Por
Krueger es una de las bandas pioneras del Death Metal en nuestro país. Su formación data del año 1990 y actualmente se encuentran celebrando estos más de 20 años de actividad con una gira nacional junto a Natastor llamada “Dos Décadas de Inquisición Sexual”.
Carlos Sánchez, miembro fundador y vocalista de la banda, nos concedió una entrevista a OidosSucios.com.
Entrevista por: William Padrón – @williampadron
– 20 años de actividad con diferentes alineaciones ¿Qué motiva al actual Krueger a continuar en los escenarios?
KRUEGER: Nos mantiene en escena después de 20 años, nuestras ganas de seguir haciendo música. Específicamente esa ha sido una necesidad compartida por los miembros originales de la banda que aún se mantienen como lo son Carlos Sánchez (voz) y Gaetano Iannuzzi (guitarra). En un mercado tan inhóspito y extravagante como el mercado del metal en Venezuela es bastante complicado mantener una formación estable por muchos años; los intereses cambian y con ello el parecer de las personas.
– Son una de las bandas pioneras del Death Metal en Venezuela ¿Cómo han visto al evolución del género en estos momentos?
KRUEGER: Hay muchísimo talento musical en la actualidad de este género en el país, pero este desarrollo musical lastimosamente no ha venido acompañado de producciones discográficas ni mejores conciertos para bandas enmarcadas en este estilo. Hay una proliferación de nuevos estilos ligados al death metal pero que nunca serán verdadero death metal, corresponden a fusiones ligadas en ciertos conceptos a estilos modernos y más orientados a música más comercial pero no por ello menos agresivos. Igual respetamos estas tendencias. Pero hace falta más promoción y publicidad de estas mismas bandas (auto – inversión) y que se hagan mejores producciones a nivel de eventos que sirvan para promover positivamente a estas agrupaciones.
– La obscenidad como bandera de acción dentro de Krueger siempre fue la base impactante de sus discos ¿En estos momentos de su carrera sienten que el factor obscenidad, grotesco, tiene un valor o impacto para las nuevas generaciones que parece impactarle pocas cosas?
KRUEGER: Siendo sinceros, nuestras portadas primero buscan gustarnos a los miembros de la banda, si estas impactan y gustan al público para nosotros mucho mejor, pero no es el primer objetivo a la hora de diseñar una portada y de hecho las portadas de los últimos discos de la banda como lo son “Decade of Perversions” y “Psicopathias Sexualis” son mucho más sugeridos que directos y grotescos. Yo creo realmente que con el desarrollo de la tecnología a nivel de los medios de información y la globalización, son pocas las cosas que puedan impactar a las nuevas generaciones.
– ¿Cuál ha sido el sacrifico o decisión más letal para la banda en términos de música durante estos 20 años?
KRUEGER: Cada cambio de músico ha sido un momento difícil en la carrera de la banda. Cada músico deja su huella ya sea en sus composiciones o en su perfomance en directo y es inevitable que el público caiga en comparaciones. En algunos casos estas rupturas han sido de mutuo acuerdo, en otras no tanto; hemos tenido que salir de músicos que a su vez han sido grandes amigos por su bajo rendimiento, desmotivación o que simplemente no tiene la prioridad que el resto del equipo requiere. Sin duda muchas decisiones complicadas hemos tomados en estas dos décadas de existencia.
– ¿Qué recuerdan de bandas como Baphoment, Stratuz, Sentencia ahora que han sobrevivido a la prueba del tiempo?
KRUEGER: Todos son grandes amigos y adicional a la amistad les tenemos un profundo respeto musicalmente hablando. Lamentamos mucho que por razones justificadas o no a estas épocas ya no estén sobre una tarima pues consideramos que bandas de ese peso aún deben conservarse pues forman parte de la columna vertebral de una escena seria y profesional, los cambios generacionales son necesarios pero acompañados de los pioneros del género hacen un movimiento realmente sólido y mucho más respetado dentro y fuera de nuestras fronteras. No pierdo las esperanzas que parte de estas bandas vuelvan a formarse con parte de sus integrantes originales y se integren a esto que definitivamente se lleva en la sangre.
– Luego del show con Natastor y su posterior lanzamiento del disco ¿qué sigue?
KRUEGER: Tenemos un contrato firmado con un sello en el extranjero para editar un split cd este año junto a las bandas Haemorraghe de España y Pseudostratified Epithelium de Costa Rica. Este año ya ara el 3er trimestre hay algunas ofertas de tocar en festivales en Suramérica y posiblemente una visita a uno de los festivales más importantes de música extrema en U.S.A. espero esto último pueda concretarse.
– De alguna forma no tan fuerte, Krueger iba teniendo temas en inglés, ahora con el boom de bandas cantando en ese idioma y de tendencias diferentes criticadas ¿sienten que esas críticas son válidas como país que defiende su idiosincrasia o idioma español? ¿Se sienten con la debida responsabilidad para criticarlos si es el caso?
KRUEGER: En nuestro caso nuestras letras siempre han sido compuestas y cantadas en inglés y en español de forma equilibrada. No creemos en ese falso nacionalismo que dice demostrarse si cantas tus canciones 100% en tu idioma, querámoslo o no el inglés es el idioma universal y permite proyectarte con mayor facilidad en otros mercados. Es cierto que el mercado en español se ha expandido mucho pero es más fácil ser escuchado en otras latitudes si tienen canciones interpretadas en inglés, esto es así y dudo que cambie en el corto plazo. A nuestro parecer respetamos el idioma con que cada banda quiera expresarse, a gustos personales nos interesa más que la banda sea auténtica en sus creencias e ideología.
– Hay quienes dicen que debido al nuevo metal o tendencias extremas mas fusionadas el death metal ya no es un género con fuerza ¿qué declararían a favor del death metal?
KRUEGER: La modernidad tiene esos riesgos, son pocas las bandas que se quedan establecidas en la “pureza” del género pero eso nada tiene que ver con que el death metal haya perdido fuerza en nuestro país; por el contrario creo que Venezuela es un país de música extrema liderado por el death metal como genero extremo. Que existan bandas que fusionan el death con el black, el death con el core, las hay y muchas pero todas conservan los principios básicos y de composición del death metal que se empezó a hacer a finales de los 80 s. El death metal ha sido la raíz pura de todas estas “novedades extremas” que ahora quieren definir por miles de nombres.
– Pregunta cliché que aplica a las nuevas generaciones ¿cuál es la fórmula para mantenerse 20 años tocando a pesar de las modas?
KRUEGER: Constancia, tener un norte fijo y acompañarte de gente que cre
a en lo mismo y que se maneje dentro de la banda con el mayor nivel de compromiso y profesionalismo que sea posible.
Para mayor información sobre la gira Dos Décadas de Inquisición Sexual y sus fechas, visita su página en facebook: www.facebook.com/gira2decadas