Por Daniel Noboa
La primera noche del magno evento del rock nacional comenzó con retraso de una hora. El estacionamiento del CCCT fue el lugar escogido para presentar a las 6 banda finalistas del proceso de selección que se venía haciendo desde el mes de mayo. Una gran tarima con una exagerada iluminación y un sistema de sonido superior al de anteriores ediciones fueron los elementos de apoyo para las banda que tocaron dicha noche: Colectivo Proyectil, Silfo, Galápagos (México) y Desorden Público.
Colectivo Proyectil vienen de Valencia y es una banda que trata de fusionar el ska con algunos sonidos electrónicos, con pachanga y funk. Además tienen un dj. Nada del otro mundo, aunque cabe destacar que le dejaron en la cabeza a todos los asistentes la frase que repitieron a cada rato en sus temas: ‘Pa’lante es pa’ llá’.
La segunda banda, Silfo, sonaron mucho mejor y contagiaron mucho más a la gente con su rock pop. Música bien digerible, guitarras distorsionadas estilo Weezer y una buena actitud en tarima. Los muchachos sonaron duro y le dieron el toque rockanrolero a lo que se perfilaba como una aburrida noche. La parte divertida la pusieron su gran grupo de fans, que cantaban todas sus canciones con una hojita con sus letras en sus manos, perfecto eso.
Después de presenciar a las escasas dos bandas concursantes vino el primer invitado: Galápagos, el cual no era más que dos tipos con unos secuenciadores y una computadora tocando un estresante set de house que parecía no terminarse nunca. El aburrimiento se hizo tan evidente que la gente comenzaba a irse poco a poco. Muchos de los presentes no entendieron porqué se trajeron a estos mexicanos a tocar algo que fácilmente pudo haber hecho un Dj venezolano con el agregado de que, obviamente les iba a salir más barato y que la gente iba a tener más simpatía por ellos. Por ejemplo el proyecto V-Sides lo habría hecho muchísimo mejor. En fin… la Fundación sabrá lo que hace.
La última banda de la noche era la invitada nacional, los con más de 17 años de formados Desorden Público. Su show como parte de su celebración de aniversario tuvo variedad de temas desde canciones olvidadas en el baúl de los recuerdos como ‘¿Lo Agarraron?’ que a más de uno dejó nostálgico, o también el casi olvidado ‘Zamuro’ con su respectiva olla violenta y por supuesto sus éxitos más recientes como ‘Tokio Loco’, ‘Truena, Truena’, ‘Valle de Balas’ y el eterno ‘Allá Cayó’. La sorpresa de la noche fue la reaparición en tarima después de quien sabe cuantos años del famoso cantante de los 80s Colina, quien fue cordialmente invitado por los desordenados para interpretar dos temas: ‘Si tu te vas’ original del agasajado artista y ‘Black Market Man’ de DP. La emoción de Colina en tarima era demasiado evidente, hasta el punto de agradecerle a los músicos el haberlo ‘sacado del clóset’.
Un buen show para Desorden Público. Lo mejor de todo es que no tocaron ‘Combate’ y ojalá no la toquen más nunca en la vida.
En términos generales la primera noche del Nuevas Bandas fue bastante aburrida. Si bien es cierto que la producción del evento superó a creces la de ediciones pasadas en cuanto a sonido, luces, tarima y logística, la calidad de las bandas no tuvo la misma suerte (Ni hablar de Galápagos) y dejó un vacío que solo Desorden Público pudo compensar.
[osp]2.5[/osp]