La RIAA, Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos, anunció la noche de este martes que logró un acuerdo con el servicio de intercambio de música por internet, Audiogalaxy.com, para que desde ahora se convierta en un servicio musical pagado y pueda filtrar los temas que se distribuyen bajo su red.
Audiogalaxy.com, con sede en Austin, Texas, recibió el lunes una orden de cierre preventiva por una demanda interpuesta por la RIAA. Inmediatamente, el portal cerro la conexión a todas las canciones disponibles para intercambiar en su sistema y justo un día después han alcanzado este acuerdo del cual no se han especificado las condiciones. Se sabe que Audiogalaxy se comprometió a pagar a las disqueras por derechos de autor y asegurar que los propietarios de los mismos den derecho para su uso en el portal.
Esta situación es exactamente igual a la que paso Napster el año pasado, luego que una corte norteamericana dictó el cierre del servicio por lo que se vieron obligados a llegar a un acuerdo parecido con la RIAA. El servicio de intercambio musical pagado nunca se llevo a cabo por dificultades técnicas y por la aparición de sucesores más potentes que él, como el KaZaa o el Audiogalaxy, quienes ofrecían lo mismo pero gratis. Napster se declaró en quiebra hace escasos días, al no poder responderle a sus acreedores y tener que vender la compañía a un grupo europeo para poder hacer frente a sus obligaciones financieras.