Fuente: www.rollingstone.es
ROLLING STONE eligió Like a rolling stone como la mejor canción de todos los tiempos. El responsable fue un jurado compuesto por 172 expertos (músicos, productores, cantantes, críticos, compositores
). ¿Quieres saber por qué?
1. Bob Dylan la escribió del tirón. “La escribí y no fallé. Salió del tirón”, dijo el compositor tras grabarla en junio de 1965.
2. Tenía sólo 24 años. ¿Se pueden escribir obras maestras con 50 años? Sí, claro. Pero es mejor y más sorprendente si no has cumplido los 25. “Fue una pieza rítmica a vueltas con mi odio constante”, dijo Bob sobre su estado de ánimo en aquel momento.
3. Desafió y transformó las leyes comerciales y las convenciones artísticas. Dura algo más de seis minutos. ¿Qué radio estaba dispuesta a pincharla? Bob Dylan asumió el riesgo y ganó.
4. Fuimos testigos de sus inicios. Y han quedado registrados para la historia en un par de momentos de la película Dont look back. En el primero, el amigo de Dylan, Bob Neuwirth, le pide que cante una estrofa de Lost highway, de Hank Williams, que empieza: “Im a rolling stone, Im alone and lost/ For a life of sin Ive paid the cost [“Soy un canto rodado, estoy solo y perdido/ He pagado el precio de una vida de pecado]”. Más tarde, Dylan se sienta al piano e interpreta un conjunto de acordes que luego se convertiría en la base melódica de Like a rolling stone, conectándola así con la arquitectura fundamental del rock & roll. Aquí se puede ver otro momento divertido junto a Bob Neuwirth, en el que Dylan dice: “Donovan, nuestro siguiente objetivo”.
5. Lo dice el mismo Dylan. “Like a rolling stone es la mejor canción que he escrito”, dijo tajantemente a finales de 1965. Sigue siéndolo.
6. Molestó a los puristas del folk acústico. No se lo perdonaron: el sonido eléctrico de Dylan provocaba abucheos por parte de los puristas del folk en los conciertos, que le querían sin banda y con guitarra acústica. Ya es histórico lo que pasó el 17 de mayo de 1966, cuando Dylan iba a cantar Like a rolling stone y entre el público alguien le gritó “Judas”. Dylan le contestó: “No te creo. Eres un mentiroso”. Bob se volvió a su banda y dijo: “Tocarla jodidamente fuerte”. Y así fue:
7. Tiene múltiples interpretaciones. Algunos afirman que en la letra Dylan hablaba de Edie Sedgwick, una de las musas de Andy Warhol. Jann Wenner, editor de Rolling Stone, tiene otra opinión: “Trata de lo que supone hacerse adulto. De qué significa descubrir lo que pasa a tu alrededor y darse cuenta de que la vida no es como te contaron”, analiza.
8. Ese impresionante órgano de Al Kooper. Se cuenta en el libro Bob Dylan en la encrucijada (Global Rhythm Press): “El productor, Tom Wilson, gritó a Al Kooper desde la cabina: “¡Eh! ¿Qué estás haciendo tú ahí?”. Kooper era un guitarrista amigo de Wilson que se había pasado esa tarde por el estudio y acababa de situarse detrás del órgano. El músico casi no sabía tocar el órgano. Wilson se rió y dijo: “Bueno, vale, allá vamos”. Ese órgano dotó de personalidad a Like a rolling stone.
9. Los Stones, chicos listos, la hicieron suya. E hicieron este gran vídeo con ella:
10. ¿Ha escrito alguien algo mejor? Se admiten opiniones.