Fuente: www.rollingstone.com.ar
Muchas veces, el comienzo de un ciclo suele darse como consecuencia del fin de uno anterior. En este caso, el inicio de Beady Eye se remonta al 28 de agosto del 2009 cuando, tras una de las ya clásicas y repetidas peleas fraternales, Noel Gallagher decidió bajarse de Oasis, el grupo que durante veinte años lideró junto a su hermano menor, el inclasificable Liam. Tras meses de incertidumbre, la situación quedó clara: de un lado, Noel, dedicado a la vida con su familia y apariciones esporádicas como comentarista de la Premier League; del otro, su hermano y el resto de sus ex compañeros (el guitarrista Gem Archer, el bajista Andy Bell y el baterista Chris Sharrock) anunciando el nacimiento de su nuevo proyecto. O sea, Beady Eye. O sea, la última formación de Oasis sin su líder.
La banda encaró la grabación de su debut, Different Gear, Still Speeding, bajo las órdenes de Steve Lillywhite (productor de U2 y Morrissey, entre varios) y envuelta en un halo de misterio mientras Liam dedicaba gran parte de su tiempo (y de su vanidad) a su propia marca de ropa,Pretty Green. Lejos de la imagen mental que el mundo entero creó sobre los Gallagher a partir de Oasis (el mayor, como el creativo y cerebral; el menor, como el troglodita carente de talento), el grupo tejió una estrategia de difusión de su material usando a la web como su principal soporte.
A mediados de noviembre, el primer corte del álbum, “Bring The Light”, un rock cincuentoso guiado por un piano machacante y la gola de Liam, apareció en su página oficial como descarga gratuita y con su correspondiente video en YouTube, junto con una edición limitada de un vinilo en 7 pulgadas (con una tirada de cuatro mil ejemplares) disponible sólo en su sitio, que se agotó en pocas horas. La misma estrategia corrió para “Four Letter Word”, a fines de diciembre. Su primer single “oficial” (distribuido en disquerías y con el clip en rotación en canales de música), “The Roller”, con reminiscencias del Lennon solista, aparecerá recién el 21 de febrero, una semana antes del lanzamiento del disco.
Como si intentara no repetir los pasos de Oasis, Beady Eye encarará en marzo una gira europea por clubes de capacidad reducida, lejos de los estadios a los que estaban acostumbrados sus integrantes. El plan parece ser jugar de bajo perfil y esperar a ver qué ocurre. Ya llegarán los halagüeños, los críticos y también los detractores. Mientras, el hermano mayor parece seguir explorando en solitario la importancia de mantenerse ocioso.