El Festival de Rock 100% Venezolano es el evento musical enfocado al rock/pop y tendencias alternativas más longevo del país y en su 4ta edición se convirtió en la edición de festival de mayor duración de Latino América. Financiado por la Alcaldía de Valencia y su Fundación para la Cultura, ha pasado por 3 Alcaldes diferentes y siempre se ha realizado gracias a Denis Miraldo, Co-Fundador de María Teresa Morín, durante el período de Paco Cabrera (Q.D.E.P), revivido y mantenido junto Guillermo Vizcaya durante el mandato de Edgardo Parra y ahora revivido y repotenciado junto a Edgar Núñez, con el actual Alcalde Miguel Cocciola. Gracias al esfuerzo de un grupo de músicos y gerentes culturales de la ciudad y principalmente gracias al Concejal Municipal Pablo Baptista este año el Festival se convertirá en Patrimonio Cultural del Municipio.
En esta 9na edición el Festival contó con bandas de nivel nacional como Los Tomates Fritos, Circo Vulkano, Candy 66, Frente de Ira, Nk Profeta, Reke, entre otros.
Las bandas participantes cumplen con ciertas normas de participación, entre esas está la composición de un tema basado en un tema que cada año varía según decisión del comité organizador y/o el jurado calificador, electo en asambleas de músicos de la ciudad. Este año la banda pop rock Andrechisimo resultó ganadora del día de Rock Alternativo, ese día de apertura participaron Mini Nova, Katorce, Dname y Namos, esa noche cerraron el Cartel los grunge/punk The Pellaballs, una banda local que está dando de qué hablar a nivel nacional, recibiendo gran energía del público que coreó himnos del rock valenciano como “Recuerdos de la plaza”, tema dedicado a experiencias vividas en ediciones anteriores del Festival. Luego el cierre total estuvo a cargo de Los Tomates Fritos, orientales y muy bien presentados, es la típica banda que deja mal parado a cualquier artista de talla internacional, como ocurrió cuando abrieron el concierto de El Cuarteto de Nos de Uruguay hace un par de años en Caracas. Un quinteto sólido, que ha sabido mantenerse vivo en el mainstream nacional, actualmente promocionan su último disco “Hotel Miramar”, dejaron colar algunos temas nuevos, más indies, incluso más ochenteros, una evolución que le ha dado resultado a la banda, recogiendo frutos en todo el país con más seguidores y reconocimiento.
El segundo día tuvo protagonismo el metal, Trahserhell, ID, The Postmorten Stench, Psyco Pact, Virtual Lakai, dieron venda a las tendencias extremas, resultaron ganadores los locales Psyco Pact, quienes a parte de realizar una gran presentación musical, lograron un performance de suspensión, del colorido cuerpo vivo de Leo Cano, tatuador conocido en la ciudad, llenando virtualmente de sangre el escenario y dando mucho de qué hablar entre las mentes más estrechas y conservadoras de la ciudad. Death Mortor de Valencia y Frente de Ira de Maracaibo cerraron esta noche, con broche oscuro y pesado, pareciera que el metal, death, sludge, power, han cogido un rumbo digerible, se han convertido en bandas de rock producidas y no se han dejado arropar por toda la oscuridad que rodea el género.
El festival ya agarró vuelvo en su tercer día, con una gran asistencia que promedia las 3.500 personas diarias, el hip hop se apodera de la Plaza Montes de Oca, una numerosa lista de colectivos y grupos de Rap/Hip Hop se apoderaron de la escena, Socrro Family resultó ganador de este día, en general el movimiento de Hip Hop valenciano tiene fuerza por sí mismo, cuenta con estudios y productores propios del movimiento, una gran noche para NK Profeta y Under C Family, quienes en tarima dijeron cosas duras y trascendentales, criticando líderes políticos y cuestionando la moral de la sociedad, sobre todo con respecto al genocidio que comete Israel sobre Palestina. NK Profeta es una propuesta ideológica con un alto nivel de conciencia, que no parece mancharse de burocracia y partidismo. Le dejaron la plaza encendida a Reke, ex Guerrilla seca, que supo mantener el público del hip hop activo con sus líricas descriptivas y sus clásicos que lo hacen ser un rapero de culto.
Roman New Roots Band, Montego’s, Cima’s, Ivanovich, Toberías de Maracay y Palmera Sound retumbaron el sábado de Reggae, Fusión, Ska y Pachanga punk, quedando como ganadores los Palmera Sound, mucho Reggae y Ska, gran orquestación y buenas propuestas, todos ellos tienen la responsabilidad de reanimar el movimiento que alguna vez dejaron en lo alto bandas como Mata Rica o Paté Sónico en la ciudad de Valencia. Don Ayawaska, los locales del Ska, llevan el nombre de una planta medicinal aborigen, aunque pareciera que su propuesta y concepto no tienen nada que ver con la experiencia psicodélica de nuestros originarios, dejaron bien parado al movimiento local y dejaron todo preparado para lo que fue la mejor presentación de la 9na edición del FR100V: Circo Vulkano, los capitalinos están llenando el hueco que dejó Papashanty Soundsystem a nivel nacional, de hecho lo están logrando con una propuesta musical mucho más Sui Generis y contundente. El Balkan, la Cumbia, el Ska, el Punk, relucen en un concierto activo de comienzo a fin. El baterista de la banda lleva perfecta comunicación con Magu (Guitarra) y Chonto (Voz Líder) maestros de ceremonia que entre estructuras ensayadas e improvisaciones llevan un hilo musical durante todo el concierto, captando al público conocedor del mestizaje y reclutando nuevas mentes dispuestas a conectarse. Circo se paseó por clásicos de su primer disco “La Vida es…”, coreados y pogueados constantemente, ejecutaron algunos temas nuevos como “Loca” cover de un clásico de la cumbia del Sur, “Love Buzz” cover, de un cover de Nirvana del clásico de los 80 de Shocking Blue, en una onda suerte de Balkan/Cumbia, Ska/Punk.
