Por
Quizás me equivoco, pero hace algunos años atrás era casi utópico hablar de exponentes innovadores de la música electrónica en Venezuela. De ese periodo, a la actualidad el género se ha desarrollado de una manera tan vertiginosa, que podría ser adjudicada a la abducción de un grupo de jóvenes músicos llamados Alaín, Gabo, Rafa y Pity procedentes de un pequeño planeta llamado “Tierra”, sometidos a raras pruebas en cápsulas del tiempo para evolucionar, y luego ser abandonados a su suerte para demostrar cómo divertirse componiendo y grabando un álbum sin ser ridículo en esta era digital.
Tal vez, estos chicos nunca han tenido algún encuentro cercano del tercer tipo literalmente hablando, pero “3 Casas”, el primer lanzamiento discográfico de este cuarteto bajo el nombre de Famasloop, es un trabajo lleno de paisajes “espaciales” bastante tranquilo, sin estridencias atorrantes, con un sonido tan pulido que absorbe desde el principio. Una interesante producción que juega entre momentos de canción pop electrónica plagada de etéreos ruidos digitales, cargados de voces femeninas e instrumentos de todo tipo que van desde, guitarras eléctricas tradicionales pasando por elementos del tango, el trip-hop, la música clásica y la música hindú, que unidos alcanzan la creación de un incomparable sonido global indeterminable en el tiempo.
A Favor: En su totalidad “3 Casas” es, sin duda, uno de los proyectos audiovisuales e interactivos más ambiciosos y mejor concebidos en nuestro país hasta la fecha. Es un intrincado, pero a la vez audible álbum que gracias a una visión más experimental e intelectualizada, va evolucionando mientras se escucha. Tweety González, eminencia musical sudamericana y Oswaldo Rodríguez (Sur Carabela) estuvieron a cargo de esta producción, que, a pesar de lo digital esgrime humanidad, melodía, y musicalidad llevados a su máxima expresión. Además, los músicos invitados son innumerables, pero podemos destacar a Valeria García vocalista de la extinta banda Sur Carabela, Simoney (si, la del reality “Estrellas De La Música”), Boris Paredes violinista de Gaélica y Dj Baffa de Chuck Norris entre muchos otros.
En honor a su titulo, son 3 personajes diferentes, con 3 habitantes desiguales en el interior de cada casa que se entrelazan en su clímax por un mismo estilo y concepto, sólo separados por puertas sonoras de 32 a 34 segundos. La primera casa esta ocupada por “Estrella en loop” un comienzo climático, con sonidos que van desde el new wave hasta las más ásperas, repetitivas pero minimalistas texturas techno. Increíblemente y pegajosamente rítmica. “Mundo”, corte lleno de capas sonoras que se pasean desde lo latino, hasta lo mas relevante de tendencias electrónicas actuales, empastadas con una increíble voz femenina y comentarios llenos de sarcasmo como “Los militares usan botas, las putas también”, simplemente genial. Sobre una base synthpop se desarrolla “Eres”, un melancólico tema sobre las dificultades de estar sólo y alejado del ser amado.
El universo Famasloop se amplía pero manteniendo una simpleza melódica en la segunda casa ocupada por “Pararrayos”, tema del cual se distingue la experimentación con Vocoders al mejor estilo Kraftwerk pero aderezado con elementos de un tango añejo lleno de violines, con sabor a buen vino argentino y una dulce voz femenina susurrándote al oído. Dj Baffa colabora en “Lu árbole” con una pizca de scratches combinados con bases electropop, seguido de “Cementerio”, donde resalta la estructuración de violines clásicos. En estos 3 cortes, hasta los más diminutos sonidos se magnifican en la mezcla de beats con múltiples texturas.
La tercera y última casa esta habitada por “Avión A” excelente tema lleno de estructuras hindúes y melodías llenas de tranquilidad. Letras suaves, piano relajante, un tenue ritmo electrónico y una incomparable suavidad orquestal se unen de una manera impresionante en “Mar”, canción sumamente conmovedora confundible fácilmente con la OST de la saga de videojuegos Final Fantasy. Cierran con “Iguana”, relajante track para una producción que encuentra sus momentos de más puro esplendor en las reflexiones entre las que se pierden los sintetizadores
y niños felices en columpios. Si quieren saber de qué se trata la casa 3, les sugiero que lean rápido y seguido los nombres de las canciones que la componen. ¿Jugarretas de la gramática?, no lo sé.
El disco no se queda allí. Como material adicional fue incluido dentro del mismo las 13 pistas en formato mp3 utilizadas para la composición del tema “Iguana”, para aquellos fanáticos de los programas de producción musical que les gusta experimentar con las composiciones de otros artistas. Además de eso “3 Casas” puede ser adquirido a través de itunes, ¿Qué más se puede pedir?
En Contra: Nada que reprocharle. Al escuchar este álbum casi una infinidad de veces mientras manejaba, trabajaba, acostado con los audífonos puestos y las luces apagadas, llegué a la conclusión de que son una de las originalidades sonoras más inconfundibles que han entrado por mis oídos en un tiempo en relación a bandas locales, por lo menos de Caracas.
Veredicto: “El disco va de la certeza a la sorpresa, de lo comercial a lo experimental”, afirmación muy acertada de parte de los integrantes de Famasloop. Pero a diferencia de la experimentación en muchos proyectos locales, estos panas logran encausar un muy evolucionado, y hasta a veces extraño tipo de pop electrónico muy particular “hecho a la medida” para aquellos melómanos que puedan sentirse a gusto sintiendo múltiples emociones, de la mano de un grupo de músicos que parece que nos invaden silenciosamente de una galaxia distante.
Si Cerati aseguró en una oportunidad que una computadora puede matar a una banda de rock, Famasloop es una de esas propuestas que darán la primera estocada y gritarán a todo pulmón la para muchos apocalíptica afirmación “El rock and roll está muerto”
insisto, para los extremistas
por lo menos en Caracas.
http://www.famasloop.com
[osp]3.5[/osp]