Por
Por: William Padrón (@williampadron)
El hecho de que el tercer disco de Green Daysaliera con una major label como Reprise/Warner Music les pronosticaba un posible éxito y no es que el disco no valiera la pena. En pleno 1994, cuando discos como Live Through (Hole), Parklife (Blur),Smash (The Offspring), Superunknown (Soundgarden), Definitely Maybe (Oasis), III Communication (Beastie Boys), Dummy(Portishead), The Downward Spiral (NIN), MTV Unplugged in New Yok (Nirvana) y Vitalogy (Pearl Jam); Dookie iba a escribir la historia musical de ese año, un par de meses antes de la muerte de Kurt Cobain.
Humor sexual del guarro, melodías pegajosas pero tocadas tan rápido como el aburrimiento se los permitiera, fue la consigna de la banda liderada por Billie Joe Armstrong, quien declaraba por esos días: “Esto es punk, como dar un concierto o una fiesta“. No inventaron el punk, la ironía y el sonido ya estaban patentados por The Ramones y los Sex Pistols de hecho Billie intentara emular cierto acento inglés.
Dookie fue una puñalada directa a una generación atrapada en el último coletazo del grunge y todo lo que el rock alternativo había estado ofreciendo
se inauguraba la aceptación popular del término neo-punk antes de volverse hormonal y genérico. Nadie puede negar que este disco revitalizara el género a una nueva generación que le debe su existencia por estos días, a pesar de ser criticados por sus fans iniciales que les llamaron “vendidos”. Al principio Green Day no se defendió pero progresivamente declaró que “solo estamos tratando de ser nosotros mismos” y agregaban que “es nuestra banda, podemos hacer lo que sea que queramos“.
El álbum arrojó los sencillos: “Longview“, “Welcome to Paradise“, “Basket Case“, “When I Come Around” y “She“. El suceso estaba dado y Green Day entraba en el mainstream musical. Toda la angustia, aburrimiento, oda a la masturbación y demás historias ordinarias de los suburbios americanos fueron hurgadas en esta placa. Aún no existía la política en sus letras pero el sentido de sublevación estaba presente.
Pieza fundamental en el desarrollo de este disco, (como pasaría con American Idiot (2004), la segunda vuelta de Green Dayal mainstream), fue el productor Rob Cavallo (Paramore, Shinedown,My Chemical Romance, Switchfoot), quien logró convencerlos de entrar en una multinacional y la banda se sintiera a gusto.
No fue fácil tratar de darle orden a tantas ideas: orientaciones sexuales, ataques de pánico, ansiedad, historias sobre fumar marihuana, mujeres y hasta coqueteos con la bisexualidad como sugería el tema “Coming clean“, según confesaba Billie a la revista The Advocate, a pesar de que nunca tuvo ninguna relación con un hombre, “es algo que aparece como una lucha dentro de mí“, refiriéndose a sus momentos de adolescente entre los 16 y 17 años.
Por supuesto que aquel video de “Basket Case” siempre estará en nuestras memorias. Filmado en el psiquiátrico Agnews Developmental Center, por el director Mark Kohr, el clip, similar a la letra, hace referencias del miedo constante de Billie Armstrong de que iba a terminar completamente loco desde que le fue diagnosticado trastornos de pánico.
Y el video como tal tiene muchas referencias a la película de 1975 dirigida por el checoslovaco Milos Forman (The People vs Larry Flint, Man of the Moon), protagonizado por Jack Nicholson One Flew Over the Cuckoo s Nest (Atrapado sin salida), incluso muchos de los extras usan máscaras como en la película protagonizada por Robert DeNiro, Brazil y que dirige Terry Gilliam (The Imaginarium of Doctor Parnassus).
Al final este clip fue nominado en 9 categorías en los MTV Movie Awards de 1995: Video del Año, Mejor Video de Grupo, Mejor Video Hard Rock, Mejor Video Alternativo, Video Revelación, Mejor Dirección, Mejor Edición, Mejor Cinematografía y Premio por selección de la gente.
No cabe duda de que Dookie hizo su trabajo, conmocionó a las masas, cautivó a una generación de melómanos que hasta ahora recuerdan ese disco como el inicio y estallido de Green Day. Es imposible no considerarlo unos de los grandes discos del rock moderno.
¿Acaso no tenemos aquel divertido recuerdo de Green Day en Woodstock 94? Aquella presentación en “When I Come Around” donde la audiencia parecía vivir uno de los momentos más desequilibrados de la velada. La banda no disfrutó mucho la presentación, los televidentes se divirtieron en formato video mientras Billie Armstrong dejaba su célebre frase: “¡Esto no es amor y paz, esto es una maldita anarquía!“.