Beagle-2, la primera misión espacial destinada a buscar pruebas de vida en Marte, prácticamente ha fracasado, al no emitir la señal de respuesta que estaba esperándose para hoy a las 2 de la mañana (hora de Venezuela): una canción del grupo de rock británico Blur.
El Beagle-2, que pesa sólo 34 kilos, abriría su variedad de paraguas y bolsas de aire y flotaría en su descenso a la superficie de Marte. La sonda emitirá una señal de llamada que los científicos esperan recibir en poderosos radios a bordo de un par de cohetes de la misión que orbitan el planeta. Esta señal, es la canción ‘Beagle 2’, que Damon Albarn compuso como lado b del single ‘No Distance Left To Run’, del disco ‘1999’. Blur se convertiría así, en la primera banda en ser escuchadas en el planeta rojo.
La investigación enfrentaba varios obstáculos potenciales, incluidas enormes tormentas de polvo en la superficie del volátil plantea rojo, ubicado a unos 100 millones de kilómetros de la tierra. Si ha logrado unbuen aterrizaje, Beagle-2 tendría una vida operativa máxima de 180 días antes de que el polvo marciano y las temperaturas extremas lo dejen fuera de servicio.
La nave está equipada con instrumentos científicos con tecnología de avanzada para recoger y examinar muestras de la superficie marciana, buscando señales de si el planeta pudo acoger alguna forma de vida.
Habrá un nuevo intento de establecer comunicación con Beagle-2 esta tarde a las 6 pm (Hora de Venezuela) y luego el próximo 3 de enero, aunque las esperanzas de éxito son pocas, hasta el tercer intento no se podrá declarar completamente fracasada la misión.