El semanario inglés NME, publicó un especial con las anécdotas más insólitas de la historia del grupo de Thom Yorke, que este sábado saca nuevo disco.
– La frase Kings of limbs, nombre del disco que saldrá publicado este sábado, se refiere a un viejo roble situado en el bosque de Wiltshire Savernake (Inglaterra), cerca del estudio dónde Radiohead grabó su anterior álbum, In rainbows. La frase también aparece en el capítulo 23 del Corán.
– Según la página Sharemyplaylist.com, donde Thom Yorke tiene un perfil, lo que más ha estado escuchando últimamente es a The XX, Burial y Four Tet. Le gusta el dubstep y también escucha bastante a Bach.
– El padre de Thom Yorke fue un boxeador aficionado y alentó a su hijo para que siguiera con su afición. No lo consiguió.
– Creep, la canción más famosa de Radiohead, fue rechazada en su día por los productores ya que pensaron que era una versión de Scott Walker. La confusión se produjo porque la banda la interpretó en directo en el estudio y Yorke la presentó como “nuestra canción de Scott Walker”, queriendo decir que sonaba a Walker.
– El ruido que se oye al comienzo de la canción The bends es un grupo de niños que estaban situados justo en la puerta del hotel americano donde la banda estaba alojada durante una gira. Thom los escuchó y bajó corriendo a grabarlos.
– Thom Yorke escribió Creep después de ser rechazado por una chica de la que estaba enamorado en la universidad de Exeter (Inglaterra), a finales de los 80. El cantante confesó que la canción va de cuando estás enamorado pero sientes no ser lo suficientemente bueno para ella. Y piensas: “Ahí está la gente bonita y aquí el resto de nosotros”.
– Un buen número de fans de Radiohead creen que Ok computer e In rainbows son las dos partes de un plan maestro: si escuchas en secuencia, primero una canción de un disco y después una del otro, se relacionan unas con otras.
– Después del éxito de Radiohead con su primer álbum, Pablo honey (2003), Yorke confesó que se le fue de las manos el ego y como consecuencia empezó a beber demasiado y se hizo mechas rubias. “Cuando volví a Oxford (ciudad donde vive) era insoportable”, declaró el cantante en el año 2000. “Tan pronto como consigues algo de éxito te elevas como un idiota”, dijo.
– Ed OBrien, guitarrista de Radiohead, es el más alto de la banda: mide 1,80 metros. Ninguno del resto de la banda supera el 1,75 metros.
– El mal carácter de Thom Yorke y su negativa a hacerse colega de famosos le ha causado algún problema que otro. Kelly Jones, líder de Stereophonics, declaró que era un “miserable idiota“. Jack Black, Miley Cyrus y Kanye West también se han quejado en público del trato recibido por el taciturno cantante. “Es que estoy rodeado de un mundo de idiotas sonriendo y yo no quiero ser otro”, se defendió el líder de Radiohead en 1996.
Lee el reportaje completo, publicado en NME, clickeando aquí.