Por Luis Bond
En estos tiempos de protesta, muchos venezolanos sienten la necesidad de poner un granito de arena para alzar su voz y manifestar su descontento de muchas situaciones que ocurren en el país. Sea marchando o informando de lo que ocurre en internet, cada quien intenta dar lo mejor de sí desde su trinchera. Por eso he decidido hacer una lista de películas que, a mi parecer, son necesarias para el momento en el que vivimos. La lista es completamente caprichosa y personal, muchos podrían sumar otros films o documentales; bienvenidos sean de publicar en Facebook, Twitter, Blogger o demás espacios en la web sus versiones y de compartir la lista conmigo. Lo importante es que cada quien haga ruido desde su trinchera y siento que la mía es desde acá.
La noche de los lápices:
Película argentina, basada en un hecho de la vida real conocido bajo el mismo nombre. Ambientada en 1976 -en los primeros meses de la última dictadura que sufrió el país-, cuenta como un grupo de estudiantes salen a protestar contra una medida del gobierno que aumenta el pasaje estudiantil. Como todo régimen dictatorial, los estudiantes terminan siendo reprimidos, perseguidos, torturados, presos y muchos desaparecidos.
¿Por qué?:
Con todos las irregularidades denunciadas frente a la actuación de la GNB (violaciones, uso indebido de los equipos anti motín, utilización excesiva de la fuerza bruta, entre otros), muchas personas en redes sociales han hecho eco de este episodio de la historia. Una película que moverá la sensibilidad de todos en este momento y que todo estudiante que salga a marchar debería ver.
Las fresas de la amargura (Strawberry Statement):
¿Por qué?:
Probablemente, sea de las películas que más recuerden sus padres o abuelos y que hagan referencia al momento que vivimos. El soundtrack está de antología y habla precisamente cómo se puede protestar con paz, amor y tolerancia, sin importar que el adversario reaccione de forma cruel y desmedida.
Película chilena que retrata cómo la oposición al gobierno de Pinochet fue a unas elecciones que estaban perdidas, pero gracias a una ingeniosa campaña política lograron crear conciencia en la gente y sacar a la dictadura.
¿Por qué?:
En tiempos donde los venezolanos no quieren escuchar las mismas consignas y la oposición intenta reinventarse es una película que abre la mente. De haberla visto todos antes de las elecciones presidenciales o de las alcaldías les puedo asegurar que la historia de Venezuela sería completamente diferente.
Basada en la novela homónima de George Orwell, cuenta la historia de una sociedad distópica donde sólo hay un líder político llamado El gran hermano y de cómo una persona un día despierta y se da cuenta que lo que el gobierno le dice no es precisamente la realidad.
¿Por qué?:
Más allá de ser una de las piedras angulares de las distopias, el paralelismo con la línea editorial de ciertos gobiernos es aterradora. Es de esas historias que cuando ves dices “qué miedo, ojalá nunca viva en una sociedad así” y que cuando notas los parecidos en la vida real provoca salir corriendo. Si te gustó, deberías acercarte a la novela y a Rebelión en la granja, del mismo autor. Libros sumamente necesarios para entender nuestra sociedad actual (y si leen Un mundo feliz de Aldous Huxley y Farenheit 451 de Ray Bradbury tendrán una suerte de PHD en el tema)
V de Vendetta:
Adaptación de uno de los cómics más famosos de Alan Moore. Cuenta la historia de un personaje enmascarado llamado V que pone en jaque a un gobierno autoritario realizando una serie de actos de rebelión y asesinando a personajes claves del Estado para hacer justicia. Escrita por los hermanos Wachowski (creadores de Matrix).
¿Por qué?:
Más allá de ser la película mainstream de toda la lista, V de Vendetta es un film que tiene momentos muy poderosos y que resuenan en nuestro panorama actual. Desde el despertar de una sociedad dormida y alienada por el Estado, hasta la marcha final donde todos unidos terminan venciendo. Por si fuera poco, es una película llena de citas que deberían inundar nuestras redes sociales, muchas cortesía de grandes filósofos y pensadores políticos, cosas épicas como “la gente no debería tenerle miedo a sus gobiernos, los gobiernos deberían temerle a su gente” o “las ideas son a prueba de balas”. Plus, ayudará a que muchos incautos entiendan las máscaras que varias personas tienen en las marchas.