Fuente: www.rollingstone.es – Andy Greene
R.E.M. sorprendió a sus fans la semana pasada al anunciar su separación. La noticia, aparentemente, fue una sorpresa, pero mirando hacia atrás ahora ciertamente es difícil no ver las señales: no hubo gira de su último álbum, Collapse into now; acababan de cumplir 30 años como banda… La edición estadounidense de ROLLING STONE preguntó a sus lectores por la mejor canción del grupo de Michael Stipe. Y como era de esperar, los usuarios se lanzaron a por los temas de la primera década de vida de la banda. Aquí tienes los resultados:
10. The one I love
En la carrera de R.E.M. hubo un gran cambio en 1987, cuando se publicó The one I love. La banda de rock universitario por excelencia de repente tenía un single entre los 10 más vendidos y un vídeo pasándose constantemente en la MTV. Mucha gente entendió la canción como una historia de amor ignorando los gritos repetidos de “fuego”. “Siempre he dejado The one I love abierta a la interpretación”, dijo Michael Stipe en 1987 en ROLLING STONE.
9. Driver 8
El nombre de un tren que viaja por el sur, Driver 8, fue el tercer single del disco Fables of the reconstruction, de 1985. Fue uno de sus primeros éxitos. En una entrevista en 1991 el guitarrista Peter Buck dijo que esta canción representaba el sonido más sencillo de la banda. “Soy capaz de escribir ese tipo de cosas en mi sueños”, señaló Buck. Y añadió: “Soy capaz de escribir Driver 8 todos los días de la semana. Todos podemos. Aunque tratamos de no depender de eso”.
8. Radio Free Europe
La canción irrumpió en la lista estadounidense de los 100 más vendidos, y convirtió al grupo en el favorito de los estudiantes universitarios de todo EE UU. Con Radio Free Europe se inició una larga serie de canciones de R.E.M. con letras casi indescifrables.
7. Drive
De indudable calidad, Drive fue el primer single del gran Automatic for the people, pero pronto se vio eclipsado en popularidad por Everybody hurts y Man on the moon.
6. Fall on me
Michael Stipe grabó el vídeo de Fall on me en 1987. “Lo hice en una cantera de piedra en Indiana”, dice en el libro de próxima aparición, Quiero mi MTV: La historia de la Revolución Uncensored Music Video.“Tomé un trozo de película, se volvió al revés, vuelta boca arriba. Luego, puse la letra de la canción en la parte superior en colores rojos. Estaba siguiendo la idea de Andy Warhol de que la cámara fuese un observador pasivo”, explica el cantante.
5. It´s the end of the world as we know it (and I feel fine)
En el vídeo de este tema aparece un patinador joven hurgando una casa sucia abandonada. MTV tiene que haber programado este vídeo como 5.000 veces en la década de los ochenta. “Fue un vídeo radical”, señala Stipe. “Estábamos en una posición de poder y podíamos hacer cosas extrañas”, añade. El día después de que George W. Bush fuese re-elegido en 2004, R.E.M. tocó en el Madison Square Garden de Nueva York y abrió con esta canción.
4. Man on the moon
Para muchas gente nacida después de las actuaciones de Andy Kaufman en el programa de televisión Saturday Night Live, esta canción fue la primera vez en la que escuchó hablar de un tipo raro llamado Andy al que le gustaba enfadar a las mujeres. Ayudó que la leyenda de Kaufman creciese en la década de los noventa, y que en 1999 Milos Forman realizase una película biográfica de Andy Kaufman llamada Man on the moon.
3. Everybody hurts
Curioso: el baterista Bill Berry escribió la mayor parte de esta canción. El vídeo se grabó en el lugar más deprime
nte del mundo: un atasco de tráfico en el centro de Texas. La canción se ha convertido en un clásico de los noventa, versionada por gente tan dispar como Bon Jovi, Susan Boyle o Miley Cyrus.
2. Nightswimming
Esta canción comienza con una melodía de piano muy simple compuesta por el bajista de la banda, Mike Mills. El propio Mills no la valoró mucho, pero Michael Stipe pensó que era brillante y escribió la letra. El arreglo de cuerdas fue escrito por otro famoso bajista: John Paul Jones, de Led Zeppelin.
1. Losing my religion
La que más votos acumula entre los lectores de ROLLING STONE. Cada vez que el ayudante de la banda subía una mandolina al escenario, el recinto explotaba. Todo el mundo sabía que estaban a punto de interpretar Losing my religion. Es la canción de R.E.M. que tu madre conoce. Fue un enorme éxito, el single que catapultó a la banda a otro nivel. Algunos fans puristas se alejaron de R.E.M. cuando Losing my religion se convirtió en éxito, pero a la banda le dio igual. “Las personas que cambiaron de parecer a causa del éxito de Losing my religion pueden besarme el culo”, dijo Peter Buck a ROLLING STONE en 1991.