Por Daniel Noboa
El Intercolegial 2008 llegó a su final. Organizado por la Fundación Nuevas Bandas, con el apoyo de Diablitos Underwood, La Mega, Rumbacaracas.com y la Fundación CELARG, este evento tuvo una de sus mejores producciones en muchos años. El aporte del principal patrocinante se hizo notar, pantallas gigantes sobre el escenario, TVs de plasma afuera de la sala, stands, iluminación, videoclips de cada participante, entre otras cosas, le dieron un toque muy especial a cada una de las fechas.
Las 24 agrupaciones participantes dieron una muestra de cómo está el panorama musical y de la tendencia a futuro. La mayoría de las bandas se disolverán, pero sus integrantes se juntarán con otros y saldrán las generaciones de relevo, los ganadores de festivales, los teloneros de artistas internacionales, los encargados de representarnos en el exterior, decenas de proyectos aun por nacer, todo esto saldrá de cada uno de los participantes de éste, y próximos intercolegiales. Por esta razón no importa si tu banda no ganó, o ni siquiera clasificó a la final, en serio, no importa. Se montaron en una tarima por primera vez, dieron el primer paso, y en muchos casos este primer paso fue muy sólido. Palante.
Los tres finalistas llegaron hasta donde llegaron porque fueron los mejores. Los Mesoneros tuvieron la propuesta más sólida, el mejor acoplamiento y mayor preparación. El resultado no podía ser otro: ganaron.
Knos fue la banda que más destacó a nivel vocal. Ambos cantantes trabajaron muy bien sus roles. Los coros eran perfectos. Además, la agrupación como tal estaba muy bien montada.
Agonía, fieles representantes del metal, dieron el mejor performance en tarima de todo el festival. Mucha energía, un enorme grupo de seguidores y sobre todo mucha confianza en lo que estaban haciendo. Aplausos para ustedes.
Los invitados especiales estuvieron de lujo: Fauna (Crepuscular) y Los Telecaster. Los primeros demostraron hasta donde han llegado con su evolución musical. Atrás dejaron los años de ska, ahora son una banda de rock, de las duras, con una poderosa sección de vientos.
Los Telecaster, que fueron los encargados del cierre de la jornada, cuentan ahora con Kuámasi en la segunda guitarra. Su sonido ha mejorado, están más compactos y el chino están cantando mejor. Aunque personalmente prefiero al chino en tarima con unos tragos de más (es muy divertido).
Comentarios finales:
Como he venido diciendo, el principal problema de hoy en día es que no hay buenos cantantes. Incluso la mayoría de las bandas nacionales que suenan en radio presentan esta falla, y eso es chimbo. En el intercolegial, con sus excepciones ya nombradas, este problema persistió.
Muchos buenos guitarristas y bajistas, y sobre todo muchos bateristas de excelente calidad. Aquí si estamos mejor que en otras épocas.
No hubo bandas de ska-reggae.
El emo estuvo totalmente ausente. Así son las modas, pasajeras.
Este fue el mejor intercolegial en muchos años.Veamos qué tal el Alma Mater.
[osp]3.5[/osp]