Como es costumbre rindieron tributo a Simón Díaz y pusieron a más de 4 mil almas a cantar “Caballo Viejo”, para continuar transmitiendo un mensaje positivo, sincero y rebelde con temas como “La Ciudad”, “Javier” y el cover de La Leche “Marina”, concluyendo con un cierre impresionante y enérgico, junto a un público que gritaba “Bajo, Guitarra, Melódica y Batería” a todo pulmón. Esta banda cuenta con un frontman experimentado en la música, energías que lo llevaron a liderar con su voz y sus letras a la banda mestiza más importante del país, Chonto (ex Papashanty). Kevin y Mckenzi, Bajo y Batería, cumplen con la norma de instrumentista apoderado de su generador de sonido correspondiente, soltura, improvisación y precisión milimétrica mantienen ordenada una fiesta desordenada y desobediente. Los Metales y la percusión no dejan espacios sin llenar y no llenan espacios que deben estar vacíos, la madurez y conciencia musical de toda la banda es impresionante, representada en Magu (ex Papashanty, Desorden Público), un guitarrista versátil, que maneja cómodamente muchos ritmos, la relación entre ellos, aderezados con un sonido surf, y arreglos que provocan sonrisas, mueven el cuerpo de la víctima que es atropellada por ese camión que es Circo Vulkano.
Circo Vulkano parece haber llegado al punto clímax de su existencia hasta ahora, la compenetración honesta entr
e sus integrantes actuales, la capacidad de improvisar y ejecutar el plan simultáneamente, hacen de Circo Vulkano una banda de vanguardia, proyecto ejemplo y propuesta única en el país.
El último día de un Festival mediano de 5 días, termina con el movimiento Punk Rock activo, Diorama X de San Carlos, Los Confleis quienes resultaron elegidos en este género por el jurado calificador, también Despliegue y la actuación especial de Los Coveros, demostraron que el movimiento Punk valenciano ha crecido, ha rendido y cosechado frutos, entre lluvia y sol, se montó la banda invitada local, Los Dead, con liricas contestatarias y contundencia en su música, dejaron espacio a los legendarios Nada de la capital, quienes se reencontraron con sus seguidores valencianos, entre himnos y nuevos temas, armaron buenos círculos de energía entre los más de 3 mil asistentes de es tarde de Domingo.
Varias tendencias del rock continuaron hacia la noche, Terranullius y Deja Vu de Caracas, Ekrom y Arcosombrosis de Maracay junto Tremolo Bar de anfitriones, entre el hard rock, el blues, el heavy metal, se desarrolló la noche más Rock del Festival. Cerrando el Festival con Elefreak y Candy 66, los capitalinos liderados por la guitarra de Alberto Iacobellis (ex Alban Arthuan) tocan rock vieja guardia en esta nueva etapa, a pesar de los recursos y el talento de sus integrantes, pareciera no lograr un sonido homogéneo y sólido, no termina de cuajar como metal, tampoco como rock alternativo, mucho menos como pop, a Elefreak le hace falta una mente ajena a la banda que ordene creativamente su propuesta, sin embargo el público valenciano, fieles rockeros, recibieron bien a Elefreak y los hicieron sentir en casa.
Para el cierre, se tomó en cuenta a Candy 66, cuyo líder y fundador, Jean Carlo de Oliveira vive y trabaja actualmente en Valencia. Estos grunge metaleros, se mantuvieron en el mainstream nacional con sus 2 primeros discos “P.O.P” y “A+”, ambos discos creativos y muy bien producidos. Las últimas producciones de Candy 66 no han tenido la contundencia de sus 2 primeros álbumes, se han convertido en una banda de culto y están sufriendo una brecha baja con la juventud actual. “Solo”, “Rata”, “Niño” entre otros clásicos de la banda fueron coreados por muchos fans, que seguramente estuvieron en 2002 en el 1er concierto de Candy 66 en el FR100V, en 2004 en el Caracas Pop Festival y en este 9no Festival de Rock 100% Venezolano, las 3 presentaciones más importantes de Candy 66 en su carrera.
Un cierre muy rock y un gran triunfo para la ciudad de Valencia, en una Venezuela convulsionada, un espacio para la Cultura, bienvenido y necesitado. El Festival de Rock 100% Venezolano.