Por
El video en el que Miley Cyrus se arranca con el clásico de Nirvana en un concierto en Ecuador el pasado 29 de abril ya ha dado la vuelta al mundo. ¿Qué tendrá Smells like teen spirit que todos los músicos la encaran? Estas son diez versiones (incluso) peores que la de la Miley.
– Bruno Mars. El cantante de pop soul de radiofórmula se marca un mash up (mezclar canciones) con dos clásicos como la copa de un pino: Smells like teen spirit, de Nirvana, y Billie Jean, de Michael Jackson. Y por si estos temas no son lo bastante reconocibles para el público, mete un poco del himno contemporáneo más tarareado: Seven nation army, de los White Stripes. Demasiado temazo unido.
– Taio Cruz. A pesar de la ínfima calidad de la grabación, desconcierta escuchar cómo el músico inglés de pop dance Taio Cruz comienza interpretando el tema de Kurt Cobain y, de repente, nadie sabe por qué, intercala otra canción que nada tiene que ver: Future sex, de Justin Timberlake. Todo sin un atisbo de vergüenza.
– Take That. La boy band (banda de chicos) inglesa, especialista en crear canciones pop con sabor a almíbar, se lanzó con esta versión/homenaje a Nirvana en su gira de 1995. ¿Puede haber algo menos rock que Gary Barlow rompiéndose su camiseta?
– Kelis. Una de las reinas del R&B en EE UU hizo, allá por el año 2000, esta extraña interpretación de Smells like teen spirit en uno de sus conciertos. Todos los ingredientes: los coros femeninos, la introducción al piano y su voz… son completamente desacertados. Un horror.
– Paul Anka. El cantautor convirtió el himno rabioso de Nirvana en una melodía de jazz melifluo en su álbum Rock swings, de 2005. Aquí la interpreta en el programa estadounidense de David Letterman. No tenemos palabras…
– Justin Timberlake. Por desgracia, sólo se encuentra esta penosa y breve grabación del ex cantante de N´Sync tocando los famosos acordes de guitarra del Smells like teen spirit. No sabemos cómo lo hizo, pero ver a Justin bailando con traje de chaqueta nos parece lo más alejado al espíritu de la canción.
– Michael Bublé. Si algo nos queda claro después de ver esta versión es que, por suerte o por desgracia, Michael Bublé se atreve con todo.
– Angie. La cantante y actriz adolescente española de flequillo perenne (la recordarás por ser Paula, la alumna que se quedó embarazada de Gorka en la serie Física o Química y por su participación en Factor X) demuestra en este video que ella ya escuchaba a Kurt Cobain mucho antes de que Justin Bieber triunfara. Eso sí, de energía anda bastante justa.
– Pitingo. Gracias a este cantante andaluz existe un nuevo concepto en nuestro país: la pitingada. Y esta, señores, es una de ellas en su máxima expresión.
– Bebe. Traducir y convertir en bolero un tema del mejor grupo grunge americano es
¿delito? No. Pero estas cosas nunca funcionan bien. Escucha la canción y nos darás la razón.
Y esta es la ya famosa de Miley Cyrus: