Categorías: Buzznews

Bandas que pasaron a la historia por un solo éxito

Fuente: www.rollingstone.es

La semana pasada la web estadounidense de ROLLING STONE pidió a sus lectores que votasen su one hit wonder favorito. Ya saben, ese grupo que pasó a la historia sólo por una canción. Es curioso como en la votación final Los del Río y su Macarena, estuvieron muy bien situados. Aunque al final no entraron entre los diez primeros. Aquí tienes el resultado final.

10. The Vapors, Turning japanese
Aunque esté considerada como una de las más simples canciones en la historia del pop, es imposible negar que el éxito de The Vapors en 1980, Turning japanese, es increíblemente pegadizo. Se separaron un año después de que se publicara la canción. Se rumoreó que la letra trata de la masturbación, pero el grupo lo negó.

9. Question Mark & the Mysterians, 96 tears
Como suele decir Steve Van Zandt, guitarrista de Bruce Springsteen, la música garaje de los años sesenta es el paraíso de los one hit wonders. Question Mark & the Mysterians podría ser el caso más memorable. Tras publicar 96 tears tuvieron algún que otro éxito discreto antes de desaparecer. El cantante, Rudy Martínez, sigue insistiendo en que es un extraterrestre de Marte. Y lo dice en serio.

8. Chumbawamba, Tubthumping
Chumbawamba es el ejemplo perfecto de cómo el único éxito de una banda no siempre representa el sonido del grupo. La banda se formó en Inglaterra en los años ochenta y escribió intensamente canciones políticas fusionando el punk y la música de baile con casi todos los otros géneros de la música que puedas imaginar. En 1997 lanzaron Tubthumping. Fue un éxito en todo el mundo.

7. Blind Melon, No rain
En 1993 parecía que no había otra cosa en la MTV que los vídeos de Aerosmith protagonizados por Alicia Silverstone; Nuthin But A G Thang, de Dr. Dre, y No rain, de Blind Melon. Este último grupo fue una banda de grunge hippie de California, que parecía una apuesta segura. Tocaron en Woodstock 1994 y consiguieron un éxito enorme con No rain. Pero el cantante, Shannon Hoon, era un adicto sin remedio a las drogas y murió de gira en octubre de 1995. Nunca levantaron cabeza, aunque volviesen con nuevo cantante en 2006.

6. The Knack, My Sharona
Durante 1979, The Knack parecía el futuro del rock & roll. Era el verano de la fiebre de la música disco y muchos fans del rock de la vieja escuela estaban ansiosos por adoptar una nueva banda. En este vacío explotó con la fuerza de su clásico power-pop My Sharona. La canción estaba inspirada por la novia de Doug Fieger, líder de la banda, quien ahora trabaja como agente de seguros. Su segundo álbum no les fue muy bien y se separaron en 1981. Cinco años más tarde el grupo volvió a reunirse, pero no funcionó.

5. Soft Cell, Tainted love
Tainted love parece la canción por excelencia de los años ochenta, pero en realidad se remonta a 1965, cuando fue grabada por la futura novia de Marc Bolan, Gloria James. No tuvo mucho éxito, pero en 1981 el dúo británico Soft Cell hizo algún cambio y creó una obra maestra. En 2001 Marilyn Manson volvió a hacer una versión bastante interesante.

4. Big Country, In a big country
Big Country eran como los hermanos pobres de U2, pero en escoceses. Al igual que muchas bandas de esta lista, perdieron el éxito en Estados Unidos pero lo conservaron en Inglaterra. En diciembre de 2001, el líder de la banda, Stuart Adamson, se ahorcó en un hotel de Hawai.

3. Norman Greenbaum, Spirit in the sky
A finales de los años sesenta Norman Greenbaum se encontró con Porter Wagoner cant
ando gospel en televisión. “Me di cuenta de que podía hacerlo sin saber nada de gospel”, dijo Greenbaum en el New York Timesen 2006. “Así que me senté y escribí mi propio gospel. No fue fácil. Escribí la letra en 15 minutos”. El resultado fue Spirit in the sky, un éxito gigantesco que ha sido utilizado en innumerables películas y anuncios de televisión. La ironía es que Greenbaum, quien escribió eso de “tengo un amigo en Jesús”, es judío.

2. Dexy´s Midnight Runners, Come on Eileen
El líder de Dexy´s Midnight Runners, Kevin Rowland, dice que su gran éxito Come on Eileen estaba inspirado en una chica real. “Se trata de alguien con la que crecí”, dijo al Melody Maker en 1982. “Es absolutamente cierto. Yo tenía unos 14 o 15 años y el sexo entró en nuestra relación, que siempre había sido limpia. Intenté capturar ese ambiente”.

1. A-ha, Take on me
Dile a alguien en Europa que A-ha son un one hit wonder y te mirarán como si estuvieras loco. Especialmente en su Noruega natal, A-ha han tenido un éxito tras otro y masivamente. Pero en Estados Unidos (la mayoría de los votantes de esta lista son americanos) sólo se les recuerda por el exitazo de Take on me. “No tengo ninguna duda de que el vídeo de Take on me influyó para que la canción fuera tan popular”, dijo el teclista Magne Furuholmen.

Oidossucios

Compartir
Publicado por
Oidossucios

Entradas recientes

Jorge Spiteri, el hombre que veía lo que no podías ver

El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…

5 años hace

Chris Cornell, mi dolor de cabeza

Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…

5 años hace

5 años sin el Rey del Blues- El día que le di la mano a B.B. King

A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…

5 años hace

¿Cómo conociste a Black Sabbath? 50 años de su disco debut

Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…

5 años hace

10 historias de Little Richard – El hombre que parió al rock n’ roll

El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.

5 años hace

Jeff Gutt: “Nunca va a haber otro Scott Weiland”

Oidossucios entrevista en exclusiva al nuevo cantante de Stone Temple Pilots

5 años hace