A-HA anunció que se separará de forma definitiva, después de completar una gira mundial de despedida.
La banda noruega que logró su mayor éxito en 1985 con su álbum debut “Hunting High and Low”, producción que incluyó la canción número uno en el mundo “Take on me”, comunicó a través de A-ha.com que, luego de 25 años juntos, se separaría para que cada integrante pudiese concentrarse en otros proyectos personales.
“Literalmente, hemos vivido el máximo cuento infantil de aventuras, a través de una carrera larga y gratificante que superó las expectativas”, escribió la banda en su comunicado. “Nos estamos retirando como una banda, no como individuos. El cambio siempre es difícil, pero ahora es momento de seguir adelante”.
El trío, compuesto por el vocalista Morten Harket, el tecladista Magne Furuholmen y el guitarrista Paal Waaktaar-Savoy, se separó durante siete años a principios de la década de 1990, pero se reunió en 1998 tras una presentación en el concierto para el premio Nobel de la Paz de ese año.
El último disco que lanzó la agrupación en 2009, “Foot of the Mountain”, alcanzó los primeros lugares de la lista de éxitos de Alemania, obtuvo la segunda posición en Noruega y se colocó en el quinto puesto del ranking británico.
A-HA tocará su último show el 4 de diciembre en Oslo, Noruega.