Por
Gibson Guitars, uno de los principales fabricantes de guitarras del mundo, se encuentra en el medio de una investigación por violación de leyes ambientales internacionales por supuestamente usar maderas de explotación prohibida.
A finales de Agosto, agentes federales allanaron en Tennessee, sur de Estados Unidos, las instalaciones donde se fabrican las mundialmente famosas guitarras ante sospechas de que están usando ébano de Madagascar, una madera cuyo comercio está prohibido.
Según el gobierno estadounidense, Gibson podría estar violando, a sabiendas, la Ley Lacey, que data originalmente de 1900 aunque fue modificada en 2008, hecho que la compañía niega rotundamente pero que podría complicarle la vida no sólo a los fabricantes, sino a los propietarios de instrumentos musicales hecho con cierto tipo de madera.
Aunque el Departamento de Justicia no ha comentado sobre el caso, se sabe que en junio presentó una moción ante un tribunal acusando a Gibson de estar conectada con explotaciones forestales ilegales.
Por su parte el jefe ejecutivo de Gibson, Henry Juszkiewicz declaró a la cadena CNN: “No estamos involucrados en contrabando. Hemos importado diapasones regularmente desde India desde hace 17 años”.
Sobre el allanamiento a sus instalaciones dijo: “Fue una pesadilla. Había personas sentadas allí haciendo guitarras, no armas”.
Esta es la segunda vez que le sucede esto a los fabricantes de la Les Paul, Epiphone y otros modelos de guitarras usadas por músicos como B.B. King, Paul McCartney, Eric Clapton, The Edge de U2 y los fallecidos Bob Marley y John Lennon; tras las averiguaciones que enfrentaron en 2009 por el mismo caso.
En Internet, diferentes websites y colectivos se han organizado para recoger firmas a favor de Gibson, también diferentes artistas han manifestado su apoyo a la compañía.
Fuentes: www.cnnexpansion.com – www.bbc.co.uk