Por Rufi Guerrero
La tercera entrega de la colección de la Fundación Nuevas Bandas es un compendio de ritmos de la actualidad del pop y rock nacional. Un breve repaso sobre algunas muestras de lo que se ha estado haciendo en Venezuela en el último par de años. Temas conocidos, inéditos y un completo material impreso forman parte de esta edición, que va formando junto con sus 2 anteriores (y las que faltan), la primera enciclopedia del rock nacional.
A Favor: Dos excelentes temas inéditos “Tema Bacalao” de Bacalao Men y “Tonight” de Dioslepague, el primero, un pegajoso trip hop y el segundo, una exquisita pieza dance, dos de las mejores bandas del país con material difícil de conseguir. Si bien “Milagro”, una de las piezas más agresivas y potentes de la desaparecida banda La Leche supuestamente debería aparecer en el disco “45”, esa placa nunca salió a la venta y tampoco parece que lo vaya a hacer algún día. Las interpretaciones de Claroscuro, Desorden Público, Píxel, Despuesdevieja, Pacifica y Los Oceánicos dejan en claro que en Venezuela hay piezas bien producidas que pueden resultar radiables.
En Contra: Es verdad que Malanga tuvo un éxito tan grande como inexplicable en España, pero tampoco es que sean una referencia del pop venezolano como para justificar su inclusión en este disco. Aparte, si el tema “Te vas” es su mejor canción, podría ser catalogado como “un aliciente para ahuyentar la inversión extranjera en el país”. El caso de Hijos de La Calle, quienes participan junto a los mexicanos de Control Machete es casi el mismo que el anterior, solo que este fusil de “Andamos armados”, adaptado al venezolano, es más desagradable que cualquier tema malangoso. En vez de estas dos canciones, se pudo incluir a cualquier otra banda que si podría ser tomada como una referencia nacional, como Amigos Invisibles, Caramelos de Cianuro, La Corte ó Candy 66.
Veredicto: Quizás alguien que haya estado revisando constantemente las producciones venezolanas del último año no les vaya a sorprender mucho esta placa. Sin embargo, logra captar temas bien producidos e interpretados que podrían tener éxito comercial tanto aquí como en el extranjero, además de llevar 3 piezas de auténtica colección. Este es el disco ideal para los coleccionistas que siempre buscan compilados musicales de otros países, en este caso, tendrán una firme muestra de la actualidad musical en Venezuela.
Apunte: Ahora, esta colección también puedes conseguirla en todas las tiendas Discocenter del país.
[osp]4[/osp]