba la bienvenida a la gente que iba llegando al recinto. Un total de 5 canciones, relajados, vestidos con su habitual traje de Mesoneros, mostrando su indie-pop del que parecen haber bajado un poco el tono bailable y rockero, fue la muestra que optaron para esta ocasión. Una impecable participación de unos chamos que han madurado musicalmente, incluso más rápido que su frecuente y asiduo público adolescente.

 

César Miguel Rondón hizo la introducción respectiva entre luces y algarabía de la gente.  Los cumpleañeros subieron a escena,  unas pantallas detrás de ellos, avisaban alguna secuencia visual como complemento. Julio Briceño (Voz),  José Luis Pardo (Guitarra),  Armando Figueredo (Teclados),  Mauricio Arcas (Percusión),  José Rafael Torres (Bajo) y  Juan Manuel Roura (Batería), a pesar de sus más de 80 países visitados en el todo el mundo, sus tarimas internacionales, no se puede negar que tenían ese miedo de músico y el reto de divertir y entretener a la casa. Le acompañó además un aplaudible trío de metales para darle fuerza al espectáculo.

 

Gracias por venir, muchísimos panas. Estábamos asustados de volver. Los 18 años parecieran que hubiesen sido ayer, pero ahora perdí peso y estoy más calvo“, bromeó Julio luego de haber tocado “Qué Rico“,  “Sexy” y terminar “Amor” en el que el legendario músico, Jorge Spiteri, creador del tema, subió a cantar con ellos. Vladimir Quintero de Guaco se subió con los bongós en All day today.

 

Los Amigos Invisibles supieron usar esta celebración para homenajear su entorno y disfrutar la faena al mejor estilo “invisible”. Los interludios como “Ibiza” de Locomia con abanicos incluidos, “Nothing Else Matters” de Metallica, “El Jardinero” de Wilfrido Vargas, “I Gotta Feeling” de Black Eyed Peas, emocionaban a la audiencia quienes ya nada le impresiona viniendo de la banda, así que se lo disfrutan. Cheo cantó un poco de “Cursi” de Desorden Público, la verdad, terrible tratando de rapear, pero visiblemente sentida y conservando el innegable respeto a la banda de ska.  Le dieron la bienvenida a Caplis Chacín en el bajo, para interpretar “Ganas” de Sentimiento Muerto. Dejaron claro la influencia que tuvo Desorden Público en Los Amigos Invisibles y cómo Caplis había peleado para que LAI entrara en un disquera.

 

De eso trataba la faena una celebración en conjunto, Los Amigos Invisibles dieron cuenta de su agradecimiento y raíces musicales. Momento excesivamente aplaudido y quien se llevó los aplausos al unísono fue Colina. El cantante subió a escena para interpretar “Amándote” y junto a “Si tú te vas“, fue el momento mágico, a pesar de que llegó tarde al show y tuvo que moverse el repertorio. Hay que destacar la impresionante voz de este ícono del pop de los 80s, impecable su tono.

 

Una de esas sorpresas que la gente no se esperó, al menos los que no sabían de qué iba el show, fue la aparición de Asier CazalisEl Enano de Caramelos de Cianuro. Ambas banda no se habían juntado en tarima jamás, así que era justo tocar “El Martillo“. Julio se confundió en la canción, fue perdonado por amor a la gozadera, Asier también entonces se perdió en “UltraFunk“, así que todos tablas y divertidos hasta en “Como sabes tú“.

 

Los Amigos Invisibles no dejaron su repertorio original de lado, temas como “Nada que decir“, “Ponerte En cuatro“, “Esto es lo que hay“, “Burundanga“, “Cuchi cuchi“, “Mujer Policía” y “Plastic Woman” le daban fuerza a sus dos horas de show, un resumen que pudo estar más cargado de nostalgia o canciones de sus inicios, pero que toda la energía con la que asumieron el reto y pachanga, superó la exigencia de los más quisquillosos en cuanto a repertorios se trata.

 

Sin la presencia de Natalia LaFourcade, la banda invitó a una cantante de cuñas de eximia voz para interpretar “Viviré para ti“, antes de la llegada del final del show. Quedaba pendiente “Dulce“, “Disco Anal” y “El sobón” para la supuesta despedida.

 

Orquídea, Orquídea, Orquídea, Orquídea“… la gente gritaba cómplice de los chistes criollos que caracteriza el imaginario cultural que evoca Los Amigos Invisibles. Así que el soberano gana con su petición, aunque no era la feria maracucha, el público exigía más.

Cheo y Julio salieron a interpretar, relajados “Playa Azul“. De todas maneras había que calmar a las fieras y fue “La vecina” y “El barro“, lo que dio fin a 120 minutos de funkdancerock, salsa, merengue, gozadera, camaradería, celebración y buena onda.

 

En la tarima se subieron todos los invitados de la noche como un gesto de unidad y orgullo para una banda que ha construido dos décadas de trabajo constante y gústele o no a la gente, son una especie de embajadores musicales de nuestro país. Vayan las felicitaciones desde este site musical.

 

Prev1 of 56
Use your ← → (arrow) keys to browse

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect