Piloto, escritor, historiador, Dj, presentador de tv, locutor, productor, novelista y voz líder de Iron Maiden, Bruce Dickinson atiende la llamada telefónica con una elegancia anglosajona que denota interés de su parte: “Un verdadero placer hablarles”, Dickinson desde su casa en Inglaterra. “¿Qué tal las navidades en su país?”, pregunta con un tono inglés investigativo Aquí generalmente la pasamos en familia Bruce.
Oidossucios: – Hay preguntas obvias que deben realizarse, por ejemplo ¿Qué hay de los temas que tocarán en Venezuela?
Bruce Dickinson: – Te sorprenderás con saber que aún le damos detalles concretos. Obvio que quienes nos siguen saben que esta gira está llena de cosas viejas. No hemos estado en Venezuela desde hace más de 15, no estoy seguro. Sé que fue durante el Fear of the Dark, así que vas a ser de las primeras personas que se enteren. Hemos cambiado un poco el setlist para esta visita latinoamericana, tocaremos mucho del disco The X Factor. Temas como “Judgement of Heaven”, “2 A.M.”, “The Aftermath”, “Sign of the Cross”, “Man on the Edge”, estarán en el setlist.
OS: – Esa fue la época en que estuvo Blaze Bayley en su lugar
BD: – Exacto. Creo que hay que dignificar esas canciones de alguna manera. Blaze no es un buen cantante y si analizas bien los temas, Steve (Harris) hizo un buen trabajo, pero Blaze lo destruyó y mi deber es enaltecer el legado Iron Maiden.
OS: – ¿Al menos estaremos hablando de un show bien largo para tocar temas importantes de la talla de “Transylvania” o “Hallowed by the name”?
BD: Así será. Tenemos pensando tocar alrededor de 3 horas. Vamos con todo el cargamento y no sería educado desperdiciarlo.
OS: – Hay un mito urbano en Venezuela de que durante su presentación en Caracas invitaron al músico venezolano Paul Gillman unirse a la banda ¿Es cierto eso?
BD: – Recuerdo a Gillman, un personaje muy simpático que estuvo en esos conciertos. Tal vez Steve le habrá dicho esas cosas que él hace como: “deberías acompañarnos en la gira”. Iron Maiden es una entidad musical que prevalece con quienes somos, eso lo saben nuestros fans. Sin embargo Paul aún tiene contacto con nosotros, hace poco nos envió un box interesante de todos sus discos y esperamos verlo en el show para intercambiar tragos y saludarlo. Entiendo que es el músico más importante de heavy metal en la historia de su país.
OS: – ¿Entonces no le abrirá Gillman como se especula?
BD: ¡No! Hay que darle oportunidad a nuevos talentos. Nos enviaron algunos discos para que eligiéramos. Nos sentamos Steve, Nicko, Adrian, Dave, Janick y yo a escuchar, recuerdo que hubo una que sonaba potente, hard rock consistente, se llamaba Alto Pana. Luego nos atrajo la voz de otra banda medio glam de nombre Billy Se Fue. Al final decidimos que queríamos algo limpio y apareció esta banda que nos recordó mucho a The Beatles, así que elegimos a Los Paranoias.
OS: – Por lo visto hay una conexión venezolana por explotar nuevamente
BD: – Es así. En mi caso he leído muchos escritos de Francisco De Miranda, un prócer venezolano importante en Europa y conozco mucho de Simón Bolívar, otro personaje que su presidente admira y tengo la sospecha de que mal interpreta.
OS: – No es buena idea hablar de política antes de su llegada a Venezuela, podría interferir en su concierto
BD: – No he dicho nada malo. Chávez es un líder carismático que apoyo algunas de sus ideas. Me gustaría conocerlo en persona y además pilotear su avión privado (risas), conversar de historia con él. Así como pienso que él no interpreta bien lo que dijo Bolívar, a estas alturas ideas ya anacrónicas, con todo el respeto, ustedes tampoco entienden lo que Chávez quiere mostrarles. Así es la historia, al principio es difícil de seguir, pero solo el tiempo sabe demostrarlo.
OS: – Seguro Paul Gillman puede ayudarlos a conocer al presidente
BD: – Entonces así será.
OS: – ¿No le preocupa que sus fans se molesten por su simpatía con Chavez?, aquí el tema político es muy delicado, hay una cierta radicalidad en ambos extremos.
BD: – Ellos son fans de mi música, del legado musical que ha hecho Iron Maiden. Los pensamientos del ser humano son diferentes a las ideas. Yo no ando cantando sobre capitalismo, socialismo, comunismo, enaltecer monarquías, aceptar ciertos regímenes, ni de que si Bush u Obama sean buenos o malos, tampoco que si Gordon Brown (Primer Ministro de Inglaterra), nos salvará de la recesión económica. Aún tengo el derecho de descubrir personalidades interesantes y saber si valen o no la pena. En el escenario soy otro, el que libera toda la adrenalina musical que tendrán durante nuestro show.
OS: – ¿Le gustaría agregar algo más a su público venezolano?
BD: – Sí, felíz dia de los inocentes.