Connect with us

Los peores escándalos de Harry Potter

Hoy 14 de julio, es el pre estreno de "Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2", la última entrega de una de las sagas literarias y cinematográficas más importantes de las últimas décadas. Repasamos sus escándalos.

Prev1 of 15
Use your ← → (arrow) keys to browse

Por

Hoy 14 de julio, es el pre estreno de “Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2”, la última entrega de una de las sagas literarias y cinematográficas más importantes de las últimas décadas. Repasamos sus escándalos.

 

Por Sharon Steel – www.rollingstone.es

 

La escritora británica J.K. Rowling (45 años) se hizo millonaria de la noche a la mañana gracias a las aventuras de Harry Potter, el trabajo de toda una vida que se ha encargado de proteger con mucho cuidado. Desde la publicación de la primera novela de la saga, Harry Potter y la piedra filosofal en 1997, Rowling y sus socios (la editorial inglesa Bloomsbury, la editorial americana Scholastic y la productora Warner Bros) han permanecido, bien como víctimas o como salvaguardas, siempre en el candelero. Es más: la propia Rowling fue acusada de robarle la idea a un escritor sin blanca. Mientras tanto, las estrellas adolescentes de la adaptación cinematográfica también han tenido tiempo para hacer de las suyas: se han drogado, han perdido su virginidad con personas mucho más mayores, e incluso han enseñado su ropa interior al mundo. Estos son los escándalos más impactantes de la historia de Harry Potter, ahora que se estrena la última de la saga, Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2.


– Año 2000: La codicia de los creadores contra una niña de 15 años
Antes del estreno de Harry Potter y la piedra filosofal en 2001, Warner Bros comenzó a tomar medidas contra cientos de páginas web de fans de Harry Potter, exigiendo que quitaran el nombre de sus blogs porque vulneraban el derecho a la propiedad intelectual. La carta de la imagen superior fue enviada a la joven de 15 años Claire Field, creadora de una inofensiva web sobre el mago. Claire y su padre acudieron a los medios y pronto Warner Bros tuvo que retractarse y anunciar que tolerarían cualquier página web de los seguidores de la saga, siempre que no intentara hacerse pasar por oficial.


– 2002: Harry se convierte en un enano (y en un dragón)
Una novela de Harry Potter falsa, Harry Potter y la muñeca de porcelana china, comenzó a circular por China. No fue el único, y muchos se vendían como si hubieran sido escritos por Rowling. En Harry Potter y la muñeca de porcelana china, el argumento coge partes de la trama de El hobbit (de Tolkien). Además, en la historia falsa, Harry se convierte en un enano, pierde la habilidad para la magia y después se transforma en un dragón. Rowling y sus abogados lo denunciaron, consiguiendo una compensación económica y una disculpa pública, pero se distribuyeron muchas copias y se cree que aún siguen en circulación.

 


– 2003: Te denuncio si lo publicas antes
Rowling y su editorial británica, Bloomsbury, amenazaron con denunciar a grandes diarios como Usa Today yDaily News por publicar críticas de Harry Potter y la orden del Fénix antes de la fecha oficial. Varios establecimientos también empezaron a vender ejemplares del libro una semana antes. Dos años más tarde, Rowling, por orden judicial, consiguió evitar las ventas anticipadas de Harry Potter y el misterio del príncipe, abriendo un debate sobre el “derecho a la lectura” y la libertad de expresión.

 


– 2004: El profesor Rumbledore y el colegio Mogmarts
Una veterana publicación del ejército estadounidense, Preventive Maintenance Monthly, publicó una tira cómica que parodiaba a Harry Potter, con un personaje llamado Topper que vivía en el colegio Mogmarts (en vez de Hogwarts), dirigido por el profesor Rumbledore (Dumbledore). Desde la revista se aseguró que dichos personajes no tenían ninguna relación con la pandilla de Harry Potter. Cuando los abogados de Rowling empezaron a investigar por una posible vulneración de derechos de autor, la revista acordó no volver a utilizar estos personajes.


– 2004: Las Wyrd Sisters contra el mundo
Warner Bros intentó pagar al trío canadiense de folk Wyrd Sisters para obtener el derecho a utilizar su nombre en Harry Potter y el cáliz de fuego, ya que Rowling escribió que un grupo de pop llamado Weird Sisters daba un concierto en un baile del colegio Hogwarts. La banda original rechazó los 50.000 dólares que le ofreció Warner Bros y a cambio denunciaron a la compañía, en un intento por prohibir el estreno de la película en Canadá. Más tarde tuvieron que pagar 140.000 dólares a Warner Bros. La cinta incluyó a Jonny Greenwood de Radiohead y a Jarvis Cocker de Pulp como miembros del grupo.

