Por
Por: Fidel Arias – @ariasfidel
Los pupilos de Arturo Uslar Pietri, nuestros “queridos amigos invisibles” celebraron sus 20 años de carrera musical en Valencia, en un concierto junto a 4to Poder y La Vida Boheme. El lugar: Hotel Venetur (ex Hotel Intercontinental).
Los 4to Poder abrieron la noche con un show rápido que se paseó por sus éxitos conocidos, estos hip hoperos caraqueños tienen seguidores en todo el país, a pesar que últimamente no han lanzado hits en el “main” nacional. Los Vida Boheme continuaron la noche con una presentación dance punk, pocos comentarios de Henry (vocalista) entre tema y tema, simplemente a tocar: “Nicaragua”, “Danz”, “Calle Barcelona”, “Nuestra”, “Buen Salvaje”, “Radio Capital” entre otros, además del estreno de un tema todavía sin nombre. Alguna vez dije que los Vida Boheme eran los Franz Ferdinand venezolanos, es odiosa toda comparación, sobre todo para los comparados, pero parece que hacia allá van los tiros, me refiero a la presencia en tarima, la mezcla del dance con el indie rock, la texturas y ecualizaciones, en su versión latina.
Los nominados al Grammy han logrado escalar vertiginosamente en la industria del disco, sobre todo gracias a su disquera: Nacional Records, compañía que ha tiene artistas como Manu Chao, Aterciopelados, Fidel Nadal, Mexican Institute Of Sound, Fabulosos Cadillacs, entre muchos otros. Es una disquera anti-disqueras que ha contratado artistas con propuestas ideológicas desde su comienzo, excepto los dos artistas venezolanos que lleva en su catálogo.
Los otros nominados a los Grammy de esta disquera cerraron la noche con un gran concierto. Los Amigos Invisibles pasaron página a sus conciertos de electro jazz y revivieron el latin funk de sus primeros discos, a estas alturas se pueden dar el lujo de tocar solo éxitos en un concierto.
Los Amigos están en el mejor momento de su carrera, es una de las pocas bandas venezolanas que se ha mantenido en el tiempo con su alineación de músicos intacta, sin resbalones o cambios extraños. La evolución musical de los Amigos Invisibles siempre ha sido para mejor, cada día más populares y más sólidos. Desde “Ultra Funk”, “En Cuatro”, “Sexy” hasta “Esto es lo que hay”, “Dulce” o “Mentiras”, nadie dejó de corear y bailar, definitivamente una gran fiesta. Lo único disonante en el concierto fue la piscina en medio del público, y una distribución del área VIP que puede ser beneficiosa económicamente para la productora pero ajena al bienestar general de los presentes; sin embargo el acceso, la seguridad, el trato a los medios y sobretodo el sonido, estuvo al mejor nivel. En una noche fría como esa, sin cerveza pero con ron, con una montaña de fondo, Valencia disfrutó de un gran concierto de la banda latin rumba por excelencia.