El 2002 comenzó, inesperadamente, con los mismos protagonistas con los cuales iba a terminar: Guns ‘n Roses. La banda daba un show de año nuevo en el Hard Rock Café de Las Vegas, donde a Slash le prohibieron la entrada. Se perfilaba como el gran año de la enésima formación que Axl sacaba a la calle, giraron por Asia, Europa y Norteamérica, fueron las estrella de los MTV Video Music Awards, pero a final de año el líder de la agrupación sacó a relucir las viejas facetas de su carácter y tuvieron que cancelar dos shows por la misma razón: Axl no se presentó en el lugar del concierto sin ningún tipo de explicación.
La empresa que organizaba la gira de Guns n Roses decidió cancelar la etapa decembrina del tour debido a las dos suspensiones que tuvo que afrontar y, a estas alturas se rumora que nuevamente, Axl esta solo en su banda, porque hasta su fiel Buckhead se le habrían cruzado los cables por la irresponsabilidad del frontman de la agrupación. Mientras, Slash ya mandó el primer aviso de que ya rejuntó a los anteriores Guns y andan buscando cantante para comenzar a rodar por alli.
En Venezuela, otra banda que comenzó el año como lo va a terminar fueron los Amigos Invisibles, que realizaron su tradicional sancocho de año nuevo. La máxima de los Invisibles dicen que lo mejor es recibir el año haciendo lo que quieres hacer durante lo que dure, por eso siempre tocan en año nuevo y por lo visto, la estrategia les ha funcionado porque este año volvieron a repetir girando por USA, México y Europa. Por otro lado, los Amigos cambiaron de compañía de managment, de ciudad de residencia (se mudaron de nuevo a Caracas) y están trabajando en la fase final de su cuarto disco: Venezuelan Zinga Songs.
Comenzando el año también se empezaron a precipitar los rumores sobre los artistas que participarían en la segunda edición del Caracas Pop Festival. Al final el espectáculo superó en todos los niveles al del 2001, pues el cartel presentó a artistas de la talla de Korn, Papa Roach, Alanis Morissette, No Doubt y Roger Waters. Ignacio Peña volvió a repetir en Venezuela, solo que está vez, no le lanzaron nada al escenario y hasta algunos aplausos se llevó. Westlife suspendió su presentación debido a que uno de sus integrantes estornudo antes de subirse al avión y eso requería varios días de reposo, según los médicos, así que Paulina Rubio tuvo que presentarse sola ante 8 mil personas en el Valle del Pop, el nuevo recinto de conciertos de la capital que cumple con el estándar mundial para la presentación de espectáculos.
Oasis se convirtió en noticia también al ser la primera banda de la historia en editar un single en DVD, perteneciente al tema ‘The Hindu Times’. Su disco, Heathen Chemistry (el cual fue pirateado en internet mucho antes de su salida), devolvió a la banda el sónido rockanrolero que siempre los caracterizó, aupado con la salida de bandas como The Hives y The Strokes, que pusieron de moda al rock nuevamente en el 2002. Histórico también parecía que los hermanos Gallagher por fin habían aprendido a convivir en familia y llevaban mucho tiempo sin pelearse, hasta agosto cuando Liam y Noel dejaron de hablarse… y así siguen hasta el día de hoy. La desgracia también persiguió a los hermanos más famosos de Manchester, pues en Estados Unidos, Noel sufrió un accidente a bordo de un taxi que lo dejó bastante golpeado y Liam actualmente se acostumbra a su nueva dentadura postiza, luego de perder varios de sus dientes originales en una reciente pelea en un bar de Munich.
En marzo, Chris Cornell anunciaba su salida de Rage Against The Machine justo al tiempo cuando se confirmaba a la banda en el Ozzfest. Al parecer, una pelea entre managers truncó el primer intento de Cornell con los huérfanos de Zack de La Rocha. Unos meses después, superados los malentendidos, el proyecto se llevó a cabo bajo el nombre de Audioslave, editando un disco homónimo que comienza a hacerse sentir en el mundo entero.
Hablando del Ozzfest, en agosto, Agresión se convirtió en la primera banda venezolana en participar en el festival, esta vez, en la etapa holandesa de la gira de la familia Osbourne, quienes fueron sin duda alguna los personajes del año. El show donde se muestra la vida intima de la familia, ‘The Osbournes’, transmitido por MTV, registró los más altos índices de audiencia de la televisión norteamericana lo que le llevó a firmar un multimillonario contrato para transmitir la segunda etapa de la serie y dio nacimiento a la nueva estrella de los mercados mundiales: Kelly. La menor de los Osbournes representa el nuevo estereotipo de la estrella del rock: bajita, gordita y retro. Así disfruta Kelly de su nuevo estatus de celebridad, al igual que Avril Lavigne, su contraparte, una canadiense de 17 años, simpática y bella, que al igual que su compatriota Alanis Morissette, basa sus canciones en lo complicada que es la vida, lo complicada que es ser mujer y lo complicado que son los hombres. Su primer single, el cual la llevó al estrellato, se llama ‘Complicated’. En México, también hubo una Avril Lavigne, aunque esta salió antes que ella y no tuvo la misma repercusión, su nombre es Natalia Lafourcade, canta en español, toca muchos instrumentos y ya comienza a sonar en Latinoamérica.
Desde Rusia, un grupo de lesbianas rusas llamado T.A.T.U. sonó insistentemente en las radios, aunque mas bien parece que le tomaron el relevo a ‘Crazy Town’ como banda fantasma del año.
Volviendo al tema de las fotocopias, The Vines revivió el grunge a nivel mundial con su poderoso disco ‘Highly Envolved’. La estampilla de Nirvana que llevan en la espalda no será difícil de sacársela de encima, sobretodo después de haber destrozado sus instrumentos al final de su presentación en los premios MTV. La nueva oleada del grunge fue tal, que Pearl Jam se apresuró a sacar un disco nuevo y sospechosamente, Courtney Love llegó a un acuerdo con los Dave Grohl y Krist Novoselic para quedar a la par con las regalías por las canciones del difunto Cobain y asi salió a la luz pública una esperada recopilación de los éxitos de Nirvana, acompañado de ‘You Know youre right’, una de las últimas canciones que grabó el finado Kurt. Cobain también siguió alimentando los bolsillos de Courtney con la publicación de sus diarios intimos, donde entre otras cosas, describía lo torturada que era su vida y el mal ojo que le tenía a sus colegas de Pearl Jam.
Si bien Candy 66 montó dos versiones de Nirvana, la fiebre nostálgica en Venezuela se dio con Sentimiento Muerto, a quienes gran cantidad de bandas le realizaron covers de sus canciones. La Fundación Nuevas Bandas editó un CD con algunos demos enviados por las agrupaciones y promete un cd con mejor producción para el 2003. Eso si, no hubo diarios íntimos de Cayayo.
El mes de abril comenzó con el anuncio de la separación de Megadeth, debido al accidente que sufrió Dave Mustaine y que lo mantendrá en reposo por unos cuantos meses más. El capitulo de separaciones de este año no estuvo muy nutrido, tan solo La Gusana Ciega en México y Hole en USA anunciaron que no seguirían más.
Abril también marcó la reducción de operaciones de la disquera EMI en Venezuela, quienes ahora son controlados por su sede en Colombia. Meses más tarde, Sony también hizo un recorte en nuestro país, la fiebre amenaza con extenderse a otros de sus competidores. Hecho a Mano y Latin World palearon la crisis fusionándose.
Los sucesos que azotaron a Venezuela durante el cuarto mes del año trajo consigo la suspensión de varios conciertos, entre ellos, la gira de Fito Páez por nuestro país, el show sinfónico de Gustavo Cerati y la presentación del ex integrante de Iron Maiden, Blaze Bailey. El concierto de A.N.I.M.A.L. en Valencia si se llevó a cabo el 13 de abril, aunque no fueron más de 100 personas, y tuvieron que quedarse un par de días más en el país, al ser casi saqueados en el camino al aeropuerto por un grupo de simpatizantes del gob
ierno. Siete días más tarde, Layne Stailey, el líder de Alice in Chains, murió de una sobredosis en su apartamento. Al principio se había especulado que fue un ataque cardíaco, días más tarde la autopsia dejó claro que la heroína fue quien se llevó a una de las leyendas del grunge. Meses más tarde, Dee Dee Ramone también sufrió un extraño paro cardíaco que lo dejo sin vida, más adelante el parte médico dijo que fue culpa de la cocaína, la misma que en julio mató a John Enstwistle, bajista de The Who. Dave Williams, vocalista de Drowning Pool, fue hallado muerto en el autobús que los transportaba por el Ozzfest ¿la razón? Sencillamente fue hallado muerto y ya, según comunicado de la disquera. Solo Mary Hansen, de Stereolab, tuvo una muerte normal, al ser atropellada en su bicicleta. Casi terminando el año, Joe Strummer, líder The Clash, dio el golpe más fuerte del 2003, falleciendo también, de un ataque cardíaco, en su casa en Londres. Menos traumático fue para la cantante de Roxxette, quien se tuvo que conformar solamente con un tumor cerebral, del que está saliendo con un proceso de quimioterapia.
