Por Rufi Guerrero
Como ya se va haciendo costumbre, la Fundación Nuevas Bandas edita cada año el resumen del Festival Nuevas Bandas. Agrupaciones de Caracas y del interior, mas invitados internacionales son el plato fuerte que presenta este disco. En esta oportunidad, tanto los participantes como los invitados estuvieron bastante lejos del nivel mostrado en el año anterior, a pesar de que hubo mejor sonido e infraestructura en esta edición.
A Favor: Vale la pena decir que un registro como este no se consigue en Venezuela ni en cualquier otro sitio de Latinoamérica. Si bien el Vive Latino y el Festival Rock al Parque cuentan con mayor resonancia mediática, el Festival Nuevas Bandas es el único que queda plasmado en un cd. Hablando del contenido del disco en sí, los temas de Los Oceánicos y Meganeura Monji están perfectamente ejecutados. Los Amigos Invisibles y Trece corrieron con la suerte de tener una mezcla decente. Algunos salseros nostálgicos seguramente ya habrán colocado entre sus piezas de colección la interpretación de Juanes y Trece del tema “El Ratón”, original de Cheo Feliciano.
En Contra: Skatz, Antena Mantis y Subsonus debieron de haber llorado después de escucharse allí. La mezcla es de las peores que se ha escuchado en los 4 discos del Festival que han sido editados. Con respecto a los Caramelos de Cianuro, la culpa no es tanta de la mezcla (que también fue pésima) sino a que ese día su presentación fue espantosa. Lo de Libido es para sentarse y analizar seriamente el cruel momento por el cual está pasando el rock latinoamericano.
Veredicto: Aunque los oyentes siempre estamos ajenos a todo lo que pasa tras la grabación de una placa como esta, da la impresión de que algo raro paso con las bandas participantes. Las personas que mezclaron el disco (fueron dos) o los encargados de la grabación, seguro estuvieron pendientes de algo más interesante mientras trabajan en este proyecto. De todos los discos del Festival Nuevas Bandas, sin duda alguna este es el peorcito.
[osp]2[/osp]