“Viva la Vida”, el más reciente disco de Coldplay, fue considerado el disco más vendido del 2008 de acuerdo a la IFPI, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Este es el cuarto álbum de la agrupación, y alcanzó en el año pasado 6.8 millones de discos vendidos en el mundo, alcanzando más ventas que lo que obtuvo su álbum antecesor, “High School Musical 2”, que también fue el más vendido del 2007.
Coldplay desplazó el disco de AC/DC, que lanzó su décimo quinto disco “Black Ice”. El disco de Coldplay también tuvo el mayor número en la historia de ventas digitales, en el primer mes de lanzamiento en internet. Otro reconocimiento para esta banda fue el Grammy al Mejor Álbum Rock, Mejor Canción Del Año y Mejor Interpretación De Un Dúo O Grupo, todos adjudicados a su disco “Viva la Vida”.
La agrupación debe resolver, a pesar del éxito del álbum, la demanda legal puesta por el guitarrista Joe Satriani, que alega que la canción “Viva la Vida”, del disco de Coldplay, fue un plagio de su tema “If I Could Fly”.