El rockero argentino Charly García volvió a convertirse en noticia por los destrozos ocasionados en un concierto, esta vez en su presentación del sábado en la madrugada en la ciudad de Quito, Ecuador.
La presentación, donde también intervinieron Fito Páez, Gustavo Cerati y Los Aterciopelados, presentaba como cabeza de cartel a García, quien se subió al escenario con una hora de retraso. Charly tomó la guitarra para comenzar los primeros acordes de su show, enseguida la tiró al suelo y comenzó a patear los amplificadores. Acto seguido se sentó sobre el teclado para terminar la canción, marchándose luego de la tarima.
El público esperó impaciente por más de una hora y el astro argentino nunca regresó, lo que provocó la ira del público que habría pagado entradas con valor de hasta 100 dólares y terminó lanzando sus asientos y botellas de vidrio al escenario. Las fuerzas del orden público tuvieron que intervenir para parar los disturbios y García terminó detenido.
El jefe de la Policía de Quito, Víctor Hugo Olmedo, señaló que ‘Por orden de la Intendencia de Policía de Quito, agentes policiales detuvieron al cantante argentino que provocó incidentes y destrozos en el coliseo, donde se presentó el viernes por la noche (…) Al comienzo de su presentación causó incidentes en el coliseo, presentándose en estado etílico y bajo efectos de sustancias psicotrópicas. Sin poder tener el control sobre sí mismo comenzó a arrojar los micrófonos y a lanzar los equipos de amplificación que estaban instalados para el concierto’.
Charly García se presentó esta mañana en una audiencia para exponer sus argumentos sobre el comportamiento durante su presentación, alegó que formaba parte de su show y siempre actuaba asi, excusas que no le valieron de mucho a la policía local, que, sobre la base del artículo 606 numeral 17 del código penal ecuatoriano -relativo a espectáculos públicos- le impuso al rockero argentino una pena de dos días de prisión en el Centro de Detención Provisional de Quito.