La conocida banda norteamericana R.E.M. han anunciado su disolución tras 31 años de carrera.
“Como amigos de toda la vida y cómplices, hemos decidido poner punto y final a nuestra aventura como banda”. Ese fue el mensaje publicado en su página web .
“Queremos transmitir nuestra enorme gratitud y nuestro asombro ante todo lo que hemos logrado. A todo aquel que, en algún momento, le haya llegado nuestra música, nuestro más sincero agradecimiento por habernos escuchado”. En el mismo comunicado, los tres miembros de la banda emitieron sus expresiones por serparado.
Formados en Georgia (EE.UU.) a principios de los años ochenta, pueden presumir de ser una de las bandas más influyentes del rock alternativo.
Su último álbum, el décimoquinto de su carrera, fue Collapse into now de 2011.
El comunicado completo:
“A nuestros fans y amigos: Como R.E.M., amigos de toda la vida y co-conspiradores, hemos decidido dar por terminada nuestra labor como banda. Nos marchamos con una sensación de gratitud, de término, y de asombro por todo lo que hemos logrado. A todos los que se sintieron tocados con nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos”
“MIKE:Durante nuestra última gira, y mientras estábamos haciendo Collapse into now, armando esa gran retrospectiva de hits, empezamos a preguntarnos ¿qué sigue? Trabajar a través de nuestra música y memoria por tres décadas fue un viaje infernal. Nos dimos cuenta que nuestras canciones parecían dibujar una línea natural, debajo de los 31 años de trabajo conjunto.
Siempre fuimos una banda en el verdadero sentido de la palabra. Hermanos que nos amamos y respetamos uno al otro. Nos sentimos como pioneros en esto y no hay falta de armonía, quiebres ni peleas con abogados. Tomamos esta decisión en paz, amistosamente y y tomando en cuenta, de corazón, lo mejor para cada uno. Simplemente, parecía el momento adecuado.
MICHAEL: Un hombre sabio dijo alguna vez “la gracia de ir a una fiesta es saber cuándo es tiempo de retirarse”. Nosotros construimos algo extraordinario juntos. Hicimos esto. Y ahora nos vamos a alejar de ello. Espero que nuestros fans se den cuenta de que no fue una decision fácil, pero todas las cosas deben terminar, y lo queremos hacer bien y a nuestra manera. Debemos agradecer a todas las personas que ayudaron a R.E.M. estos 31 años. Nuestra más profunda gratitude a aquellos que nos lo permitieron. Ha sido asombroso.
PETER:Una de las cosas que siempre fue grandiosa de estar en R.E.M. fue el hecho de que los discos y canciones que escribíamos significaban tanto para nuestros fans, como para nosotros. Fue, y sigue siendo, importante hacer bien para ustedes. Ser parte de sus vidas ha sido un regalo incredible. Gracias.
Mike, Michael, Bill (el ex baterista), Bertis (el manager) y yo nos alejamos como grandes amigos. Sé que los seguiré viendo en el futuro, así como sé que seguiré viendo a todos quienes nos han apoyado y seguido a través de los años, aún si es solo a través de un vinil en una tienda de discos locales, o parado en el fondo de un club, mirando a un grupo de chicos de 19 años tratando de cambiar el mundo”.