Pasado el temporal de abril, la situación comenzó a normalizarse y la Fundación Nuevas Bandas fue la primera en comenzar a realizar conciertos con el Intercolegial de Rock, seguido del Alma Mater y después con su clásico Festival Nuevas Bandas, esta vez en el estacionamiento del CCCT. La FNB trajo este año a artistas como Enrique Bunbury, Zurdok y Jorge Drexler. Llevó a Despuesdevieja a México y se encargó de rodar bastante al ganador del Nuevas Bandas, Liqüet, la banda neometalera de Caracas que llegó a su pico máximo el 6 de octubre, cuando fueron los encargados de abrir el concierto a los Red Hot Chili Peppers en el Valle del Pop.
Fito Páez tocó finalmente en Caracas y Maracaibo, los Skatalites se presentaron junto a Desorden Público y Gustavo Cerati hizo lo propio en el Teresa Carreño junto a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. El ex Soda Stereo también fue noticia al presentarse junto a su dos ex compañeros en los premios MTV Latinoamérica, donde fueron agasajados con el premio a la ‘Leyenda’. Era la primera vez que los 3 sodas se encontraban juntos luego de aquel recital en el estadio de River Plate que marcó la separación de la más exitosa banda de rock en español. Charly Alberti no perdió tiempo para lanzarle peligrosas indirectas a Cerati mientras recibían el premio: una lengua tamaño gigante. ‘Ahora con esta lengua si vamos a poder hablar todo lo que no pudimos’ le dijo Alberti a Cerati en frente de toda Latinoamérica. Semanas más tarde, se les vio abrazados en Buenos Aires en la presentación del primer disco solista del ex Illya Kuryaki, Dante Spinetta.
Desorden Público tuvo que suspender la grabación de su esperado DVD, a falta de presupuesto, pero le dieron satisfacciones a sus fans con la edición de un Box Set bastante elegante con tres de sus anteriores discos. Actualmente, se dejan sentir en internet con el tema ‘Mirándonos’, el cual grabaron junto a Pablo Dagnino y muestra buena parte de la realidad actual del país.
Mientras Marilyn Manson echaba a Twiggy Ramirez de su banda y Damon Albarn le mostraba la puerta de la salida de Blur a Graham Coxon, Fred Durst le pedía a los fans de Limp Bizkit que le escribieran un correo a Wes Borland para pedirle que regrese a la banda. Al parecer, la gracia no le hizo mucho chiste a Wes, quien calificó como una estupidez la idea de su ex compañero. El pobre de Fred fue quien se llevó la peor parte del 2002… él y Britney Spears, quien perdió a su novio, su popularidad, su contrato con Pepsi, su carisma y ¿su virginidad? Los fans de Britney comenzaron a hartarse de los desplantes de su estrella y salió abucheada en variaspresentaciones públicas. En México suspendió un concierto a mitad y salió en las revistas diciendo que no era problema de nadie lo que ella hiciese con su vida sexual, dejando atrás la imagen de chica que quería llegar virgen hasta el matrimonio. Pepsi tomó nota de los números de popularidad de su imagen oficial y decidió reemplazarla con Beyonce Knowles, de Destinys Childs.
Los Caramelos de Cianuro estrenaron un nuevo disco, Frisbee, con el cual pretenden establecerse en el exterior. Acompañados de la Orquesta Filarmónica de Venezuela, hicieron un concierto en el Teatro Teresa Carreño, un día después de los Amigos Invisibles. Experimentos que calaron bastante bien en el público y que probablemente se conviertan en CD el año próximo.
Como diciembre se hizo bastante aburrido, Charly García se encargó de darle el cierre de oro al año, cayendo detenido en Ecuador y luego siendo liberado al cancelar 5 dólares de multa. Los ecuatorianos no soportaron los clásicos arrebates deira del rockstar argentino y lo hicieron pasar una noche con traje de rayas.
El año dio mucho de que hablar, lamentablemente los venezolanos tuvimos que ocuparnos de otras cosas y el mundo musical en nuestro país no fue tan próspero como prometía.
Oidossucios.com les desea a todos sus visitantes un muy feliz año nuevo y les agradece el apoyo que nos prestaron durante nuestro primer año al aire. Los animamos a luchar por sus ilusiones, pues trabajando por ellas, será la única forma de que construyamos el país que todos queremos.
El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…
Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…
A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…
Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…
El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.
Oidossucios entrevista en exclusiva al nuevo cantante de Stone Temple Pilots