Will Champion, baterista de Coldplay, declaró que la banda nunca ha plagiado a ningún artista, luego de la acusación por parte de Yusuf Islam (conocido como Cat Setevens) alegando que la canción “Viva La Vida” de los ingleses es un plagio de su canción “Foreigner Suite”.
Chris Martin y compañía están en medio de una demanda realizada por el guitarrista Joe Satriani, quien los acusó anteriormente de que su single “Viva La Vida” es una copia de su canción “If I could fly”.
“Es difícil cuando la gente te acusa de que has robado algo cuando sabes que no lo has hecho. Aceptamos que esto es parte del territorio, y sabemos que es por una razón que las canciones que son exitosas son las que reciben acusaciones de ser robadas.” declaró Champion.
“Existen elementos de nuestra música que he escuchado en la música de otras personas”, dijo, “pero es algo muy difícil de definir. Existen solo 8 notas en una octava y nadie es dueño de ellas. Probablemente haya 12 mil canciones quepresentes exactamente la misma progresión de notas. Yo creo que plagiar consiste en una intención de robar, intención que nunca hemos tenido ni tendremos. Estamos confiados en que no hemos hecho nada malo”, agregó el baterista.