Por Rufi Guerrero
Bacalao Men es quizás el proyecto más interesante de los últimos años en Venezuela. Una banda plagada de excelente músicos con tal vez el único experimento de fusión realmente original, salsa con trip hop. No solamente es un conjunto de una enorme experiencia y elegancia en interpretación y ejecución, sino que su música, altamente pegajosa, viene impresa con una vitalidad enorme. Se hizo esperar, pero finalmente llegó. El disco debut de Bacalao Men ya es una realidad.
A Favor: Amor, cotidianidad y psicodelia podrían ser el resumen de las letras de Bacalao Men. Con unos temas cargados de una genial capacidad creativa, ninguna canción de este disco puede aburrir a alguien. El sampleo, al igual que los scratches, son uno de los puntos fuertes en esta producción, sin sonar tan salsosa como es la banda en vivo sino mas bien electrónico, en ningún momento pierden el toque latino en sus melodías. Resaltan por sobre las demás canciones: La Cucaracha, José, Vitaminas, San Judas Tadeo y El Picó. No hay un solo defecto de producción en toda la placa.
En Contra: Nada por aquí, nada por allá…
Veredicto: Nada mal para comenzar el 2002. La opera prima de Bacalao pone alto el listón para las producciones musicales venezolanas de este año. Un trabajo con una concepción artística y de producción perfecta, solo puede dar como resultado un disco perfecto. No es rock, no es salsa, no es trip hop… es Bacalao Men.
[osp]5[/osp]