Por Daniel Noboa
Hace un año, en la Plaza de los Museos de Bellas Artes se montaron 4 bandas (Candy 66, Nada, Los Mentas y Los Oceánicos) en lo que sería el inicio de un ciclo memorable donde se montaron más de 40 grupos de diversos estilos a lo largo de un año entero.
Tras diversos inconvenientes el ciclo tuvo un break entre enero y mayo de este año. Pero por fin, el pasado sábado 25 se montaron 6 bandas para celebrar el primer aniversario de los ‘Encuentros en la Plaza’, en esta ocasión en la calle Alberto Adriani, al lado del metro Bellas Artes, con una tarimota con backstage y todo, un buen sonido y una excelente organización. Felicitaciones a los organizadores.
A las 3:00 de la tarde arrancó la cosa con Canuto de Barquisimeto mostrando su Funk-core guaro, cabilla, con peos en el sonido al principio, pero con muchas ganas de tocar. Pusieron a bailar un rato a los pocos que ya se encontraban allí presenciando el show.
No pasaron ni 15 minutos de terminado el concierto de Canuto cuando ya Puck estaba montando en tarima a punto de marcar los acordes de su primera canción. Para los que no conocen esta banda, se trata de unos panas que hacen neo punk chaborro y sabrosón, con una música bastante simpática. Esa tarde pusieron a la gente a poguear un buen rato ganando puntos ante un público que no los conocía. Pendientes con Puck en el Sarapalooza.
Murky Claw (de Barquisimeto) fueron los siguientes en montarse. Su música: Nu metal. Hace tiempo los había visto en Doors, los panas aunque son más de lo mismo, sonaron duro y tuvieron buena interacción con el público.
Al rato Despuesdevieja se montó en la tarima y de nuevo demostraron que son la banda más arrecha de metal en este país, la más profesional, y no me canso de decirlo nunca. Sonaron super camión, pusieron a la gente a tripear durante 40 minutos y se ganaron a muchos fans nuevos. Estuvieron un rato en el backstage firmando autógrafos a sus seguidores.
Pixel arrancó con el sol ya rozando el horizonte y con problemas de sonido como nadie, que poco a poco fueron solucionados. La mitad del set de Pixel esa noche estaba basado en canciones nuevas, todas cabillas, al parecer el próximo disco de esta banda no va a tener nada de pangola y si va a tener mucho de punk rock.
Se había hecho de noche y nadie se había ido, incluso llegó más gente, en promedio habían unas 1.000 personas, todos esperando a que se montara la banda que habían venido a ver, los héroes del concierto, los más cabilla y los que más nos tripeamos todos: Nada.
Eduardo y sus panas son ya un ícono del verdadero punk nacional. Arrancaron con ‘Contra la acción reacción’.. seguido de unas palabras de Eduardo en contra del gobierno y luego más cabilla, ‘Me cago en la mili’ y más y más hardcore. La gente abajo en la olla se mataba a medida que sonaban sus temas, algunos se subían a la tarima a bailar, otros intentaban hacer crowd surfing. En un momento el sonido se fue, un cable se jodió (y no como muchos becerros dicen que y que fue saboteo, ¡gafos!) y Eduardo tuvo que voltear los monitores hacia el público para que todos escucharan, buena esa. Por supuesto que la canción más cantanda fue ‘¿Por qué?’ y con la que cerraron la noche ‘La la la’.
Nada se ha convertido en un ícono de punk nacional, si ningún tipo de promoción radial ni nada… tomen nota aquellos que se quejan tanto de que sin apoyo no se puede hacer nada… nada… nada… nada.
[osp]4.5[/osp]