Por Fidel Arias
Por: Fidel Arias
El segundo LP de la banda valenciana Bajo Tierra, cuenta con nuevas tendencias y texturas en su propuesta. Para muchos el grunge ya murió, para otros el grunge es hacer rock con voz de Eddie Vedder y para otros es tocar desatentos como Nirvana. Parece que la madurez de Bajo Tierra ha llegado a un buen punto a pesar de las limitaciones socioculturales que puede traer consigo cantar en inglés. Dejando a un lado los logros creativos, técnicamente la grabación de Cosme Liccardo y la mezcla de Jean de Oliveira (Candy 66) dejan en alto el nivel de producción criollo.
El tracklist de “Bajo tierra” comienza con con “Wake up”, la ejecución vocal de Adolfo Romero comienza con uno de los mejores ejemplos, su textura e intensidad logra mantener la afinación a pesar de los cambios de tono constantes, “Feel” y “Try” nos recuerdan a los 90, entre coros y riffs, se sienten ligeramente las influencias de Stone Temple Pilots, Blind Melon, Pearl Jam, Candle Box, por citar algunos ejemplos de bandas “alternativas”.
Mientras avanzamos entre temas, conseguimos ecualizaciones instrumentales muy específicas y bien cuidadas, sin embargo el disco se puede considerar semi acústico, el alma del rocanrol prevalece, una propuesta de guitarra y voces que no pudiera levantarse sin una base rock sólida de bajo y batería. A pesar de manejar tiempos lentos se mantiene un ritmo que hace caminar los temas como “Hard to Find”, el rollo cabaretero llega con “8=1”, ritmos y coros alegres, sin renunciar a la intensidad vocal.
“Hate me” ya ha sonado en radios a nivel nacional y se ha regado por internet, un tema rock enérgico que marca una nueva propuesta de estructura y formas en la banda.
Definitivamente el tema que más representa la sensibilidad artística de Bajo Tierra es “Beneath my skin”, canción que en ningún momento intenta ser suave como “The Wagon” o “Fire Fly”, sin embargo la orquestación entre piano y violín, deja un buen sabor de boca con ganas de comprobar dicha ejecución en un directo de la banda. “Principio y Final” es el único tema en español de la banda, compuesto por Diogert (Guitarra), termina el tracklist con una voz diferente, buen toque que finaliza con un set instrumental para descansar el oído y digerir lo ingerido en estos 11 temas.
A Favor: La producción musical, la grabación y mezcla del disco tienen un nivel de estándar internacional.
En Contra: La lírica en un idioma foráneo siempre será piedra de tranca para calar en la cultura pop.
Conclusión: Para ser un segundo disco, representa un gran avance para la banda como propuesta y concepto musical.
Este disco puede ser considerado como rock alternativo, es sensible y digerible, sin embargo la estructura de los temas incumple fórmulas y crea nuevas normas, la particular textura e intensidad vocal y los detalles de arreglos en la producción instrumental hacen de “Bajo Tierra” un LP innovador.
www.myspace.com/bajotierra
www.twitter.com/bajotierrabanda