Por
Un disco cargado de emociones y energía. Un disco que mantiene un equilibrio entre lo pesado y lo sentimental con una calidad técnica impecable y armonías sublimes.
Lo primero que se escuchó de Candy 66, en este nuevo disco, fue el single “Invisible”. Con un video que relata esa relación de odio-amor que uno puede tener con alguien, esta pieza te engancha con su historia, esa esencia del ser humano: las relaciones.
Nueva Guerra comienza con “Noventa Star”, una canción que no es de mi agrado. Me recuerda al comienzo de la banda. Un sonido crudo y directo, con el cual, no me sentí muy identificado. Sin embargo, todas las demás canciones lograron conectarme con la agresividad y el sentimiento que también inspiran las letras. Destaco especialmente “Batalla” y “A 4KM”.
Cuando escuché estas dos canciones, me atraparon. Me sentí parte de ellas. Son esos temas que puede que pasen 20 años y las escuchas y sientes lo mismo que sentías la primera vez que las escuchaste. Algo similar a lo que me pasó con “Yankee” de su disco anterior Evolutio. Canciones que trascienden. En “A 4KM” se puede escuchar, entre gritos y melodías, el dolor que produce la pérdida de un ser querido. “Batalla” me recuerda a esa imposición de condicionar y de creer que lo mágico se encuentra en un factor externo: “Si libero mis sentidos, si destruyo mi identidad, solo así podré respirar… aire”. La mejor letra del disco a mi parecer.
“Fuerte”, un homenaje a sus fanáticos, dedicada a todos aquellos que han seguido la pista de esta banda durante sus 15 años. La frase del coro representa un “himno”, tal como lo dijo Jean Carlo: “Siempre fuerte”.
En “Guerra” se puede apreciar claramente la asombrosa calidad técnica y melódica de la banda en esta placa discografía.
“Antisocial”, “No seré un siervo de tu horror” y “Hombre de paz”, son temas indispensables de los que una banda de metal no puede escapar: la crítica y la realidad del país en que vivimos.
A favor: El teclado ahora se aprecia mucho mejor y resalta en varias de sus canciones, se nota que hubo un trabajo duro de producción. La mezcla del disco es impecable. Un balance casi perfecto de los volúmenes de cada instrumento, cosa que es difícil de lograr en bandas de metal, y el contenido de sus letras es real y honesto.
En contra: No he tenido la oportunidad de ver el arte completo del disco pero su portada, un tanto polémica, me parece que no representa este disco en su totalidad. Visualmente no me parece llamativo, creo que pudieron hacer un mejor trabajo de imagen.
Veredicto:Nueva Guerra es un disco que superó mis expectativas, pensé que sería difícil luego de Evolutio, pero Candy 66 una vez más, lo logró. Si algo caracteriza a esta banda es el increíble potencial que tienen cuando tocan en vivo. Suenan “como les da la gana”.
Puntuación: 4.8/5