Una de las tres integrantes de Pussy Riot ha sido liberada hoy en la apelación en un tribunal ruso, según informa Reuters, mientras que se han confirmado las condenas de las otras dos.
El tribunal suspendió la sentencia de Yekaterina Samutsevich, de 30 años. Su abogado alegó que ella no había participado en febrero en la oración punk, en protesta contra presidente ruso Vladimir Putin, ya que fue detenida y acompañada fuera, antes de que comenzara el acto.
Las penas de Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años, y María Alyokhina, de 24 años, ha sido confirmadas. Las tres mujeres fueron condenadas en agosto a dos años de prisión, por cargos de gamberrismo motivados por odio religioso, debido a la acción que protagonizaron en la principal catedral de Moscú.
Las mujeres han negado reiteradamente cualquier motivación antireligiosa: “No queríamos ofender a los creyentes”, declaró Alyokhina, en el juicio. “Fuimos a la catedral para mostrar nuestro rechazo a la unión que existe en nuestro país entre las figuras espirituales y la élite política”.
Las condenas y sentencias han provocado una protesta internacional de aquellos que han visto el proceso como un juicio-espectáculo, diseñado para suprimir la disidencia política, una opinión compartida durante el juicio por los miembros del colectivo punk. “Estamos en la cárcel por nuestras convicciones políticas”, dijo Alyokhina. “Incluso si nuestras sentencias se mantienen, no vamos a estar calladas. Incluso si estamos en Mordovia o Siberia, no vamos a estar en silencio, no importa lo incómodo que sea para vosotros”.
Putin dijo la semana pasada que las sentencias estaban justificadas: “Es correcto que ellas fueran detenidas y es justo que el tribunal tomara la decisión que tomó. No se puede socavar la moral y los valores fundamentales para destruir el país”.
Los comentarios del presidente fueron criticados por Marcos Feigin, uno de los abogados defensores de Pussy Riot, y pidió al tribunal que censurara a Putin. “No está permitido que un dirigente interfiera con el tribunal”, aseguró.
Pussy Riot ha recibido el apoyo de músicos como Madonna, Paul McCartney, Sinead O´Connor, Yoko Ono y más.
Fuente: www.rollingstone.es