Chris Cornell: "Parece como si hubiéramos parado sólo un par de años"

Fuente: www.rollingstone.com.ar –Austin Scaggs

Chris Cornell ha estado maravillando al público él solo durante su gira Songbook Volume 1 Tour este otoño, tocando impactantes nuevas versiones de temas de Soundgarden y Audioslave, así como canciones propias, pertrechado solamente con su guitarra y su voz. “La medida de un buen recital de Soundgarden era cuán frenético podía poner al público”, recuerda Cornell. “En esta gira, me doy cuenta de que las cosas están saliendo bien cuando se puede oír caer un alfiler.” El mes pasado, cuando terminó la gira, Cornell se reunió con Soundgarden en el estudio para terminar de grabar el primer disco nuevo de la banda desde 1996. “Estamos muy avanzados con la grabación”, dice Cornell, que el mes que viene saldrá de gira con su legendario grupo: hasta el momento, tienen diecisiete fechas anunciadas en Estados Unidos y Canadá. “Pero nos prometimos no discutir cuándo será el lanzamiento del disco. Venimos trabajando rápido, pero saldrá a la calle cuando esté listo.”

¿Cuáles de tus canciones te parece que funcionan bien tanto en versión acústica como con una banda de rock?
Me parece que todas. Hace unos años me pasó que, cuando Johnny Cash hizo el cover de “Rusty Cage” [de Soundgarden], empecé a recibir mensajes en el contestador de gente que me decía cuánto le gustaba la letra. Cuando sacamos esa canción en Badmotorfinger, nadie me dejó ningún mensaje. Si hacés una versión despojada y la canta Johnny Cash, escuchás lo que dice. Es un punto de vista totalmente diferente.

¿Pudiste conocer a Johnny Cash?
Sí. Lo conocí en uno de sus shows en el Paramount. Hablamos acerca de la canción y de la letra. Yo estaba asustado, estaba completamente aterrado, a pesar de que él fue un caballero. Quería que la charla terminara antes de meter la pata.

Para vos, ¿Cash es un prototipo de la estrella de rock?
Sí, y también Iggy Pop. Están genéticamente diseñados. Si fueras un dibujante japonés de manga, no podría ocurrírsete un personaje mejor.

Cuando hablamos en 2009, básicamente descartaste la posibilidad de una reunión de Soundgarden. ¿Qué pasó?
Hicimos un disco en vivo. Teníamos el material de nuestra gira de 1996 por la costa oeste, que después se convirtió en Live on I-5, y escucharlo y mezclarlo estuvo realmente buenísimo. Entonces, a todos nos pareció que no nos costaría volver y hacer otro disco. A decir verdad, parecía que nos hubiéramos tomado una pausa de un par de años, no de trece. Todo salió muy naturalmente.

¿Cuál fue la primera canción que ensayaron juntos cuando volvieron a reunirse?
“Blind Dogs”; no sé por qué nunca la tocamos en vivo. Eso dictó el tono. La mejor manera de que los ensayos funcionaran era decir el título de una canción, afinar las guitarras y tocar hasta que el músculo de la memoria volviera a calentarse.

¿En qué momento empezaron a sentir que era como en los viejos tiempos otra vez?
Lo más sorprendente para mí fue redescubrir cierta naturaleza indefinible de nuestra música. Es algo vertiginoso, caótico, que no se puede controlar. Es algo volátil, y es pura química. Por algún motivo me olvidé de eso cuando me fui de la banda, en 1997.

Hace un par de años, toda la banda fue a un recital de Pearl Jam, y vos hiciste con Eddie Vedder una versión del clásico de Temple of the Dog, “Hunger Strike”. ¿Eso ayudó a impulsar la reunión?
Decidimos reunirnos en el show de Pearl Jam para planificar nuestros emprendimientos futuros. Pero fue muy lindo estar todos bajo el mismo techo y ver a gente que hacía mucho tiempo que no veíamos.

¿Te sorprendió que la canción siguiera siendo tan poderosa después de casi veinte años?
Sí. Se percibía la vitalidad de lo que estaba pasando. Sigue siendo muy actual. Se puede hablar de eso, pero no es lo mismo que sentirlo y experimentarlo. Pude percibir la reacción del público.

Eddie y vos suenan muy bien juntos en esa canción, pero quizá te pareció que era un rival cuando se mudó a Seattle.
Cuando conocí a Eddie fue una época difícil. Habíamos perdido a un gran amigo, Andy [Wood, de Mother Love Bone]. La muerte de Andy fue un golpe tremendo. Era como Freddie Mercury y Elton John, los dos en uno. Fue casi poético cuando Eddie apareció y grabamos “Hunger Strike”. Eddie tenía esa personalidad, y nos ayudó a sanar.

Las fechas de Soundgarden de julio dejan mucho espacio para otros shows. ¿Están planeando una gira mundial?
[Risas.] No lo tengo muy claro, pero estoy seguro de que vamos a hacer más.

Oidossucios

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