Por
Fuente: Andy Greene www.rollingstone.es
Cuando se echa la vista atrás en la música de una década se tiende a recordar sólo las cosas buenas. En la los noventa hubo música increíble, aunque no todo en la radio era Nirvana o Radiohead. Michael Bolton, Kenny G. y Vanilla Ice vendieron suficientes discos como para llenar 500 vertederos (que es donde la mayoría de sus álbumes están ahora). La semana pasada, la web de la edición americana de ROLLING STONE pidió a sus lectores que votasen por la peor canción de la década de los noventa. Estos son los resultados. Atención, que casi ganan unos españoles.
10. What´s up?, de 4 Non Blondes.
Mucho antes de que Linda Perry escribiese éxitos para Pink y Christina Aguilera, fue la cantante con rastas de la banda de rock alternativo (y de poca duración) 4 Non Blondes. Y tuvieron un monstruoso éxito en 1993 con What´s up? Perry, en una entrevista reciente con ROLLING STONE, habló de sus verdaderos sentimientos sobre 4 Non Blondes. “No era realmente un gran fan de mi banda”, dijo. “No me gusta el disco en absoluto. Odiaba la producción del What´s up? Cuando escuché el disco por primera vez lloré. No se parecía a mí. Pensé: Esto es una mierda, no somos tan suaves como se escucha. Fue muy difícil”.
9. I´m too sexy, de Right Said Fred.
Las supermodelos eran figuras tan grandes en la década de los noventa que a Cindy Crawford se le permitió ser la estrella en una importante película de Hollywood y Naomi Campbell, Elle Macpherson, Claudia Schiffer y Christy Turlington abrieron una cadena de restaurantes. Claro, Fair game es una película miserable y el Fashion Cafe duró tanto como el restaurante de Britney Spears. El dúo de pop británico Right Said Fred se burló de ellas con este mega éxito de 1991.
8. Who let the dogs out?, de Baha Men.
No fue realmente éxito hasta el verano de 2000, cuando Clinton ya era presidente, pero cuenta como de la década de los noventa ya que fue grabada originalmente por Anselmo Douglas en 1998. Dos años más tarde fue versionada por la banda Baha Men, y la canción se convirtió rápidamente en un éxito mundial.
7. My heart will go on, Celine Dion.
No todos lo admiten ahora, pero en 1997 la mayoría de la gente pensaba que Titanic era una gran película. De la banda sonora se vendieron millones de unidades, gracias al asombroso éxito del single My heart will go on. La canción de Celine Dion y la película han envejecido muy mal, pero si eras un joven de 13 años en 1997, las probabilidades de que esta canción te hiciese brotar algunas lágrimas de tus ojos fueron muy altas… aunque ahora quizá te averguences.
6. MMMBop, de Hanson.
En 1997 el éxito de Hanson MMMBop fue la gran explosión del revival pop adolescente. La canción fue el primer single de Hanson, un trío de hermanos de Oklahoma que tocaban desde pequeños. Antes de darse cuenta, los chicos estaban siendo acosados en los centros comerciales. Muchos los ven como una banda del momento, pero su base de fans se ha mantenido increíblemente leal y siguen tocando multitudinarios conciertos, donde por supuesto incluyen MMMBop.
5. Tubthumping, Chumbawamba.
Tubthumping puede sonar como si estuviera escrita por un borracho británico al que le gusta estar “meando toda la noche”. Sin embargo, Chumbawamba en realidad es un grupo muy político que predica la anarquía desde hace 30 años. Con esta canción de 1997 se hicieron, brevemente, famosos en Estados Unidos, y ellos mismos alentaron a sus seguidores a robar su álbum. Siguen siendo algo popular en Inglaterra, pero en Estados Unidos son casi tan grande como los Baha Men. O sea, nada.
4. Ice ice baby, Vanilla Ice.
Vanilla Ice siempre ha tenido un poco de morro y más cuando lanzó Ice ice baby, en el verano de 1990. No sólo no puso ningún crédito de Queen por la línea de bajo, sino que además en las entrevistas mintió a los periodistas diciéndoles que él creció en el gueto. Sin embargo, su álbum vendió toneladas. En 1992, Snoop Dogg y Dr. Dre irrumpen en la escena y Vanilla Ice parecía patéticamente pasado de moda. En los últimos años se ha convertido en una estrella de televisión y un magnate inmobiliario.
3. Achy breaky heart, Billy Ray Cyrus.
Billy Ray Cyrus tenía sólo 20 años cuando Achy breaky heart lo convirtió en una superestrella. La canción tuvo un éxito enorme y abrió el baile en línea al mundo. Un éxito que debería haber destruido para siempre la carrera de Billy Ray, pero volvió a actuar en la década de 2000, y en 2005 su hija Miley Cyrus consiguió el papel de Hannah Montana. Billy Ray hizo de padre también en la serie y es ahora un icono de la televisión para millones de adolescentes, la mayoría de los cuales probablemente nunca han oído Achy breaky heart. En España, Coyote Dax hizo lo propio con una horrorosa versión.
2. Macarena, Los del Río.
Lo nunca visto: el dúo andaluz Los del Río estuvo ¡14 semanas! en el puesto número uno de los más vendidos en Estados Unidos. La canción, compuesta en 1992, fue mezclado varias veces durante los cuatro años sucesivos, pero una versión en inglés de los muchachos de Bayside fue la que en 1996 pegó el bombazo en Estados Unidos.
1. Barbie girl, Aqua.
Esta es la peor canción de los noventa para los lectores de ROLLING STONE. Barbie girl, escrita por grupo de dance-pop noruego Aqua, es una canción muy polarizante. Muchas personas se sintieron ofendidos por la representación de una mujer como muñeca de plástico pidiendo que la desnuden “por todas partes”. A otros les encantó el vídeo, por los dibujos animados y el sonido extraño de la canción. A Mattel (los fabricantes de la famosa muñeca Barbie) le gustó menos que su producto se presentase de una manera tan abiertamente sexual y presentó una demanda. Los tribunales dictaminaron que la canción era una parodia y la desestimó, pero Mattel llevó el asunto hasta la Corte Suprema. La empresa cambió de estrategia cuando en 2009 se le cambió la letra y la canción fue utilizada en una campaña publicitaria.
BONUS VENEZOLANO:
De Sol a Sol, Salserin