 


– 2005: El guardia de seguridad corrupto que disparó
Seis semanas antes de la publicación de Harry potter y las reliquias de la muerte, último libro de la saga, el guardia de seguridad de un centro británico de distribución de libros robó dos ejemplares e intentó vendérselos a los tabloides Sun y Daily Mirror. Durante la negociación con el reportero de Sun, que intentó engañarle y fugarse con el libro, el guardia le disparó. Después de ser arrestado y una vez en libertad bajo fianza, el guardia intentó hacerle chantaje al editor de Harry Potter, Bloomsbury, por teléfono y fue condenado a cuatro años y medio de cárcel.

 


– 2007: Dumbledore sale del armario
J.K. Rowling reveló, durante la rueda de prensa de presentación de Harry Potter y las reliquias de la muerte, que el director del colegio Hogwarts, Albus Dumbledore, era gay en la ficción. Algunos medios de comunicación afirmaron que esta revelación era un simple truco publicitario, pero miles de fans de la saga mostraron su descontento en internet. En el diario The New York Times salió publicada una columna que decía: “Rowling, la autora de todos los libros de Harry Potter, puede pensar que Dumbledore es gay, pero no hay ninguna razón que nos obligue a pensar igual al resto”.

 


– 2008: Las lágrimas del librero de Michigan 
Steve Vander Ark, bibliotecario de Michigan y fundador de Harry Potter Lexicon (la mayor enciclopedia online sobre la saga), trató de publicar la versión impresa. J.K. Rowling y Warner Bros no se lo permitieron y lo demandaron inmediatamente por violación de derechos de autor. “Creo que este libro constituye un robo a mis 17 años de duro trabajo”, dijo Rowling en el juicio. Al día siguiente, Vander Ark, con sus grandes ojos, gafas y canas, acudió al tribunal y separándose el pelo torpemente de la cara, sollozó como un niño. Perdió el juicio, claro.


– 2008: La vida sexual de Daniel Radcliffe
El protagonista de Harry Potter reveló en la revista Details que había perdido la virginidad a los 16 año
s: “Con una mujer mucho mayor”. En el mismo artículo admitió que uno de sus sueños era actuar de travesti, así tendría una excusa para llevar un montón de maquillaje en los ojos.



– 2008 y 2009: Descuidos en la alfombra roja
Las medias de Emma Watson (Hermione) le han jugado dos malas pasadas. La primera fue en su 18 cumpleaños, cuando un paparazzi cogió un mal ángulo de sus piernas al salir de un taxi. Y la segunda fue en la alfombra roja, justo antes del estreno de Harry Potter y el misterio del príncipecuando su vestido kimono se abrió bajo la lluvia.



– 2010: Acusaciones de plagio
Adrian Jacobs, autor del libro The adventures of Willy the Wizard, demandó a J.K. Rowling por plagiar algunas de sus ideas, como las referencias a la universidad y al ajedrez encantado, en Harry Potter y el cáliz de fuego. Jacobs murió en la ruina, después de haber perdido todo su dinero en la bolsa. El caso fue desestimado.

 


– 2011: Colócate con los Weasley, y bebe con Harry
Rupert Grint (Ron Weasley), o alguien exactamente igual que él, fue fotografiado mientras fumaba marihuana en una cachimba, supuestamente en una fiesta de presentación de Harry Potter. El amor por la marihuana lo comparten todos los actores que interpretan a la familia Weasley: en 2008, Bonny Wright (Gynny Weasley en la ficción), también fue pillada fumando cigarrillos de la risa… A Daniel Radcliffe (Harry Potter) también le gusta evadirse. En el número de julio de la revista GQ asegura que tuvo problemas con el alcohol durante dos años. No paraba de ir a fiestas, “para lograr disfrutar de la vida”. Desde hace unos meses lo ha dejado gracias a su novia, que según la prensa británica es Olive Uniacke, la hijastra de David Heyman, productor de las películas de Harry Potter. 


– 2011: ¿Hermione acaba con… Draco?

Emma Watson reveló en la revista Seventeen que en las primeras películas albergó la esperanza de enamorarse de Tom Felton, el actor que interpreta a su enemigo Draco. Ahora el mundo tiene que vivir con esta terrible revelación hasta el estreno de la última película de la saga, Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2.

 

 

En las galerías, las fotos respectivas.

Prev1 of 15
Use your ← → (arrow) keys to browse

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect