Por Juan Carlos Ascanio
La primera placa discográfica de Liqüet es uno de los mejores álbumes de rock que se ha grabado en Venezuela, aunque muchos opinen lo contrario basados en sus modernos gustos musicales. El punto es que esto se trata de rock, y como álbum de rock a este trabajo le roncan los motores. Los temas que componen esta producción tienen un buen gancho, todos tienen una personalidad propia y ninguno pasa desapercibido. Laberinto, Trampa, Norte, Quiéreme y el primer sencillo Youll Never Answer son una buena muestra de la diversidad del álbum y que además dejan ver que existió una producción inteligente detrás de cada corte. Hay temas fuertes, hay temas ligeros, el álbum en general se digiere suavemente porque no está sobre elaborado y con su refinada sencillez deja un sabor agradable después de escucharlo. Musicalmente no es atrevido, pero tiene sus detalles interesantes, lo que hace que valga la pena al menos echarle una escuchada para tenerlo como referencia del momento que vivela música venezolana.
A Favor: Tengo que confesar que este álbum me sorprendió gratamente desde la primera vez que lo escuché. En su momento tuve la oportunidad de acceder a la maqueta y sinceramente me parecía que le faltaba algo. No sabía que esperar del producto final. Pues, ese algo, no sé que, lo encontraron durante la grabación, empezando por la producción vocal que es sencillamente fenomenal. El trabajo vocal le proporcionó un gran dinamismo a la música y logró crear el balance perfecto con los densos ritmos recreados por las guitarras siete cuerdas. A saber: no se trata de pura violencia vocal, pues la fuerza alterna con la melodía y diversos efectos de acuerdo a lo que necesita cada tema. De allí se desprende otro aspecto sobresaliente: la diversidad de la muestra, pues no es pura cabilla, sino un agradable balance que permite incluso la presencia de elementos acústicos. En la extensión del álbum es sencillo identificar buenas ideas aquí y allá entremezcladas con algunos clichés musicales inherentes al estilo, mientras todo parece indicar que Liqüet romperá con éstos en el futuro cercano, que es lo que en definitiva debe buscar cualquier banda que quiera crecer: romper con lo establecido.
En Contra: La mayoría de los temas giran alrededor del minuto 3:30 y esto hace que el álbum se diluya rápidamente si lo escuchas distraído. Sin embargo, esto no implica algo necesariamente negativo porque los temas no están cortados a juro. De resto el álbum es muy sólido, no hay quejas al respecto.
Veredicto: El debut de Liqüet es un trabajo que cuenta con un sonido muy compacto y contundente. Todos los elementos involucrados están excelentemente administrados y lo más importante es que no se torna aburrido. De alguna manera este trabajo es innovador dentro de su estilo, sin pretender cambiar radicalmente lo que está establecido pero con una actitud de no conformismo. En definitiva, es un buen comienzo y genera mucha curiosidad por lo que vendrá.
[osp]4[/osp]