Categorías: Discos

Desorden Público – “Los Contrarios”

Por

Por: Fidel Arias – @ariasfidel

La agrupación más importante de la música urbana en Venezuela es Desorden Público (entiéndase urbano como callejero no reggaeton). Los Desordenados han realizado hazañas inigualables de aceptación popular en la historia de la música en Venezuela, se han mantenido activos como una banda de vanguardia y simultáneamente como banda de culto, sin embargo creo que hay mucho que decir sobre su última producción: “Los Contrarios”.

“Sale El sol” abre el cancionero, un tema que se colocó desde hace meses para la descarga gratuita en la web oficial de la banda, un ska con cortes y coros muy al estilo DP, con una melodía muy digerible y un optimismo de bailo terapia. La cosa se pone un poco más robusta con “Música de Fiesta” y se pone más bailable con “Ciudad de los Locos”.

La participación de Rubén Albarrán  de Café Tacvba en el tema “El Poder Emborracha”, le da un toque inesperado al disco y hace de este un buen single, se recupera el tono oscuro y psyco de DP, un tema latin rock bien medido. “Los Caimanes” mantiene la tenebrosidad, con una lírica metafórica obviamente, muy propia de Horacio Blanco. “Los Contrarios” tema que da nombre al disco lleva introducción, es alegre, muy caribeño, critica directamente la situación político-social actual del país, por la misma onda de “El Poder Emborracha” que puede llamarse protesta o crítica, pero con un tono empalagoso que no resaltó en los discos anteriores de la banda.

Como se ha venido haciendo desde “Estrellas del Caos” (2006) se han incluido tres covers bien escogidos aunque no todos acertados. Está “City of the dead” de The Clash con la participación de Andreas Frege “Campino” de la banda punk alemana Die Toten Hosen, también está la versión de “It must be Love” de los Madness, con unas formas más latinas y una energía más alegre. El tercer cover es criollo: “Dispersos” de Alí Primera, con algunos cambios en la letra original, obviando la marcada posición política izquierdista del difunto Alí, y agregando varias frases pro tolerancia que definen más que nunca la nueva onda lírica de la banda. Por ejemplo, se cambió: “ya se unieron el fusil y el evangelio en las manos de Camilo” por “Ya se unieron quienes piensan diferente pero unen sus cantos”.

“Llora por un dólar” y “Cristo Navaja” son ejemplo del DP más “Latin Ska” posible; el tema “Los Dados de la muerte” creo es el mejor tema instrumental de la banda en su carrera, un estilo surf rock en sus texturas, una base ska y unos arreglos generales extra ordinarios. “Dios y El Diablo Dijeron Que Eres” muestra un Desorden más tenebroso, que nos recuerda a “En Descomposición” pero con una estructura de vanguardia y buenas variaciones en las melodías de voz e instrumentación poco comunes.


A Favor: La producción musical y técnica del disco tienen un standard internacional comparado con el de “Estrellas del Caos”, arreglos y melodías impresionantemente bien logrados. Se percibe una intención de experimentación en la música y sobretodo en el estilo de canto de Horacio, con “Los Contrarios” Desorden Público sigue formando parte del mainstream Venezolano sin traicionar las raíces del Ska.

DP ha logrado una fórmula única y propia, eso es bueno para mantenerse vivo y activo en el movimiento mundial de Ska, pero es a su vez un arma de doble filo.

En Contra: El contenido lírico en general mezclado con una tonalidad de canto y melodías digeribles puede llegar a empalagar, a pesar de tener un título e imagen de disco contestatario y rebelde, se pierde enormemente  el carácter “punk” que se ha percibido en la carrera de la agrupación.

Parece que los DP quieren agradarle a todos, y en una sociedad tan polarizada políticamente eso es un objetivo muy difícil, aún más si se realiza música con contenido; por un lado criticados por la Oposición por participar en eventos auspiciados por el gobierno, y por otro criticados por el Gobierno por reprochar abiertamente los obvios problemas de corrupción y negligencia que nos afectan a todos los venezolanos.


Veredicto: Me parece excelente que se promueva la tolerancia y los valores humanos, sin embargo creo que la intolerancia no se puede combatir con neutralidad. Es difícil creer que un disco tan bien logrado como “Estrellas del Caos” sea continuado por un disco poco trascendental como “Los Contrarios”. Creo que para definirse ideológicamente un artista no debe pertenecer a corrientes políticas, pero sí a corrientes del pensamiento, y al terminar de escuchar todos los temas no me queda claro que mezcla de colores del pensamiento originó la lírica que compone el cancionero de “Los Contrarios”.

Como fan de Desorden Público, perdono que participen en eventos del Gobierno o de Oposición y al mismo tiempo critiquen esos bandos políticos, de hecho, me parece maravilloso y muy libre, apoyo a Horacio cuando declara que “…trabajo es trabajo”. Lo que no perdono es que me empalaguen con letras desabridas e indefinidas, atrás quedaron: “¿Dónde está el Futuro?”, “Combate”, “Látex”, “Molotov Love” e incluso, “Tiembla”.


Creo que “Los Contrarios” es un disco agradablemente soso.

Oidossucios

Compartir
Publicado por
Oidossucios

Entradas recientes

Jorge Spiteri, el hombre que veía lo que no podías ver

El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…

5 años hace

Chris Cornell, mi dolor de cabeza

Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…

5 años hace

5 años sin el Rey del Blues- El día que le di la mano a B.B. King

A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…

5 años hace

¿Cómo conociste a Black Sabbath? 50 años de su disco debut

Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…

5 años hace

10 historias de Little Richard – El hombre que parió al rock n’ roll

El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.

5 años hace

Jeff Gutt: “Nunca va a haber otro Scott Weiland”

Oidossucios entrevista en exclusiva al nuevo cantante de Stone Temple Pilots

5 años hace