Connect with us

Eventos

Kevin Johansen + Liniers = Oops!

El cantante argentino se presentó por segunda vez en Caracas el sábado 16 de mayo, en Corp Group. En esta oportunidad no vino acompañado de su banda The Nada, sino de su guitarra acústica.

Por Daniel Noboa

Por: Verónica Ruibal
Foto: Mariana Tineo de CAM Booking &Live Production

Kevin Johansen se presentó por segunda vez en Caracas el sábado 16 de mayo, en el Centro cultural Corp Group. Pero cabe destacar que en esta oportunidad no vino acompañado de su banda The Nada, sino de su guitarra acústica y del caricaturista argentino Ricardo Siri, mejor conocido como Liniers.

La iniciativa de este show nace a partir del libro titulado OOPS!, proyecto de ambos artistas, donde se reúnen algunas de las letras de los diversos temas del músico, representadas con dibujos exclusivos de Liniers.

En la cola muchos decían que venían a ver sólo a Liniers. Otros no tenían muy claro el papel del caricaturista en todo el asunto. Pero el hecho es que apenas se entraba a la sala se podía confirmar que en el escenario había sólo una mesa de dibujo y a su lado una guitarra y un micrófono. Esto ponía en evidencia que, independientemente de lo que pasara, la idea del show en vivo era presentar el libro en tiempo real.

Media hora después de lo estipulado y mientras crecía la expectativa, los dos artistas pisaron el escenario, afirmando que la unión entre ambos se había dado “porque se juntaron el hambre y las ganas de comer”.

Entre risas y aplausos “City Zen” sirvió como el tema que rompió el hielo. “Ese lunar” “No voy a ser yo” y “El palomo” sonaron a continuación y se constató que la metodología era la siguiente: Liniers iba plasmando imágenes de acuerdo al tema de cada canción, donde una cámara colocada sobre su mesa de dibujo iba proyectando todo lo que éste hacía en una gran pantalla que servía como “backing” en el escenario.

Así se fue desarrollando un concierto muy íntimo. Ver a Kevin y Liniers era como presenciar una conversación entre amigos. Hablaban de cualquier tema, bromeaban entre sí o contaban anécdotas personales.

En ocasiones Liniers no se limitó sólo a dibujar, sino que también hizo los coros y hasta acompañó a Kevin cantando estrofas completas en alguna que otra canción.

Varios momentos fueron significativos. El primero fue cuando Johansen interpretó “Fantasmas de carnaval”. Kevin explicó que los visuales que se presentaron durante la canción fueron grabados por él mismo en 1995 (en este tema Liniers no dibujó), las imágenes mostraban un festival estilo carnaval gay, y al final él aparecía bailando sin parar. Se podrán imaginar el chalequeo que le montó Liniers…

Otro fue cuando Kevin tocó “McGuevara’s o CheDonald’s”, primero porque nadie se esperaba que tocara esa canción, segundo porque el dibujo de Liniers fue genial: en el medio del papel estaba la cara del Che, con una gorra de McDonald’s, y escribió “”no es tan revolucionario ser el empleado del mes”. ¿Por qué sonará como tema concurrido?

Finalmente, después de varias despedidas fallidas, otro de los momentos fue cuando los artistas intercambiaron papeles. Kevin dibujó y Liniers tocó -con una guitarra de Hello Kity- la única canción que se sabía: “Knocking on heaven’s door”, original de Bob Dylan.

La interpretación fue fatal. Pero el cuento que echó antes (que se puso una toalla sanitaria femenina en una herida que tenía en el pie para que le funcionara como curita, para poder caminar por las calles de Londres) estuvo mucho mejor.

Para finalizar la velada –porque más que un concierto, fue una velada- Kevin no pudo dejar pasar las solicitudes en vano y cerró con sus temas más conocidos “Sur o no Sur” y “La procesión”.

Quién se iba a imaginar que dos artistas tan dispares podrían integrarse de tal manera, que hasta cierto punto su dinámica parecía estar coordinada. Obvio que ya existe una costumbre entre ambos, pero les aseguro que la improvisación en este show fue la protagonista.

Lo que sí queda claro es que más que disparidad, estos dos artistas comparten ciertos aspectos básicos: su genialidad y su ironía. Excelente show, y punto.

Setlist:

1. City Zen
2. Ese lunar
3. No voy a ser yo
4. El palomo
5. No seas insegura
6. Fantasmas de carnaval
7. Anoche soñé contigo
8. McGuevara’s o CheDonald’s
9. Hindue Blues
10. El círculo
11. La hamaca
12. Desde que te perdí
13. Oops
14. Daisy
15. No me abandones
16. Down with my baby
17. Fin de fiesta (Nuevas lágrimas sobre Wall Street)
18. Cumbiera Intelectual
19. S.O.S tan fashion
20. Me fui pal monte
21. Guacamole
22. Knocking on heaven’s door (Interpretada por Liniers)
23. Sur o no sur
24. La procesión

[osp]4[/osp]

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect