Connect with us

Eventos

Festival Tu Voz Es Tu Poder: “En un mundo sin mordaza la tierra tiembla” – Horacio Blanco

El pasado 29 de septiembre, tuvo lugar el Festival Tu Voz Es Tu Poder, un evento organizado por la ONG Sin Mordaza que contó con 13 bandas en vivo en una tarima ubicada frente al C.C. Lido. (Fotos y reseña).

Prev1 of 81
Use your ← → (arrow) keys to browse

Por Andrea Daly

Fotos: Jhon Scarso / SCARSO.NET

El pasado 29 de septiembre, tuvo lugar el Festival Tu Voz Es Tu Poder, un evento organizado por la ONG Sin Mordaza que contó con la presentación de 13 bandas en una tarima ubicada frente al C.C. Lido. Tratando de llevar un mensaje de tolerancia, respeto y unión a pesar de las diferencias políticas. Quiero tomarme la libertad de hacer énfasis en el “tratando”, puesto que en muchos casos, los comentarios de los presentadores se tornaron bastante despectivos hacia el gobierno y la tolerancia se fue al piso.

Continuemos. Existe una razón en particular por la que nadie hace eventos en la mañana. Ni siquiera el Festivas Nuevas Bandas, siendo este uno de los más largos del año. Por esa razón es que a las 9:00 a.m. nadie va a ir a un concierto y triste decirlo, menos a uno nacional. Bueno, no les mentiré tampoco, el concierto comenzó a las 10 pero sigue siendo temprano.

La primera banda en montarse fue Del Pez, a quienes a partir de hoy les tengo mucho respeto ya que luego de haber sido teloneros de Aerosmith frente a mucha gente, tocaron en este festival con un público demasiado pequeño. Dentro de la audiencia, hubo alguien que al parecer llegó tarde y cuando terminaron gritó ¿cómo se llaman ustedes? Mis respetos a los ganadores del Festival Nuevas Bandas 2013.

Luego vino Vargas, un músico que tocó con tanta energía y alegría que movió al público que para ese momento eran 10 personas más que durante Del Pez.

La avenida se fue llenando lentamente y la primera artista internacional, Pamela Rodríguez de Perú, fue la siguiente. Realizó su presentación sólo con un piano. comentó que ese era un festival para mostrar el poder de la palabra y por eso ella solo trajo un piano y su voz (la cual es bastante “cuchi”). Samanta Dagnino, también conocida como Samsara, subió al escenario con ella e interpretaron un tema del álbum de Samsara y un cover de “I Don´t Wanna Grow Up” de Tom Waits en español. Demasiado bonita e inocente la interpretación.

Ya hacia el mediodía, comenzaron las bandas que sí llenan una avenida y la gente empezó a acerarse a la tarima. Telegrama, la agrupación que recientemente estrenó su álbum Cambia A Tus Amigos pareció tener numerosos fans en el público y, sino, los hicieron en esa presentación.

“Que se activen las alarmas”, dijeron. Y Los Paranoias fueron los próximos en subir. Un buen show que fue bastante aplaudido.

La gerencia del Hotel Miramar fueron los próximos. Tomates Fritos alborotó a algunas de las chicas presentes. La banda liderada por Rex puso al público a corear sus temas.

Luego subió el Profesor Briceño y voy a citar este comentario que se hizo en tarima (aquí entra la tolerancia y el respeto y la cuestión que dije al principio): “Yo les voy a hacer una pregunta. ¿Cómo prefieren que roben su casa? ¿Habiéndola cerrado o dejándola abierta?” [Esto haciendo referencia a que hay que votar el próximo diciembre].

Posterior a esto hubo un momento de karaoke que fue bien bonito porque pusieron al público a cantar una canción de Alfredo Romero que decía algo como que “cuesta toda la vida una Venezuela nuestra”, emotivo, aunque el público nunca logró cantarla como era.

Vino entonces uno de los momentos que varios del público y mi persona esperaban ansiosamente. La parte “rapera” del festival. En el cartel se habían confirmado siete artistas de hip-hop. Uno pensaría que con tantos artistas íbamos a estar con las manitos arriba como Maneki-neko (gatito japonés de la suerte) por 4 horas (considerando que las demás agrupaciones tuvieron un estimado de 45 min) pero no fue así. Fue un estimado de 1 hora y 10 minutos, en la cual Truko, el Nigga Sibilino, 4to Poder, NK profeta, Gona y los Speedy Angels subieron a la tarima. El Nigga Sibilino trajo recuerdos cantando “Originales” de 3 dueños, 4to Poder puso a todo el mundo con la “Mano Arriba” cantando “Aquí Todo Es Un Beta”, con el calor que hacía, deseando estar en la “Arenita Playita” y la canción de Apache y Canserbero “Pónmela En El Aire” que no le encontré un juego de palabras.

Durante la presentación del Nigga Sibilino, hubo un comentario entre sus líricas: “Muchos se inclinan por Capriles, muchos por Maduro pero por Dios ninguno, lo aseguro”, siendo este uno de los más aplaudidos.

En la presentación de NK Profeta, un señor de traje tomó asiento para ser el empresario al que le cantan que primero se aprecia lo nacional antes de lo internacional. También se interpretó “La Vinotinto” y con unas palabras agradeció a la selección nacional por haber sido los únicos capaces de unir al país por una causa.

Luego de algunos minutos, una de las bandas más esperadas tomó la tarima, los pioneros del ska venezolano Desorden Público. Con sus notas pusieron a todo el mundo a mover el bote. El setlist fue un paseo por sus épocas. Temas como “Dados de la Muerte” y “Llora Por Un Dólar”, de su material discográfico más reciente, y los clásicos vigentes como “Valle de Balas” y “Canto Popular de la Vida y Muerte” fueron una muestra del talento que llevó a estos músicos a la posición que hoy tienen en nuestra historia musical. Horacio Blanco, un frontman realmente divertido y que interactúa bastante con la audiencia, hizo una actividad durante la interpretación de “Valle de Balas”. Al contar hasta 3, todos debían agacharse por unos segundos y al contar nuevamente hasta 3, se levantarían y gritarían lo más fuerte que pudieran. Se lee bastante tonto pero verlo es otro tema.

Después del momento bailable de la noche, se montó Viniloversus. Algunas chicas se volvieron locas, algunos chicos también. Interpretaron temas como “Yunque”, “Implosión”, “Tu Ambición” entre otras. Ver a una avenida completa cantando “Dos Secretos” fue realmente impresionante.

Para el cierre seleccionaron a una de las agrupaciones legendarias del rock hecho en Venezuela, Zapato 3. La presentación estuvo marcada por un público dedicado, que coreó varias de sus canciones incluyendo “Pantaletas Negras”, “Fantasma”,  “Amo Las Estrellas”, entre otras. El escenario permitió un show de luces que realzó el talento que de por sí desborda la banda.

El evento Sin Mordaza estuvo marcado por comentarios de parte de los artistas, presentadores e invitados acerca del derecho a la libre expresión. Personalmente, creo que se busca llevar un mensaje para ambos bandos (políticamente hablando) y hubiera sido un gesto adecuado invitar a una persona afecta al gobierno para que diera su mensaje también. Solo lo digo por el tema de la unión y la cuestión que predican.

Para concluir, algunos problemas técnicos se presentaron durante el evento. Los micrófonos se apagaron en varias ocasiones, la pantalla comenzó a funcionar horas después de que inició el espectáculo.

Las 13 bandas tuvieron un excelente performance, lo que demostró una vez más que Venezuela tiene talento en todos los géneros musicales, que hay un público dispuesto a escuchar y aplaudir lo hecho en casa y, más importante aún, se están montando las tarimas que permitan que esto se desarrolle.

Prev1 of 81
Use your ← → (arrow) keys to browse

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect