Connect with us

Noticias

Los Amigos Invisibles y Gustavo Dudamel: gozadera en sinfonía

Los Amigos Invisibles se presentaron frente a 27mil personas en el Hollywood Bowl junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Gustavo Dudamel.

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

El reciente fin de semana -viernes 12 y sábado 13-, el Hollywood Bowl, emblemático teatro al aire libre (el más grande de los Estados Unidos), fue el escenario al que acudió la banda venezolana para atender un curioso llamado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles: interpretar  junto a sus músicos algunos de los temas pop/funky/pachanga caribeña que componen la “Venezuelan Gozadera” por la que el sexteto es reconocido internacionalmente.

En principio, sería el peruano Miguel Harth-Bedoya quien dirigiría a los venezolanos y al dúo mexicano Rodrigo y Gabriela, también incluidos en el cartel. Pero el jueves 11 surgió una gran sorpresa. Sería Gustavo Dudamel, el propio director de la orquesta, quien tomaría la batuta para las actuaciones de la agrupación invisible.

Así fue como el grupo que este año cumple dos décadas de carrera artística se presentó ante 27 mil personas -según el cálculo que maneja el teatro-, dirigidos por un gran amigo y coterráneo cuyo talento goza de un gran prestigio mundial, en el mismo recinto por el que han pasado artistas como The Beatles, The Doors, Frank Sinatra o Pink Floyd, entre otros.

Los Amigos, en tour permanente desde hace 15 años, hoy ya se encuentran en México para atender compromisos relacionados con sus presentaciones el 18 en Guadalajara y el 19 y 20 en Ciudad de México.

Sin perder un ápice de la humildad que los caracteriza, todavía no tuvieron tiempo para comprender cómo fue que todo esto sucedió.

“Aún no lo terminamos de digerir. No sólo estuvimos en uno de los sitios más representativos de los Estados Unidos, sino con la orquesta más prestigiosa del país y el director más importante. Esas cosas no se digieren en dos días, sobre todo cuando todo nuestro foco estuvo en no equivocarnos ni convertirnos en el talón de aquiles de un show tan relevante”, dice José Luis (Cheo o Dj Afro) Pardo.

“Pienso que realmente lo que hizo muy especial a estos shows fue el hecho de haber sido acompañados por  la Filarmónica de Los Ángeles y, por supuesto, el haber contado con el apoyo de Gustavo. Todavía estoy asombrado de la profesionalidad y el nivel de la orquesta y de Dudamel”, agrega José Rafael “El Catire” Torres. 

Entre Dudamel y los invisibles existe una amistad de larga data. Hace algún tiempo los seis gozones venían pensando en la posibilidad de “hacer algo” con quien hoy ocupa el mismo puesto que otrora Zubin Mehta. Al fin, la oportunidad llegó.

“Fue muy divertido, Gustavo tiene demasiado carisma, uno se siente a salvo cuando él dirige, te hace sentir que estás viajando a través de una canción. Entiendo que para él fue la primera vez que dirigía a una banda, por lo que espero que todo esto sea un comienzo de algo”, relata Pardo.

“Aunque a Gustavo no podemos sino verlo con los ojos con los que uno ve a un gran amigo, estamos al tanto de su genialidad y lo respetamos como a nadie. Es hoy en día, sin duda, para nosotros el icono venezolano más importante del momento y fue todo un honor haber podido compartir con él, la orquesta y su público”, asegura Torres.

En las redes sociales se popularizó, a propósito de este espectáculo, en sus dos fechas, el título de “Gozadera Sinfónica”. Los fans, desde distintos lugares de Latinoamérica, especialmente, manifiestan su interés porque Los Amigos Invisibles repitan la experiencia en Venezuela y otros países.

“Ya después del primer ensayo estábamos disparando ideas de dónde volver a hacer un show así, cómo ampliarlo y repetirlo muchas veces. La idea de hacerlo con la Orquesta Simón Bolívar, es la más recurrente. Además, la idea de unir lo pop y lo clásico es una estupenda forma de acercar a dos tipos de público que aman la música de igual manera”,  advierte José Luis.

Por su parte, José Rafael propone directamente: “Lo de la “Gozadera Sinfónica” suena divertidísimo y, sí, nos encantaría que se repitiera, pero con la Orquesta Simón Bolívar dirigida por Gustavo. Por ejemplo, en Venezuela, en alguna plaza, de manera gratuita. Nada más de imaginarlo se me paran los pelos”.

Sobre las posibles combinaciones que el grupo quisiera experimentar, el Dj Afro ya tiene clara una primera lista: “Nos falta la Ópera-rock, la obra de Broadway, el soundtrack épico, el disco de merengue mix, la música para película porno, el concierto de Quebradita, el EP en mandarín… En fin.. aquí seguiremos inventando.”

27 mil personas asistieron a sus shows en el Hollywood Bowl, ¿qué les dice esto a los seis invisibles?

“Que la música sigue y seguirá siempre siendo un milagro”, asegura Cheo. El Catire piensa que es una locura: “No tengo idea de lo que eso signifique  para la ciudad de Los Ángeles, pero para nosotros representa uno de los momentos más especiales de nuestra carrera”.

 

Próximas fechas de la banda

18 de agosto: Guadalajara, México. Teatro Estudio Cavaret.

19 y 20 de agosto: Ciudad de México. Teatro Metropólitan

26 de agosto: Sao Paulo, Brasil. Festival Sonidos Telefónica.

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect