Cuando los Beatles regresaron de su gira por Estados Unidos en 1964, llegaron a Inglaterra decididos y convencidos de que no tocarían en vivo de nuevo, más nunca. El gentío histérico ni siquiera los dejaba escucharse a ellos mismos. No iban a oírlos, no les importaban sus canciones, ni la música, nada. Ya hacia el final del tour, ellos les tocaban basura como confesó Ringo en el documental “Eight Days A Week” de Ron Howard. Lo hacían mal a propósito porque la gente igual no iba a darse cuenta. Al público solo le importaba gritar, gritar, gritar, y que los de seguridad los sacaran desmayados. Luego poder decir “yo estuve ahí”, pero más nada. Los Beatles se fueron de USA odiando la música y la industria, y con razón.
Estamos en 2020 y estamos viviendo un escenario muy parecido. Entre el año pasado y este, sólo en el mercado anglo principal han salido más de 90 discos de gente que ni te imaginas, y es posible que no te hayas enterado por estar distraído viendo para otro lado. Ya de por sí es un milagro enterarse que a estas alturas haya gente “sacando discos”, tan del siglo pasado.
El trap y dos o tres representantes del género, acapararon la atención de las noticias y cabezas de los festivales. Digo Bad Bunny por decir un nombre, como digo trap por decir un género. Pero esta gente -y su oficina de relaciones públicas- generan una bulla similar a la del público de los Beatles, de tal volumen y distorsión que hace que lo importante de verdad pase desapercibido.
¿Has escuchado a alguien hablar seriamente del último disco del tal conejito este? Te lo digo: No, porque no importa escucharlo. Primero, porque su música va a estar siempre ahí esperándote en las plataformas digitales a que la oigas cuando quieras o la pongas de fondo en tu próximo story, no hay apuro. Segundo, porque el disco es lo de menos, lo que importa es que se vistió de mujer, o qué cara pone tu tía cuando oye el coro de Safaera. Y tercero, porque bueno, nadie que se tome en serio la música va a perder su tiempo en un disco de Bad Bunny, habiendo 90 más que sí tienen algo que decir.
Nadie que se tome en serio la música va a perder su tiempo en un disco de Bad Bunny
Del 2019 rescato varios lanzamientos importantes que debes ir a escuchar cuando puedas por la salud de tus oídos. Uno es el de los pesos pesados del rock country The Kentucky Headhunters llamado “Live at the Ramblin’ Man Fair”.
Un disco en vivo que resume la esencia de estos grandes del country que ya no tienen que tocar sus éxitos chiclosos de los 80 para seguir siendo un ícono de su estilo, y que además cada día les cuesta más quitar el pie de la distorsión.
Otro disco en vivo que tienes que buscar y escuchar, con un ron en la mano si es posible, es el “25Live@25” de Skunk Anansie. Si no los has escuchado, son como Rage Against The Machine pero sin comunismo. La rabia y la furia de los 90´s sigue intacta 25 años después.
El disco doble de The Specials “Encore”, uno en estudio y uno en vivo. El de estudio parece que se hubieran desdoblado en una banda de disco-funk que no sabe que en un universo paralelo son famosos por tocar ska y reggae. Y el en vivo va a hacer que te pongas a bailar hasta que se acabe la cuarentena.
También está Lo último que dejó grabado Dolores O’Riordan y que The Cranberries editó como su disco de despedida, “In The End”. Es un disco fresco, ameno, bueno para un domingo sin apuros. No hubiese cambiado el rumbo de la música como lo hizo “No Need To Argue”, pero sigue teniendo las marcas registradas de Cranberries: las guitarras, la batería andante y la voz perdida de Dolores.
El nuevo de The Black Keys, “Let’s Rock”. Yo juraba que era su segundo disco, y resulta que ya van por el número 13. Esta banda siempre me ha parecido bastante normal. A veces no entiendo cuál es la jaladera con ellos, pero este disco está tan bueno que ya estoy entendiendo. Intermitente entre la melancolía y la psicodelia, creativo, y te deja con una sonrisa al final.
Cierro con mi favorito del año pasado: “Blood” de Collective Soul. Me llamó la atención por lo nulo de su carátula: una mujer embarazada detrás de un vidrio empañado que solo deja ver su silueta ¿En serio?
Pensé que los hermanos Rowland habían tirado la toalla después del “See What You Started By Continuing” (2015) del que nadie recuerda nada. Pero este “Blood” la partió y no recogió los vidrios. Las dos canciones que abren, “Now’s The Time” y “Over Me” te llevan por delante sin avisar, y “Changed” es la cinematográfica del disco, sirviendo de continuación a “The World I Know”.
Si has oído otros discos de Collective Soul, este no te lo vas a creer.
Otros artistas que sacaron disco en 2019 y no supiste: LCD Soundsystem, Tedeschi Trucks Band, Dream Theater, Gary Clark Jr, Bryan Adams, Queensrÿche, Dido, Tesla, Megadeth, The Chemical Brothers, Norah Jones, The Flaming Lips, Rob Thomas, Interpol, Ramstein, Morrisey, Kenny Wayne Sheperd, Bruce Springsteen, Rolling Stones (un compilado de 4 CD impelable), Mark Ronson, Thom Yorke, The Raconteurs, 311 (¡por fin!), Slipknot, Sheryl Crow, Tool (de este sí se enteró todo el mundo), Iggy Pop, Goo Goo Dolls, Korn, Paula Cole (la ex-corista de Peter Gabriel), Pixies, los hermanos Gallagher (cada uno por su lado, obvio), Nick Cave & The Bad Seeds, James Blunt, Stereophonics, el regreso de Hootie & The Blowfish, Jeff Lyne de ELO, Beck…
Y la lista continúa en 2020 pero hemos estado muy ocupados tratando de que el corona virus no nos mate: Green Day, Nada Surf, Stone Temple Pilots (un discazo acústico), Tame Impala, Ozzy Osbourne, Noel Gallagher (otra vez), Morrisey (dos discos en menos de 6 meses), Nine Inch Nails, The Strokes, Fiona Apple (¡discazo! raro pero ¡discazo!), Alanis Morrisette, Dixie Chicks, Norah Jones, Bon Jovi, Weezer (tercer disco en dos años), Skunk Anansie (en estudio, después del disco en vivo). The Killers, Steven Wilson, Bush… Que no se diga que es por falta de oferta.
Si estás leyendo este artículo muy seguramente es porque viste el nombre de Bad Bunny en el título ¿Cierto? Tú también caíste en la trampa. Pero lo siento, aquí no hay perreo. Pon el oído donde tiene que ser, ya empezaste bien entrando a Oidossucios.
Ver comentarios
Años sin entrar a Oidossucios y resulta que hoy hay articulo nuevo.
Que bueno!