“Tienes que escuchar esto”. Este es el propósito con el queNoel Gallagher (Manchester, 44 años) elabora la lista de las 15 canciones que cambiaron su vida. Lo hace en la revista musical inglesa Mojo, ahora que Noel está a punto de publicar su primer disco en solitario, High flying birds. De The Beatles o Elvis Presley, a The Stone Roses o Neil Young: estos son las temas que más han marcado al guitarrista de Oasis, y por qué.
– Blue moon, de Elvis Presley: “Si tenías alguna duda sobre lo gran cantante que fue Elvis antes de volverse un imbécil, simplemente escucha este falsete. ¡Duele!”.
– Well All right, de Buddy Holly: “Recuerdo que hace dos años estaba en una conocida tienda de discos de Oxford Street (Londres) escuchando esta canción. Y pensé: No la he oído en años y ahora me suena a jodida psicodelia. Es un cantante increíble. Me gusta más que Elvis”.
– Ticket to ride, de The Beatles: “Tengo todas las canciones de los Beatles en mi iPod, pero elijo esta por cómo la batería va cambiando de ritmo a lo largo de toda el tema. Jodidamente brillante”.
– The ecstasy of gold, de Ennio Morricone: “Fui a ver a Morricone el año pasado en el Albert Royal Hall de Londres, y sacó todo su repertorio de spaghetti western. Yo estaba en un palco y un tipo italiano se acercó y me preguntó si quería conocer al maestro. Tenía la cara hecha una mierda y le tuve que decir que no”.
– Flight 2, de Angelo & Eighteen: “Despues de salir de Haçienda [club de Manchester muy de moda en los 90], íbamos a un local ilegal situado en un bloque de edificios en la calle Kitchen. Allí, cuando tenía 20 años, bailábamos esta canción”.
–This guy´s in love with you, de Herb Alpert: “Burt Bacharach la tocó al piano en una habitación de hotel, y me dijo que cantara con él. Esa fue la primera vez que fui consciente de que podía cantar”.
– Hand in glove, de The Smiths: “Recuerdo que la escuchaba en la radio cuando volvía del colegio a los 17 años. Era la banda británica más original, nadie había hecho algo parecido antes que ellos”.
– Fools gold,de The Stone Roses: “Hay discos que siempre suenan como si se hubieran grabado ayer mismo. Esto es lo que pasa con este de los Roses: tiene 20 años y suena como si viniera del futuro”.
–Don´t cry wolf,de The Damned: “Fue al primer grupo que vi en concierto y adoro sus dos primeros discos. A las bandas punk nunca les gustó The Damned, pero a mí me encantaban”.
– Strings of life, de Rhythim is Rhythim: “Este es uno de los discos de referencia de los años de Haçienda. El acid house fue el protagonista en el 87, 88 y 89, y yo iba a Haçienda todos los fines de semana Las guitarras se habían ido y ya no las echábamos de menos”.
– Sunshine, de The Gun: “Tienesque escuchar esto [Noel se levanta y agita su cabeza con energía]. El solo de guitarra es alucinante. Marca el momento justo de transición del pop de los 60 al rock de los 70″.
– Desiree, de The Left Banke:“Los escuché en un avión, camino de Venezuela, y no me lo podía creer. Las primeras 18 canciones son maravillosas. ¿Por qué nadie en Manchester me había hablado de esto?”.
– God save the Queen, de The Sex Pistols:“Cuando la gente hace las listas de los mejores discos de todos los tiempos no entiendo por qué este disco no está entre los primeros. Lo cambió todo”.
– Hey hey, my, my (Into the black),de Neil Young:“Elmundo se divide en dos tipos de personas: a los que les gusta Neil Young y a los que no. Y estos últimos son unos jodidos idiotas”.
– Get thy bearings, de Donovan: “¿Conoces Shazam? Es una aplicación para teléfonos inteligentes que no sé cómo demonios lo hace pero cuando lo acercas a un altavoz, adivina qué canción está sonando. ¿Cómo es posible? ¿Tienen a chicos al otro lado de la línea sentados allí escuchándolo todo? Lo probé con esta maravilla de Donovan, y, claro, Shazam acertó”.