Pocas veces se piensa en ello pero la madera de las guitarras que utiliza por ejemplo Slash o Jimmy Page también sale de los árboles. Alguna, de árboles prohibidos. Como ha ocurrido en esta ocasión: la empresa Gibson ha sido multada por violar las leyes estadounidenses con la compra e importación de palo de rosa y ébano de India y Madagascar, maderas protegidas que utilizaba en la fabricación de sus guitarras.
La multa asciende a 350.000 dólares, algo más de 280.000 euros. Además Gibson tendrá que renunciar al ébano que se le ha confiscado durante la investigación, valorado en 261.844 dólares. En total, la empresa de Nashville (Tennessee) ha perdido con este comprometedor asunto más de medio millón de dólares.
“Gibson ha reconocido que no notificó que el ébano de Madagascar que estaba adquiriendo violaba las leyes dirigidas a limitar la sobreexplotación y conservar las valiosas especies de madera de un país que se ha visto seriamente afectado por la deforestación”, ha afirmado la portavoz del departamento de Justicia, Ignacia Moreno.
Con la multa Gibson evita que el Gobierno emprenda acciones legales contra la empresa. “El acuerdo es justo, ya que penaliza seriamente a Gibson por su comportamiento, al mismo tiempo que le permite seguir en el negocio de fabricación de guitarras”, ha declarado el fiscal Jerry Martin.
Fuente: www.rollingstone.es