La banda británica Coldplay negó las acusaciones de plagio que hizo públicas el guitarrista estadounidense Joe Satriani, quien además presentó una demanda en Los Ángeles por violación de derechos de autor relativa a la canción “Viva La Vida”.
Chris Martin, líder de Coldplay señaló en un comunicado oficial: “Si hay algún parecido, es pura coincidencia”. Satriani, en cambio, considera que la canción incorpora “pasajes originales”de su canción instrumental “If I could Fly”, compuesta en 2004 e incluida en su álbum “Is there love in space?”.
La demanda introducida por Satch, aspira a que se pague una indemnización y “todos los beneficios”imputables de esta posible violación de derechos de autor.
“Joe Satriani es un músico formidable, pero no ha escrito ni ejercido ninguna influencia en la canción ‘Viva La Vida’. Le pedimos respetuosamente que acepte nuestras explicaciones al respecto y le deseamos buena suerte en sus futuros proyectos”, fueron las últimas palabras del comunicado emitido por la agrupación Coldplay.
A pesar de la actual situación, el álbum “Viva La Vida”, lanzado en junio, ha sido un gran éxito discográfico tanto en Europa como en Estados Unidos, además de haber conseguido la semana pasada siete nominaciones para la próxima entrega de los premios Grammy.