Fuente: www.rollingstone.es – Javier Díez-Ena
He aquí algunos ejemplos de gente que ignoró el manido dicho tan aplicado a rockeros y crápulas en general: “Vive rápido y muere joven”. Un aplauso para esta gente que ha llegado a la tercera (o cuarta) edad sin abandonar su instrumento y su pasión por actuar.
– Bill Tapia (102 años). Este centenario hawaiano es el plusmarquista mundial de longevidad bien llevada en el mundo de la música. A los 10 años ya estaba interpretando el himno nacional para las tropas yanquis en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Frecuentó el circuito del vodevil, se especializó en la guitarra y el ukelele y llegó a tocar con auténticos hologramas de la música como Bing Crosby, Elvis Presley o Louis Amstrong, o leyendas del folclore hawaiano como Sol Ho´opi´i. Por lo visto no tiene la más mínima intención de dejarlo. En el vídeo le vemos dirigiendo a sus músicos en el concierto de celebración de su cumpleaños número 100. Increíbe:
– Bebo Valdés (92 años). Dirigió dos big-bands en el club Tropicana (La Habana) y compadreó con monstruos como Benny Moré. Si el mambo tuvo varios padres, sin duda Bebo fue uno de ellos. Un genuino representante de la época dorada de la música cubana que ha sabido llegar hasta nuestros días todavía con la inspiración ardiendo en la yema de los dedos cada vez que pulsa un piano. Tras años separado de su exiliado hijo Chucho, Fernando Trueba los reunió enCalle 54 y a partir de ahí el frenesí del reconocimiento público y algunas lágrimas negras junto a El Cigala, como se puede ver en el vídeo, en el que demuestra su apabullante estado de forma.
– Pete Seeger (92 años). El decano de la música norteamericana. El hombre que selló el ADN del folk yanqui. Fue miembro de The Almanac Singers, mítica agrupación de cantantes que incluía a Woody Guthrie y que en los años 40 puso fondo musical al movimiento obrero americano. Las nuevas hornadas de cantautores en los 60 le tomaron como referente absoluto: hasta los Byrds popularizaron su tema Turn Turn Turn. Sigue en la brecha, comprometido y prestando su voz a honorables causas.
– Toots Thielemans (89 años). Para muchos, el mejor armonicista de la historia. Este belga ha actuado junto a pesos pesados de todos los estilos, incluyendo mitos jazzísticos de varias generaciones (desde Sidney Bechet hasta Jaco Pastorious, pasando por el mismísimo Charlie Parker). También fue un destacado guitarrista: se dice que John Lennon iba noche tras noche a verle tocar durante la época que pasaron en Hamburgo. La armónica de Toots se instaló definitivamente en la memoria auditiva del gran público gracias a su inolvidable interpretación del tema principal de la película Midnight cowboy. En el vídeo le vemos actuando en 2010, todavía reteniendo lo que tuvo:
– BB King (85 años). Parafraseando a James Brown, aquí tenemos a uno de los hombres más trabajadores en el negocio de la música, más de 15.000 actuaciones en directo le contemplan, una cifra al alcance de muy pocos. Y después de ese brutal recorrido todavía regala en escena esa sonrisa bonachona y el oficio de hacer sonar una guitarra con la profundidad que le confieren sus siete décadas al servicio del blues. Que se lo digan a Raimundo Amador… En el vídeo, un finísimo solo de guitarra de 2001:
– Chuck Berry (84 años). Del blues eléctrico al rock n roll, un pequeño paso para Chuck pero un gran salto para la historia de la música. Icono absoluto de la guitarra eléctrica, ha sido imitado hasta la saciedad, en sonido, canciones y movimientos, su paso del pato (su famoso bailecito tocando la guitarra) forma parte del equipaje escénico de guitarristas aficionados y también famosos (Angus Young, Pete Townsend). Sigue en la carretera ofreciendo conciertos más que dignos.
– Little Richard (78 años). Otra de las piezas claves en la transición del rythm & blues al rock n roll, eso sí, ayudado por el muy reivindicable Esquerita. El aullido salvaje, el desenfreno en escena y la ambiguedad, todo eso ha sido y es Little Richard. Ambiguo en su sexualidad (salidas y entradas en el armario incluídas) y en su condición religiosa, resulta chocante conocer la urgencia con la que una estrella del rock corre a refugiarse en el ejercicio del sacerdocio, en su verti
ente evangelista. Pero ahí sigue, caramboleando a tres bandas. El próximo 4 de julio ha anunciado un concierto especial en Washington DC, una fecha y un lugar idoneos para seguir jugando al despiste. En el vídeo luce buen aspecto en una chanante aparición en Sesame Street:
– Leonard Cohen (77 años). Hace un par de años el bardo canadiense volvió a patearse escenarios de medio mundo. El abultado precio de las entradas no impidió que llenase allá donde fue. El propio Cohen reveló el motivo inicial para lanzarse de nuevo a la carretera: necesitaba sanear sus cuentas ya que había sufrido una infame estafa de manos de Kelley Lynch, su propia representante, quien desvió fondos por valor de 5 millones de dólares. Un desvanecimiento en un concierto en Valencia hizo temer por su estabilidad y solvencia en directo, pero lo cierto es que logró terminar toda la gira y firmar conciertos memorables. Le acaban de conceder el premio Príncide de Asturias de las Letras. Bien por él.
– André Williams (74 años). El llegar a viejo no siempre es cosa de gente saludable. Habrá algún que otro crápula en esta lista, pero ninguno como André Williams, el auténtico y genuino godfather negro, según Jon Spencer. Escribió canciones para lo más granado del universo de la música negra (Parliament-Funkadelic, Steve Wonder, Ike & Tina Turner), militó en sellos míticos como Chess y en Motown, y su disoluta vida no le ha impedido dejar un buen rastro de discos, crudos como la cazalla, que han sido reverenciados desde el lado más salvaje del rock (The Cramps, Dirtbombs, Jon Spencer). Hace sólo unas semanas estuvo de gira por España.
– Getatchew Mekurya (74 años). El caso del saxofonista etíope es especial. No es el más longevo del artículo, pero muy pocos pasados los 70 años se hubieran atrevido a embarcarse en giras y grabaciones junto a una energética banda de punk experimental como The Ex. Tras décadas de carrera, permanecía oculto al gran público hasta que la música de su país se puso de moda hace cosa de cuatro años. Una anécdota, cuando Bill Clinton en visita oficial a Etiopía se empeñó en tocar el saxo en un hotel fue precisamente el señor Mekurya quien tuvo que prestárselo. En el video, Gettatchew junto a The Ex dándolo todo:
– Wanda Jackson (73 años). Es la cantante más popular que ha tenido el rockabilly. A mediados de los años 50 solía compartir cartel con Elvis. A diferencia de tantos compañeros de fatigas nunca se ha llegado a retirar. Hoy son buenos tiempos para lo retro y su figura goza de una popularidad envidiable. Hasta un pope de la modernidad rockera como Jack White ha decidido aliarse con ella. El resultado es un reciente y flamante disco de título revelador, The party ain´t over. En el vídeo se puede ver a Wanda Jackson y Jack White apareciendo estelarmente en el programa de David Letterman: