El año comenzó movidito, durante 4 días en el estadio olímpico de la UCV se llevo a cabo el Caracas Pop Festival: Sheryl Crow, Cristina Aguilera, Five, Oasis y Collective Soul pisaron por primera vez el país, Sting era el único que ya se había presentado en Venezuela. El 2002 traerá una nueva edición de este festival, que se realizará entre el 14 y 17 de marzo.
La Corte volvió a dar de que hablar, esta vez, su líder y creador, Trece, abandonó el proyecto por discrepancias con los demás integrantes. Bostas Brain, Cubano y Rotwailla asumieron la grabación del disco nuevo, pero un mes después, Bostas también salto del barco. Cubano y Rotwailla finalmente terminaron de producir el disco “EvoluXion”, que antes de salir se gano una demanda de Venevisión por la difusión radial del tema “Mambo y Canela”, que iba a ser usado para una novela del canal. Por ahora, La Corte parece estar bien muerta y enterrada. Mientras tanto, Trece saco a la calle su primer disco como solista “Fivetimesloco” y junto a Dj Muu, formando la mancuerna “Hermanos Monteverde” editaron el disco “Chocolate”. Limp Bizkit tenían problemas parecidos a los de La Corte, pues Wes Borland le dejo su cargo a disposición a Fred Durst, quien ahora recorre todo Estados Unidos en busca de un sustituto para el ex guitarrista de la banda.
Mientras todo esto pasaba, Damon Albarn de Blur, mostraba al mundo el primer proyecto musical de una banda virtual. Gorillaz fue un éxito en todos lados y llamo la atención de Steven Spielberg, quien ya esta produciendo una película en la cual, los personajes de la banda serán los protagonistas. El soundtrack, por supuesto, estará a cargo del mismo grupo. Siguiendo con el mundo de la tecnología, Metallica y las disqueras le ganaron definitivamente la pelea al popular sistema de intercambio de música por Internet, Napster, pero no pudieron parar el fuerte movimiento de archivos en formato mp3 por la red. La muerte de Napster trajo consigo el nacimiento de dos nuevos programas de intercambio, el Morpheus y el Audiogalaxy, más potentes y populares que su predecesor.
Siguiendo con el mundo del trip-hop, tres excelentes discos vieron luz este año en nuestro país. Submarino y Bacalao Men sacaron dos discos de una enorme calidad, mientras Sur Carabela mostraba un nivel muy pocas veces visto por acá. El sintetizador sustituye a las congas en el corazón de los rockeros nacionales.
Los Amigos Invisibles volaron de Caracas a New York, donde se instalaron a vivir. Un ratico por Europa, otro por República Dominicana, un paseo por México, una visita de cortesía a Australia, girando con el Watcha Tour por Estados Unidos y finalizaron en el Festival Rock al Parque. Se ganaron una nominación para los Grammy Latino y otra para los Grammy de verdad, en ninguna los acompaño la suerte, pero ya llevan 2 años trabajando sin parar y parece que la cosa seguirá así el año que viene, pues en enero comienzan a grabar su nuevo disco. Mientras Los Amigos cada vez tienen más planes, en Argentina, Los Fabulosos Cadillacs anunciaron que no volverán a grabar más discos, sinoque solo se juntaran para tocar de vez en cuando, “cuando nos haga falta dinero”.
Desorden Público abrió otro capitulo más de su libro de confrontaciones, al separarse de Guerra Sound Records, la disquera que les había sacado su disco “Combate”, al no sentirse cómodos con su manejo. Ahora Desorden Público es una banda independiente, así como Despuesdevieja, Los Oceánicos o Trabuco Contrapunto… o como Café Tacuba en México, a quienes Warner Music no les renovó el contrato y siguen sin disquera por los momentos. Además, cuando firmen con una nueva casa discográfica no podrán interpretar en sus presentaciones ninguno de sus éxitos sin antes tener un permiso de Warner porque todos sus temas quedaron a nombre de esta disquera.
Pablo Dagnino regreso con el pelo blanco, al lado de Norton Perez y fundó a Píxel, una pegajosa banda de powerpop. Su disco debut “Píxel” fue editado por Universal, quienes también sacaron el segundo disco de la otra banda de Norton, La Puta Eléctrica, titulado Misión Fantasma.
Los Caramelos de Cianuro continuaron con su agitada agenda de conciertos que venían trayendo desde el año pasado. Luitch, el bajista, fue expulsado de la banda por unos días debido a sus problemas sentimentales y con el alcohol que le impedían centrarse 100% en su trabajo con el grupo. Una decisión bastante impensable y que seguramente tardara mucho en repetirse en la escena local. En otro lado del planeta, dos bandas más tenían problemas parecidos, James Hetfield de Metallica, estuvo internado hasta hace pocos días para recuperarse de su adicción al alcoholismo, justo en la misma clínica californiana donde su colega A.J. de los Backstreet Boys pasaba por el mismo tratamiento. Otro de los Backstreet Boys, Nick Carter, fue noticia por sus problemas de sobrepeso.
Latin World continuó con su reclutamiento de bandas nacionales y este año firmo a 9mm (banda de ska-punk) y a Candy 66, una de las promesas más firmes del metal alternativo criollo. En Estados Unidos, nadie sabe como ni porque, una banda de algo parecido a raperos con algo parecido a metaleros inundó la televisión y las radios, Crazy Town estuvo sonando su sencillo “Butterfly” a todo momento, aunque parecen haber pasado a mejor vida, o al terreno donde quedaron Chumbawamba, Natalie Imbruglia y Lou Bega.
En una decisión bastante discutida por algunos, la Fundación Nuevas Bandas nombró a Los Oceánicos como ganadores del Festival Nuevas Bandas 2001. Los Amigos Invisibles volvieron a arrasar en los premios Pop &Rock, pero fueron desterrados de los Premios Urbe, ya que se hacía aburrido que ganasen todos los renglones de nuevo, esta vez, los Caramelos de Cianuro se llevaron la mayoría de los perros verdes.
La escasa oferta de shows internacionales durante este año en el país, iba a tener como estrella de cierre de año a Fito Páez, pero su concierto fue suspendido debido a la crisis social que azotaba al país en Diciembre. Otra versión de la suspensión dice que lo que realmente paso fue que no se vendieron entradas. Como todos los años, U2, Red Hot Chilli Peppers y Limp Bizkit eran anunciados como conciertos seguros por los profesionales de la rumorología, pero nada de eso pasó. Lo único seguro es que al parecer Aerosmith se presentará en nuestro país el próximo 16 de febrero. Hablando de rumores, al popular columnista de chismes de Tal Cual, Lex Luthor, le salió competencia en las páginas de Urbe, Chepa Rockera es la nueva chismosa del rock nacional.
La tristeza absoluta vino con el adiós definitivo de dos mitos del rock: Joey Ramone de The Ramones y George Harrison de The Beatles. Dos leyendas que este año nos hicieron recordar el valor de su legado.
El 2001 fue como cualquier otro año. Risas, tristezas, decepción, alegría, sorpresas… solo la terrible tragedia del 11 de Septiembre en Estados Unidos, dejo al mundo en un Stand By bastante raro, del que apenas nos hemos empezado a recuperar. El mundo de la música siempre va de la mano con la realidad mundial, hasta Septiembre todo era como de costumbre, ahora es que nos recuperamos del mazazo. Esperemos que el 2002 tenga más cosas de las cuales reírnos y alegrarnos, que cosas tan trágicas como las que empañaron este año nuestras actividades cotidianas.