El cantautor argentino de balada romántica, música rock & pop latina falleció ayer en el Hospital Italiano de Mendoza, Argentina, a causa de un enfisema pulmonar crónico que había sido diagnosticado en 1998.
Sandro fue uno de los fundadores del rock en español, publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias. Algunos de sus éxitos son “Dame fuego”, “Rosa, Rosa”, “Quiero llenarme de ti”, “Penumbras”, “Porque yo te amo”, “Así”, “Ese es mi amigo el puma”, “Tengo”, “Trigal”, “Una muchacha y una guitarra”. Su tema “Rosa, Rosa” vendió en su país natal casi 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. Su tema “Tengo” ha sido considerado el Nº 15 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. Este músico le aportó temáticas, poses y ritmos a su música extraídos del rock and roll, lo que influyó en numerosos artistas latinoamericanos.
Durante la década de los noventa artistas argentinos y de Latinoamérica le rindieron tributo lanzando un CD homenaje al “padre del rock en castellano”. Ese mismo año, Charly García y Pedro Aznar lo invitaron a cantar en su álbum “Tango 4”, además de homenajes realizados por grupos y cantantes de rock, entre ellos, Bersuit Vergarabat, León Gieco, Molotov, Attaque 77, Los Fabulosos Cadillacs, Divididos, Aterciopelados.
“Yo me nutrí con el rock. Gracias al rock dejé las calles, las navajas y las cadenas, y agarré una guitarra. Dejé la campera de cuero y las pandillas. El rock me salvó. Me salvó de que fuera quizás un delincuente”, declaró en una ocasión Sandro.